lunes, 29 de noviembre de 2021

 Adultos mayores varones, principales víctimas del cáncer de próstata.

Lic. y M.C. en Gerontología Juan Ramon Almejo Vargas 

almejovargas5@gmail.com

El cáncer de próstata es un tumor maligno que se forma en la glándula prostática. En los hombres, la próstata es una glándula pequeña con forma de nuez, que produce el líquido seminal que nutre y transporta el esperma.

Algunos tipos de cáncer de próstata crecen lentamente y pueden necesitar un tratamiento mínimo o no necesitar ningún tratamiento, otros tipos son agresivos y se pueden diseminar con rapidez.

Síntomas: el cáncer de próstata puede no provocar signos ni síntomas en sus primeros estadios. El cáncer de próstata que está más avanzado puede causar signos y síntomas como: problemas para orinar, disminución en la fuerza del flujo de la orina, sangre en la orina, sangre en el semen, dolor de huesos, pérdida de peso sin intentarlo y disfunción eréctil.


Causas: las causas del cáncer de próstata no son claras. Los médicos saben que el cáncer de próstata comienza cuando las células en la próstata presentan cambios en el ADN. El ADN de la célula contiene las instrucciones que le dicen a la célula qué debe hacer. Los cambios instruyen a las células que crezcan y se dividan más rápidamente que las células normales. Las células anormales continúan viviendo cuando otras células morirían. La acumulación de células anormales forma un tumor que puede crecer e invadir el tejido cercano.

Los factores que pueden aumentar el riesgo de cáncer de próstata son los siguientes: 

Raza. Por razones que aún no se han determinado, los hombres afroamericanos tienen un mayor riesgo de cáncer de próstata que los de otras razas.

Antecedentes familiares. Si se ha diagnosticado con cáncer de próstata a un familiar cercano, como un padre, hermano o hijo, quizás tu riesgo sea más alto.

Obesidad. Las personas obesas quizás estén a un riesgo más alto de padecer cáncer de próstata. En las personas obesas, es más probable que el cáncer sea más agresivo. 

Edad avanzada. El riesgo de tener cáncer de próstata aumenta con la edad. Lamentablemente, los hombres mayores de 60 años son los más vulnerables, lo que provoca una mortalidad de 13 personas por cada 100 mil hombres.

Para un correcto diagnóstico, el médico debe realizar una exploración clínica de próstata y, posteriormente, solicitar un estudio llamado "Antígeno Prostático Específico", el cual se realiza con una muestra de sangre.

El tratamiento depende de la etapa del cáncer. Las opciones pueden incluir sólo una observación cuidadosa y vigilancia médica sin tratamiento, así como cirugía, radioterapia, terapia hormonal y quimioterapia.

Recuerda que mantenerse saludable es la mejor defensa contra la enfermedad. Por ello: no fumes, realiza mucho ejercicio, consume una dieta saludable baja en grasa, con muchos vegetales y frutas, mantén un peso saludable.

Esta y todas las noticias puede verlas en nuestra página de Blogg:

phorizontes.blogspot.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario