lunes, 29 de noviembre de 2021

                  Persiste la inseguridad

Por Arturo Fernández Ramírez

*La Marina cuenta con la más alta aprobación ciudadana, en tanto las Policías Municipales con la menor aprobación y rechazo

Aunque los discursos de los funcionarios públicos de todos los niveles giran en torno a combatir la incidencia delictiva, las cifras oficiales demuestran que la percepción ciudadana es que todo sigue igual o peor. 34.6% de la población de 18 años y más de las principales ciudades del país, considera que en los próximos 12 meses la situación de la delincuencia seguirá igual de mal. 75% de la población siente inseguridad en los cajeros automáticos localizados en la vía pública, 68.7% en el transporte público, 61.4% en el banco y 56.2% en las calles que habitualmente usa. 7.5% de los hogares ha experimentado alguna situación de violencia familiar. 6.4% de la población de 18 años y más ha sido violentada en el ámbito de su casa. Para las mujeres este porcentaje fue de 7.2%, mientras que en hombres fue de 5.4 por ciento.

    Las conductas antisociales que más se cometen son consumo de alcohol en las calles (60.2%), robos o asaltos (53.4%), vandalismo en las viviendas o negocios (42.7%), venta o consumo de drogas (38.5%), disparos frecuentes con armas (37.6%), bandas violentas o pandillerismo (26.7%), tomas irregulares de luz -diablitos- (15.3%) y robo o venta ilegal de gasolina o diésel -huachicol- (3.8 por ciento 

    Situación que ha hecho que 53.4% de la población de 18 años y más, residente en las ciudades objeto de estudio, haya modificado sus hábitos respecto a "llevar cosas de valor como joyas, dinero o tarjetas de crédito" por temor a sufrir algún delito. Mientras que 46.4% reconoció haber cambiado hábitos respecto a "caminar por los alrededores de su vivienda, pasadas las ocho de la noche". El 44.4% cambió rutinas en cuanto a "permitir que sus hijos menores salgan de su vivienda". Y 30.5% cambió rutinas relacionadas con "visitar parientes o amigos".

    Consecuentemente, se mantiene la desconfianza ciudadana hacia las autoridades de seguridad pública, con sus honrosas excepciones. La percepción sobre el desempeño es: Marina (86.8%), Ejército (84.5%), Guardia Nacional (74.4%), Policía Estatal (52.5%) y Policía Preventiva Municipal (47.5 por ciento). Esta última es la que tiene el mayor contacto con la población y es a la que menos confianza se le tiene.

    Todo lo anterior se desprende de los resultados del trigésimo segundo levantamiento de la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU). Realizada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) en la primera quincena de septiembre de 2021.

    Como podemos ver, los discursos distan mucho de la realidad que vivimos los ciudadanos. Es prematuro evaluar el desempeño de las autoridades que iniciaron funciones en octubre de este año 2021. Con todo y ello, nuestros gobernantes deben estar conscientes que deben trabajar bajo una estrategia efectiva que dé resultados palpables. Esperemos que así sea y que en los próximos meses mejore la seguridad de todas y todos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario