miércoles, 17 de junio de 2020

CIUDADANIA SIGUE DESCONFIANDO DE PARTIDOS, LEGISLADORES Y POLICIAS 

Por Arturo Fernández Ramírez
De acuerdo a la Encuesta Nacional de Calidad e Impacto Gubernamental (ENCIG) 2019, a nivel nacional, 86.8% de la población de 18 años y más, identifica a familiares como los actores que mayor confianza inspiran; el 75.1% a escuelas públicas de nivel básico; 75.0% a Universidades Públicas; 73.6% al Ejército y la Marina; 62.8% a la Guardia Nacional y 51.2% al gobierno federal.
    Por otro lado, tan solo el 24.6% confía en los partidos políticos; 30.2% en la cámara de diputados y senadores; 33.5% en los policías; 34.4% en las fiscalías o ministerio público; 35.1% en jueces y magistrados; 40.5% en gobiernos estatales; 43.0% en empresarios; 43.3% en servidores públicos; 44.3 en gobiernos municipales; 49.6% en medios de comunicación.
   Como podemos ver, mientras que las escuelas, el ejército, la marina, la guardia nacional y el gobierno federal, son las instituciones que rebasan el 50% de confianza ciudadana; en el otro extremo están los partidos políticos, legisladores, policías, ministerios públicos, jueces y magistrados, en quienes menos confía la población o dicho en otras palabras, los que cuentan con el mayor desprestigio social.
   En el mismo estudio viene un comparativo de los resultados de 2019 con los obtenidos en 2017 y aunque de manera general, la satisfacción promedio a nivel nacional pasó de 45.5% a 47.2%, es decir, aumentó en dos años, existen algunos datos que podemos destacar.
   Por ejemplo, en 2017 al igual que en 2019, los partidos políticos, legisladores, policías, ministerios públicos, jueces y magistrados, fueron los peor calificados, lo que significa que la ciudadanía desde hace años desconfía de ellos.
    En cambio, el gobierno federal en 2017 contaba con el 25.5%, mientras que ahora, como ya lo transcribimos, cuenta con el 51.2% de la confianza ciudadana, esto es, aumentó al doble ese respaldo. Queda claro que en 2017 la calificación fue hacia Peña Nieto y la de 2019 hacia López Obrador.
    Otro dato interesante es el de la guardia nacional, que, siendo una institución de reciente creación y que por lo mismo no se tienen datos de 2017, cuenta con el 62.8% de confianza ciudadana, lo que significa que la población la ha visto con buenos ojos.
   Por lo demás, las escuelas públicas, el ejército y la marina se mantienen como las principales instituciones de mayor confianza ciudadana, ya que en 2017 también obtuvieron los primeros lugares de credibilidad.
    Como referencia, la Encuesta Nacional de Calidad e Impacto Gubernamental (ENCIG) 2019, la lleva a cabo el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) con el fin de proporcionar información sobre la percepción de la población acerca del fenómeno de corrupción y las experiencias de corrupción que sufrió al realizar pagos, trámites, solicitudes de servicios públicos, además del contacto con autoridades, durante 2019.
   Uno de los objetivos es obtener información que permita generar estimaciones con representatividad a nivel nacional y estatal sobre las experiencias, percepciones y evaluación de la población de 18 años y más en ciudades de 100 mil habitantes y más sobre los trámites, pagos, solicitudes de servicios públicos y otros contactos con autoridades, así como los servicios que proporcionaron los diferentes ámbitos de gobierno durante 2019.
    Como podemos ver, los resultados que aquí hemos analizado son confiables, pero sobre todo, objetivos, por lo que al margen de las conclusiones que aquí expusimos, cada lector puede tener su propio análisis. Comentarios y sugerencias al correo electrónico arturferam@hotmail.com


No hay comentarios:

Publicar un comentario