lunes, 29 de noviembre de 2021

 E D I T O R I A L: Un salvavidas llamado C:F:E:

¿Ha observado su recibo de la luz en los últimos 6 a 7 meses y notado que casi no tiene variaciones en el cobro?

Se debe a la política administrativa y de justo cobro que se ha implantado; causando molestia y coraje a los empresarios que se aprovecharon de las lagunas legales creadas exprofeso para que la energía eléctrica les fuera subvencionada. Esto se demuestra con las informaciones dadas por Enrique Galván Ochoa en su columna "Dinero" expuesta en el periódico La Jornada; en élla dice que "sólo por el mes de agosto la empresa Oxxo filial de Fema (embotellador de Coca Cola) en sus 19 350 tiendas de conveniencia que tiene en la república, dejó de pagar un consumo de 61 millones de pesos". Dinero que, si no lo pagan éllos, alguien lo paga porque el servicio de generación, transporte y mantenimiento de equipos y líneas de cualquier manera es usado y pagado (las máquinas se desgastan, los medios de transporte deben mantenerse aislados y los humanos deben hacerlo).


Esto hizo que los empresarios mexicanos acordaran con los semejantes de Canadá y Estados Unidos alianzas para hacer llegar quejas y reconvenciones a la mesa del TLC, donde piden sea tratado este asunto a los respectivos presidentes. Como quién dice querían que el grandote los defendiera y le diera algunos coscorrones al mexicano para que aprenda a no meterse en asuntos de mucha utilidad para éllos.

Los representantes de esos países no tocaron el tema en la reunión trilateral, porque saben que sus empresas transnacionales están abusando de las prestaciones, convenios y hechos de corrupción, especialmente de las empresas Sempra Energy e Iberdrola que están en México.

¿Qué sucedería si México no tuviese la CFE? pasaría algo semejante a lo que ocurre en España y parte de Europa, donde las proveedoras ponen sus precios sin regulación de los gobiernos y si por alguna causa los generadores no son suficientes, la energía sube aún mas de precio. Ley del mercado: Menos producto mayor precio.

Con los Gachupines en tan sólo un año el megavatio subió 5 veces su precio, es decir un 500%; de costar €35.56 euros en 2020, actualmente pagan €288.53 euros (cerca de 6 mil 890 pesos); una pequeña casa como las de barrio en México consume 120 KW paga en promedio $120.00 pesos, un consumo semejante en el viejo continente pagaría el equivalente a $810.00 pesos debido a las reglas impuestas por los acuerdos comerciales.

Eso sucedería si la visión de ser independientes energéticamente no fuera una premisa de nuestro gobierno.

El sistema económico mundial, el comercio, las telecomunicaciones, los bienes naturales, la alimentación y la energía son bases fundamentales del desarrollo de cualquier país, en este amasijo de necesidades que se entreveran, se dificulta tener claro hacia dónde caminar y mientras unos piden se gire el timón a la izquierda, otros gritan a la derecha; algunos que vaya más despacio y los opuestos que se acelere el paso pero, ante ese galimatías político mundial económico, debe haber claridad de visión y metas reales alcanzables y que de verdad resuelvan las necesidades presentes y futuras de las personas.

El señor presidente Andrés Manuel en su proyecto tiene contemplado ser autosuficientes y no tener dependencia de empresas o potencias ni nacionales ni extranjeras, por ese motivo está promoviendo la reforma energética.

Los poseedores actuales de concesiones y generadores tanto fotovoltaicos como eólicos, se han dado a la tarea de sembrar rumores e iniciar linchamientos mediáticos de tal propuesta, tales como: se usará más carbón y combustóleo contaminando y generando gases de efecto invernadero, en lugares de primer mundo usan energía verde, se encarecerá mucho la luz, quedaremos en el atraso técnico y más.

La realidad de su enfado es que les evita obtener ganancias multimillonarias a costo y costa del pueblo. Una prueba de esto es la noticia presentada por el periódico El País en su edición México donde está escrito esto: "Los ganadores desconocidos de la reforma energética en México. Una investigación de EL PAÍS muestra cómo una empresa estadounidense desconocida, a meses de ser fundada, comenzó a ganar contratos multimillonarios con una filial de la Comisión Federal de Electricidad a raíz de la apertura del sector eléctrico en México. Los lazos entre Guillermo Turrent, ejecutivo clave en la CFE durante el Gobierno de Peña Nieto, y los fundadores de Whitewater Midstream, cuentan una historia de cacería de ganancias en mercados recién liberalizados"

Consideraban una oportunidad sin comparación: la liberación de los mercados energéticos que habían estado cerrados por más de 25 años; pero lo creían así, no por ser visionarios, lo pensaban porque estaban involucrados cómplices funcionarios del gobierno que harían lo necesario para permitir ganar utilidades estratosféricas.

Ese tipo de políticas ahora tiene sumido en el caos a España que es dependiente totalmente de empresas privadas y tienen no sólo de rodillas, de bruces al pueblo y gobierno sufriendo los aumentos desmedidos de precios y sin la posibilidad de un estado fuerte que les lance un salvavidas, por una simple razón: porque no lo tiene.

(Moisés Zepeda Gómez para Horizontes)


No hay comentarios:

Publicar un comentario