martes, 5 de febrero de 2019

SORPRENDE LA MAGNITUD DEL HUACHICOL Y SU FORMA DE OPERAR

Por Arturo Fernàndez Ramìrez
Aunque el robo de combustible o huachicol se venía dando desde hace muchos años y que de una u otra forma casi todos teníamos conocimiento de que se cometía ese ilícito, la verdad de las cosas es que nadie o muy pocos, eran los que sabían la magnitud con que se hacía.
En efecto, conforme han avanzado las acciones que el gobierno federal ha emprendido en contra del huachicol, no podemos dejar de sorprendernos de los grandes saqueos de combustible y de la forma en que operaban todos los involucrados.
Y es que, resulta que el huachicol no se circunscribía únicamente a las tomas clandestinas como quizás muchos de nosotros creíamos, sino que este robo iba mucho más allá al contar con el apoyo y la complicidad no solo de altos directivos de PEMEX sino del gobierno mismo.
Como acertadamente se ha dicho, se está combatiendo a toda una red bien organizada que operaba desde adentro del gobierno y de la paraestatal misma, desde ahí se orquestaba todo este ilícito que representaba una "ganancia" de alrededor de 65 mil millones de pesos al año.
Hoy nos damos cuenta que el huachicol se gestaba desde el seno de PEMEX mismo, manipulando todo el sistema tecnológico para que nadie se diera cuenta de los saqueos que se hacían en forma permanente con el respaldo de los mismos directivos de la paraestatal.
Incluso, nos sorprende que hasta por vía marítima también se perpetraban cuantiosos robos de este combustible.
Y así, conforme avanzan las investigaciones, nos sorprende darnos cuenta que en realidad las tomas clandestinas representaban hasta cierto punto un robo menor en comparación con las otras formas del huachicol.
Por eso digo que nadie o muy pocos eran los que sabían la verdadera magnitud del saqueo que durante décadas se venía haciendo con total impunidad a la principal paraestatal de México que ha sostenido nuestra economía nacional al aportar más del 40% del PIB.
Y lo más significativo es que estas acciones contra el huachicol siguen siendo respaldadas por la población, ya habíamos hecho mención de una encuesta a nivel nacional en la que el 768% de la ciudadanía estaba de acuerdo en que se continuara contra este robo a pesar de los inconvenientes que se generaban por el desabasto de gasolina.
Pero hace unos días se dio a conocer otro sondeo aplicado a la zona metropolitana de Guadalajara y resultó que el 70% apoya el combate al huachicol aunque se sufra de desabasto.
Este último sondeo es muy significativo, primero, porque Jalisco ha sido el estado más afectado por el desabasto del combustible, y, segundo, de todo nuestro estado, la zona metropolitana es donde más se ha resentido la escasez de gasolina.
No obstante lo anterior, esperemos que ya pronto se pueda regularizar el abasto del combustible pero sin permitir que se siga cometiendo el huachicol. Ojala que así sea. Comentarios y sugerencias al correo electrónico arturferam@hotmail.com   https://semanariohorizontes.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario