martes, 15 de febrero de 2022

Tribuna para reflexionar

Por J. Ventura Torres

 Como es posible que, estando el país medio paralizado en la industria, el comercio, y todas las actividades y fuentes de trabajo, multitud de personas que no cuentan con empleo, en pocas palabras se está multiplicando la extrema pobreza, los programas para otorgar ayudas económicas y becas en forma generalizada a los estudiantes, pero se observa que no se soluciona en nada la economía, ya que algunos se les está perjudicando al contar con algo de dinero del pueblo para surtirse de estupefacientes u otros vicios, se debería de ver y analizar quien realmente requiere  de esos beneficios.

Por otro lado, los gastos económicos que se requieren para realizar la inútil revocación del mandato, en qué lugar quedara la crisis económica del país, y todo por un capricho del Ejecutivo Andrés Manuel López Obrador, y como de costumbre tuvo que hacer una ley para cumplir según con  esa promesa de campaña, puede ser muy posible que la cuarta transformación se está desviando, o se está derrumbando, si es cierto que prometió someterse a los tres años de su mandato a una consulta nacional para calificar su forma de gobernar y si el pueblo lo reprobara se retiraría de su gobierno, pero una cosa son las promesas y otra cosa son las situaciones y realidades en las que se encuentra el país a causa de la pandemia del virus mortal covid-19 y sus mutaciones, siendo esto un problema mundial del cual no estamos fuera, no se contaba con tantos perjuicios de economía y perdidas de vida de miles de personas., Si le sumamos y nos ponemos a observar los gastos económicos que se requieren para la famosa consulta, llegaríamos a la conclusión que tiene algo de verdad lo que a diario escuchamos en los diversos medios de comunicación.

El Ejecutivo nos da a pensar que puede ser posible que está interesado en dejar el mandato, en virtud de que es muy claro que está tratando de limpiar la casa de arriba hacia abajo, pero no ha tenido mucho éxito, ya que sus enemigos políticos cuentan con muchos argumentos falsos, pero que si hacen meya ya que existen personas que se encuentran dentro de su gabinete de gobierno, mismos que son como orejas para comunicarles cualquier error por pequeño que sea a los mafiosos de los ex gobernantes. Pero observemos la:  

Revocación de mandato: ¿Qué es y qué establece la ley en México?

La próxima consulta a realizarse en México es sobre si el presidente López Obrador debe continuar o no su mandato. Aquí te explicamos de qué se trata.

La próxima gran consulta popular que se prepara en México por iniciativa del presidente Andrés Manuel López Obrador es sobre la revocación de su mandato, y busca que se lleve a cabo en abril de 2022. 

¿Qué es la revocación de mandato?

El Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) define a la revocación de mandato como una figura democrática con la que las y los ciudadanos eligen si un funcionario electo para cierto periodo continúa o no su mandato. "Es decir, se pretende darle poder al ciudadano para que califique a su representante y decida si lo mantiene en su cargo"., "y se explica que" 

En la premisa "el pueblo pone y el pueblo quita", la revocación de mandato ha sido una de las principales promesas de López Obrador, quien al asumir la Presidencia de la República anunció que, a mitad de su sexenio, que termina en 2024, se sometería a esta consulta pública para que los ciudadanos evalúen a su administración.

A las personas que les guste saber el fundamento de la revocación le Recomendamos que observe, ¿Qué dice la Constitución sobre el tema?

En 2019, el Congreso mexicano aprobó una reforma constitucional mediante la cual se creó la figura de "revocación de mandato" del presidente de la República.


A partir de entonces, la Constitución Política establece que la revocación de mandato presidencial se llevará conforme a lo siguiente:

" Será convocada por el Instituto Nacional Electoral (INE) a petición de la ciudadanía, en número equivalente al 3% de los inscritos en la lista nominal de electores, correspondientes a por lo menos 17 entidades federativas. Dentro de los siguientes 30 días, luego de recibir la solicitud, el órgano electoral verificará el requisito establecido y emitirá la convocatoria al proceso para la revocación de mandato.


" Se podrá solicitar en una sola ocasión y durante los 3 meses posteriores a la conclusión del tercer periodo constitucional. Los ciudadanos podrán recabar firmas para la solicitud de revocación durante el mes previo a la fecha señalada, los formatos y medios para la recopilación de firmas, así como los lineamientos para las actividades relacionadas.

" La consulta se realizará mediante votación libre, directa y secreta el domingo siguiente a los 90 días posteriores a la convocatoria y en fecha no coincidente con las jornadas electorales, federal o locales.

" Para que el proceso de revocación de mandato sea válido deberá haber participación de, por lo menos, el 40% de las personas inscritas en la lista nominal de electores. La revocación solo procederá por mayoría absoluta.

" El INE tendrá a su cargo, en forma directa, la organización, desarrollo y cómputo de la votación. Emitirá los resultados de los procesos de revocación de mandato del titular del Ejecutivo federal, los cuales podrán ser impugnados ante la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

" En este caso, la Sala Superior realizará el cómputo final del proceso de revocación, una vez resueltas las impugnaciones que se hubieren interpuesto. En su caso, emitiría la declaratoria de revocación.

La Constitución prohíbe el uso de recursos públicos en la recolección de firmas ciudadanas, así como los fines de promoción y propaganda relacionados con los procesos de revocación de mandato, toda vez que el INE y los organismos públicos locales son los únicos que pueden promover la participación ciudadana y hacer la difusión con fines informativos.

El INE ordena a AMLO abstenerse de hablar de la revocación de mandato                 


No hay comentarios:

Publicar un comentario