martes, 16 de noviembre de 2021

 Deprimente el estado de 

nuestro centenario Kiosco

* Nuestro emblemático y centenario 

Kiosco a punto de venirse abajo


El estado deprimente del Kiosco de la Plaza de Armas es ya de alarma, ya que hasta fue clausurado por Protección Civil ante el riesgo de que se venga abajo o que se derrumbe el techo del mismo. Así pues, uno de los atractivos más emblemáticos que se tienen en la ciudad, ya no constituye el atractivo que se presume ante los turistas, sin que las autoridades municipales explique el por qué no se ha reparado como se debe ante valioso monumento que ya tiene una antigüedad de 125 años según nos comenta el Cronista de la Ciudad Rodrigo Sánchez Sosa. "El kiosco data de 1895, fue donado por el gobierno de Porfirio Díaz al municipio con motivo de la celebración del Centenario de la Revolución, no hay datos claros pero se cree que fue inspirado en un diseño francés o un regalo a México por parte del gobierno de Francia, no queda claro ese dato. El famoso arquitecto  Antonio Arroniz Topete diseñó la base un poco antes, al mismo tiempo que diseño el edifico donde estuvo la 15va zona militar en Jalisco, hoy edificio de la Secretaria de Cultura del Estado. Su estilo (del kiosco) es neoclásico y se puede notar en la herrería la influencia del estilo barroco".

"Para la celebración del centenario de la Independencia, Porfirio Díaz comenzó a preparar esa celebración desde antes, y regaló a municipio importantes de México como parece ser el caso de Sayula, obras públicas de mejora y decoración, como el kiosco, antes del kiosco en el centro de la Plaza de Armas había una fuente pública, suponemos que se trata de la misma fuente que ha ido de un lugar a otro en los últimos años la que hoy se encuentra en el atrio del Templo de San José que, como se sabe, fue a dar primero a la Plaza de Comercio, luego se puso esta fuente en la Plazuela de San Sebastián, para concluir, como ya se menciona Junto al hoy Velatorio San José.  Así pues, el kiosco tiene una antigüedad de 125 años".

Recopilando opiniones ciudadanas : "Ante tan valioso monumento con que contamos aún los sayulenses, no entendemos el por qué no se ha atendido su rehabilitación, sea de quien sea la responsabilidad, porque al parecer tiene que ser aprobada cualquier obra por el INAH, pero las autoridades locales tienen la responsabilidad de realizar los trámites necesarios antes de que no haya nada qué reparar porque el Centenario Kiosco está por derrumbarse. Y este es un reclamo ciudadano de todos los sayulenses que no tiene tintes políticos, simplemente apelar a la cordura y al recuerdo de viejos y dolorosos pasajes de nuestra historia porque así se han perdido valiosas fincas, como el Mirador de la Casa de la Cultura, el Teatro Alfaro, hoy mismo el Cine Teatro Mario Moreno (que igual está a punto de derrumbarse), por citar sólo los ejemplos que nos vienen a la memoria".


No hay comentarios:

Publicar un comentario