martes, 15 de febrero de 2022

     En pandemia remesas fortalecen la economía nacional 

Por Arturo Fernández Ram,írez

Se estima que 10 millones de familias pobres se benefician gracias al trabajo de 38 millones de mexicanos que están en Estados Unidos. Lo que ha contribuido a sostener la economía de nuestro país en estos tiempos de crisis. De acuerdo al Banco de México, en marzo de 2020 se marcó un primer récord de las remesas, fecha a partir de la cual se estableció una tendencia a la alza. De tal manera que en 2021 sumaron un total de 51 mil 594 millones de dólares, que representa un aumento del 27.06 por ciento respecto al año anterior. Algo que aparte de ser significativo, debe ser reconocido por todos nosotros por el esfuerzo y sacrificio que representa para quienes están allá y quienes se quedan aquí.

    El Banco de México ha informado que las remesas enviadas a México alcanzaron un máximo histórico de 51 mil 594 millones de dólares en 2021. Dinero que procede principalmente de migrantes mexicanos que viven en Estados Unidos y que representa la segunda fuente de divisas de México, después de las exportaciones automotrices. De ahí la afirmación de que sostienen nuestra economía y la confianza en que ayuden a levantarla ante la contracción del 8.2% que se presentó en 2020.

    Los analistas aseguran que las grandes cantidades por concepto de remesas que reciben los hogares de nuestro país, son resultado de la importante recuperación que ha tenido el empleo de mexicanos en Estados Unidos. Aunque también se coincide en que se aprovechó el nivel competitivo del peso frente al dólar. Así, al llegar a México, el ingreso familiar se vio favorecido al cambiarlo a pesos mexicanos, lo que representó una tasa anual de 28.4% real.

    Es decir, cuando un mexicano se va a trabajar a Estados Unidos, si bien su familia se ve beneficiada de manera directa, nuestro país también se favorece indirectamente. Se genera una gran derrama económica al haber dinero circulante que reactiva los sectores productivos y de servicios. Con lo que se fortalece nuestra economía y se sostiene frente a crisis como la que estamos viviendo con motivo de la pandemia.

    Cifras como 38 millones de mexicanos allá y 10 millones de familias beneficiadas aquí, son significativas. Y deben ser valoradas en su justa dimensión, no solo desde el punto de vista económico, también en lo social y familiar. El esfuerzo que representa para todos ellos, tiene que ser reconocido. La mayoría, por no decir que todos, sufren la discriminación y persecución de las autoridades migratorias de aquel país. Mientras que los familiares sienten la ausencia de quien los tuvo que dejar en busca de oportunidades que no encontró en México.

    Lo ideal es que todas y todos los mexicanos encontremos oportunidades de trabajo y crecimiento en nuestro país sin necesidad de irnos al extranjero. Sabemos que es difícil alcanzar el nivel económico que ofrece el país del norte y por eso muchos amigos o familiares continuarán aventurándose a encontrar fortuna en Estados Unidos. Hay que apoyarlos y reconocer su esfuerzo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario