miércoles, 25 de diciembre de 2019

Interesante: Otra interpretación del significado del nombre de Sayula
Desde  hace muchos años hemos conocido por parte de varios historiadores o escritores locales y foráneos, el significado del nombre de Sayula, el origen del vocablo o la interpretación que se le da a la ya legendaria capital que fue de la Provincia de Avalos. Una de las más conocidas o difundidas es el significado de "lugar de moscas". Empero, conocimos de viva voz, la interpretación que le daba el Dr. J.Jesús Figueroa Torres, al vocablo de Sayula que según él no era lugar de moscas sino, lugar de los moscas, aludiendo a que recibía el nombre por la antigua tribu entonces habitante de esta lugar que así se llamaban "los moscas" y que de ahí proviene el significado de Sayula.
Muerto el Dr. Figueroa Torres así como Federico Munguía Cárdenas pues ahí quedaron las interpretaciones que ellos le dieron al origen del vocablo de marras. Recién recibimos este escrito que nos manda Gabriel Gonzalo Noriega Michel quien nos comenta que la palabra tiene otra derivación que ahora les presentamos en Horizontes:             SAYULA: " Las moscas"
El significado del nombre de Sayula, lugar donde nací, ha sido investigado, durante el paso de los años, por varias personas que tuvieron un interés común: conocer sus raíces.
Como el de muchos pueblos prehispánicos de México, la palabra deriva del náhuatl y algunos supusieron que de zayolli, cuya traducción es: mosca doméstica, por lo que dedujeron que significaba: lugar de moscas.
La mosca doméstica es un insecto habitual en la mayoría de los climas de la tierra y se encuentra en casi todos los rincones del planeta. Sayula no es la excepción, pero ¿por qué ponerle el nombre a una población de un insecto despreciable, portador de innumerables enfermedades y que existe en casi todos los lugares?, no habría un pueblo que no llevara ese nombre, sobre todo los que generan muchos desechos orgánicos.
Antes de la colonia, la población indígena vivía principalmente de la extracción de sal de la laguna. También aprovechaban la poca profundidad del agua y mediante unas finas redes recogían moscas de agua, a las que llamaban azayolli, que se reproducían allí, para luego secarlas al sol y venderlas como alimento de consumo humano y de aves enjauladas.
La mosca de agua es diferente a la mosca doméstica que todos conocemos; un poco más grande, cuerpo esbelto, constitución dura, color gris con manchas blancas, tiene una delgada y larga protuberancia en la cabeza que se asemeja a un aguijón.
Son insectos anfibios y voladores; se mueven por el aire, se clavaban en los estanques de agua y continúan su recorrido subacuático a gran velocidad; después, cuando lo desean, ascienden, se posan en la superficie del líquido, secan sus alas y vuelven a remontar el vuelo. En base a la información recabada, sostengo que el nombre viene de la palabra de origen náhuatl azayolli, que derivaría en azayollan, lo que los españoles entendieron como Zayulan, que con el tiempo se modificaría a Sayula y puede traducirse como: lugar de moscas de agua.
Los cambios climáticos, la deforestación, la sobre explotación de los mantos freáticos y la construcción de presas, que detienen el agua que baja de las montañas que rodean a la laguna, ha hecho imposible que esta mantenga el espejo del vital líquido, necesario para la vida de esos insectos y de infinidad de aves migratorias, quedando la superficie, la mayor parte del año, completamente seca, convirtiéndose, además, en la causa principal de las tolvaneras frecuentes de la región.  (Gabriel Noriega Michel)

No hay comentarios:

Publicar un comentario