lunes, 29 de noviembre de 2021

 LA MANO DEL METATE

Por Hugo Rodríguez Vázquez

Reetiquetado a diario, un contento en tiendas Aurrerá,  Soriana, Oxxos y Kioscos

*A la invasión se sumará próximamente la cadena de tiendas de conveniencia de la gigante Walmart

La inflación sigue a la alza en muchos productos de la canasta básica y las cadenas de supermercados así como en tiendas de conveniencia (oxxos y kioscos) continúan haciendo su agosto con reetiquetados casi a diario, denuncian los consumidores.  En las tiendas locales de Aurrerá y Soriana, así como en las de conveniencia Oxxo y Kiosco, se puede observar estapráctica que un día los productos tienen un precio y al otro ya subió  confirmándose este nivel de inflación.

En nota de Sin Embargo se señala que el aumento de precios en México y Estados Unidos ya rebasó los pronósticos de las autoridades. En la primera quincena de noviembre, la inflación superó el techo de 7 por ciento y las previsiones que tenía el Banco de México (Banxico), según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi). Un rebote que no se veía en 20 años.

Lo peor, es que muchos productos son de los considerados como de canasta básica como lo son para México el jitomate, el tomate verde, la cebolla, los chiles verdes, el aceite de cocina, por citar algunos de los más importantes, sin contar el gas LP que continúa por arriba de los 800 pesos el cilindro de 30 kilogramos.* Tomate verde, 42.06 por ciento.  * Otros chiles frescos, 19.77 por ciento  * Guayaba, 14.69 por ciento. * Durazno, 8.78 por ciento.  * Chile poblano, 7.41 por ciento.

Se señala en medios internacionales que esta inflación es a nivel Estados Unidos y muchas naciones, entre ellas México, por efectos directos que se resienten de la Pandemia y que por lo pronto seguirá esa tendencia inflacionaria por lo menos varios meses más, pero las denuncias de los consumidores no cesan en el sentido de que muchas empresas estarían haciendo su agosto aprovechando el " río revuelto" de los precios de los productos, reetiquetando casi a diario en sus establecimientos con perjuicio para el público principalmente de bajos ingresos.

En los municipios como sería el caso de Sayula, una alternativa para combatir los precios altos, sería identificar a los comercios que ofrecen mejores precios y principalmente tratar de consumir y comprar al comercio local, que al menos las ganancias quedan en el municipio y en beneficio de los productores y propietarios de negocios y tienditas de la localidad.

La avalancha de tiendas de conveniencia (oxxox y kioscos), que se ha permitido por parte de las autoridades locales en los últimos años, a la larga representa un retroceso en la economía para el comercio local, situación que parece no importarle a los políticos del ayuntamiento, estadísticamente, se tiene la certeza de que dichas tiendas, (además de ser acusadas de no pagar luz ni impuestos, no pues así que chido) provocan al mediano y largo plazo la quiebra de las tienditas de abarrotes de las esquinas de los barrios (cuyos propietarios sí pagan luz, impuestos,  licencia municipal, entre otros muchos gastos) y en no pocas ocasiones, las autoridades en pago a su licencia municipal de las tiendas locales, les ponen una tienda de conveniencia frente a su propia tienda de abarrotes, como sucedió recientemente en la tienda de abarrotes Independencia donde justo frente a dicha tienda fue permitido se instalara un Kiosco sin el más mínimo recato y sensibilidad para tratar al menos de proteger al comercio local. 

     Y por si ello fuera poco, con la invasión de este tipo de tiendas llamadas de conveniencia que han venido a competir de manera ventajosa con las tiendas de la ciudad de propietarios locales, ya se anuncia que a nivel nacional entrarán en operación (invadirán) las nuevas tiendas de conveniencia de la gigante Walmart, que no lo dude usted amigo lector, no tardarán también en arribar a Sayula para competir directamente con los oxxos y kioscos, pero por igual con los comercios de la localidad de tienditas de abarrotes.

Debemos pues de ponernos todos un poco o un mucho a la defensiva que si nos lo proponemos podemos al menos inhibir los efectos de la inflación creciente, que ya de por si se agrava siempre por la época navideña, comprando sólo los productos que necesitamos y buscando los mejores precios o hasta prescindir de ellos, que se puede, que los harán bajar de precio ante su escasa demanda.  Es el poder del consumidor que desgraciadamente aunque se tiene, no lo ejercemos porque no nos hemos organizado. Un producto imperecedero, como una legumbre o una fruta si nos decidiéramos a no comprarla o sustituirla por otra, pasarán dos cosas, le bajan de precio a la fuerza o el que la vende se quedará con ella y perderá todo. Así de sencillo. Cuestión de organizarnos.

Quejas de usuarios por el servicio de Megacable

Nos hacen llegar usuarios del servicio de Megacable local, a la redacción de Horizontes, quejas por lo que consideran un pésimo servicio de la señal, señalando constantes fallas en los canales ofertados, que en muchos de los casos se quedan congelados por varios días sin que los televidentes los puedan disfrutar como queda señalado en el contrato por el que pagan, agregando que por el mismo tenor se encuentra el servicio de Internet, comentando el público que nos escribe que, con evidente sarcasmo, que lo que no falla en dicha empresa es el puntual cobro por el servicio que si se pasa un día del límite ya le cobran al usuario una cantidad extra en el mejor de los casos, que en el peor, le cortan el servicio a la voz de ya.



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