lunes, 26 de julio de 2021

EDITORIAL:  Ecos de la elección

Los mensajes de los candidatos:  "Defendamos  Jalisco", sí, ¿pero de quién?

Las campañas de algunos partidos y candidatos de la pasada elección, se apoyaron en "slogans"o frases que pretendían ser algo así como gritos de batalla, -valga la expresión-, para tratar de influir en el ánimo de los electores para que votasen por ellos. Empero, algunas frases ni siquiera se entendieron en su real significado según lo manifestaron los propios electores. A nivel estado, el grito de batalla de Movimiento Ciudadano fue el de "Defendamos Jalisco", tanto en campañas distritales como de los municipios. Sin embargo dicho partido no explicaba y nunca explicó el término "defendamos",¿ defendamos de quién?. Fue la pregunta obligada.  No hacía mucho que el gobernador Enrique Alfaro se había exhibido en un mal logrado protagonismo ante el propio gobierno federal como hasta queriendo separar a Jalisco del pacto federal, con todas las consecuencias que tal acción conlleva, a eso se refería la frase de "Defendamos Jalisco"?.

 Fiel a su estilo, no pasó mucho tiempo en que Alfaro reculó ante la avalancha de críticas que se le vinieron en cascada, incluso, devolviéndole la crítica ciudadana la misma piedra, pero al revés, "Defendamos a Jalisco, sí, pero de Movimiento Ciudadano". Y es que, como ya es por todos conocido, ciertos gobiernos de los estados, de inmediato protestaron -por citar sólo un ejemplo-  ante la cancelación de programas  federales y fideicomisos, que se demostraron eran verdaderos nidos de ratas que todo atracaban, entre las cuales se encontraban, las estancias infantiles, administradas por delincuentes del prian que hasta se descubrió alteraban los padrones con millones de niños fantasma para luego robarse los recursos. Por supuesto que protestaron ante la cancelación de dichos presupuestos, querían que todo siguiese igual. ¿A eso se refería M.C. con su frase de "Defendamos Jalisco"…?

Lo mismo pasó en otro sector, el de la salud, que hasta la fecha controlan los mismos políticos de cuello blanco, que primero ocultaron y en el mejor de los casos, los encarecieron, los medicamentos, para luego pretender hacer un caos por ellos mismos provocado, para echarle la culpa al gobierno federal, y en concreto a AMLO, que sigue siendo el blanco principal, siendo que existe una larga fila de funcionarios del PRI y PAN que -oiga usted- son los dueños de las compañías que distribuyen la mayoría de los medicamentos ahora en cuestión. Vaya cinismo. ¿A eso se refería M.C. con su frase de "Defendamos Jalisco…?

Ya en la práctica y viéndolo de manera justa y correcta, los electores tienen la razón, habrá que defender a Jalisco, sí pero de M.C.


No hay comentarios:

Publicar un comentario