martes, 12 de abril de 2022

Editorial: UNA BOMBA: LA NUEVA CONSTITUCIÓN DE LA IGLESIA CATÓLICA, APOSTÓLICA Y ROMANA

La Iglesia Católica tiene varios estamentos que tienen aplicaciones según su espectro de impacto; muestro una lista de los más importantes:

Exhortación Apostólica

Es un tipo de documento oficial papal, que por este medio el Pontífice da indicaciones pastorales sobre un tema concreto. Habitualmente, es un documento en el que el Papa, comunica a la Iglesia las conclusiones de un Sínodo.

Carta apostólica

Es un escrito dirigido a la grey sobre un tema específico, dónde hace la solicitud o recomendación para una forma de actuar o para encaminar una devoción (ejemplo: a un santo).

Carta Breve

Documento firmado por el Papa y sellado con el anillo Papal, donde se establecen criterios y puntualizaciones sobre un tema, no lleva ni introducción, justificación ni otros argumentos, es sólo una comunicación.

La Bula

Es un documento sellado por el anverso y que contiene archivos; la intención es dar orientación sobre asuntos internos y políticos; algunas veces trata de cuestiones civiles que tienen relación con la administración eclesial; generalmente es realizado por la cancillería del Vaticano.

Motu Proprio

Son expresiones de los Papas en correlación a cómo miran éllos un tema en especial, los fundamentan filosófica e históricamente y dan una conclusión; Ejemplo: La potestad de la Iglesia sobre el dictamen del régimen matrimonial.

Encíclica

Documento solemne que dispone el Papa con relación a asuntos que tienen relación con la función de adoctrinamiento y la conducta social; ejemplo: Fratelli tutti (Todos hermanos) donde expone razones fundamentales de las causas que contaminan y menoscaban al planeta.

Constitución de la Iglesia Católica Romana

Éstas son las normas, reglas y estatutos que guían la actuación de todos los miembros y de manera muy especial a la Curia Romana, es donde se establecen los diversos ámbitos administrativos de la Iglesia y cómo se reglamentan las políticas, poderes, restricciones, entornos de las autoridades, gastos y operaciones.

En el tema constitucional es donde el Papa Francisco emitirá los artículos referentes para su aplicación a partir del 5 de junio del presente año, después de casi 9 años de estudio y reflexión, considerando que se tomó la iniciativa desde el Cónclave llamado "Las Constituciones" efectuado en 2013; el que fue motivado por las luchas intestinas y la renuncia de Benedicto XVI; donde intervino de forma arbitraria la Curia Romana (que está integrada por los dicasterios y corrientes filosóficas más poderosas en la Iglesia).

La reglamentación está compuesta por 250 artículos que establecen lo nuevo en la administración, aparatos de gestión y servicios del Vaticano. En ésta, el Papa Francisco ejerce el dominio sobre asuntos disciplinarios, organizacionales, territoriales, doctrinarios y estructurales de la Curia Romana.

Abre temas radicales referentes a:

" Poner orden a la burocracia eclesial reglamentando límites a los abusos de poder que de forma arbitraria y sin restricciones aplica la Curia.

" La preeminencia de la mujer, que se infiere podría tomar cargos en los obispados.

" La formación laica en un sentido más de crecimiento que el sólo rezo.

" Permitir a laicos asumir altos cargos con grave responsabilidad tanto en Roma como en las Iglesias locales.

" Admitir a los laicos en las discusiones importantes, darle sentido a la vida del laico dentro de la Iglesia.

" Modificar y organizar las estructuras, fusionar algunas, desparecer otras y delegar autoridades para adelgazar gastos y operar con efectividad.

" Acomodar para que toda la organización católica sea para perseguir su vocación evangelizadora y no hacia otras actividades.

" Darle la importancia debida no sólo a movimientos eminentemente espirituales, también a los terrenales, como la obligación de primero los pobres.

" El precepto tomado del Papa Juan XXIII: Tener la consciencia que la Iglesia es pueblo de Dios y la formamos todos.

Ante estos temas, Bergoglio aborda de frente los argumentos de fondo, como la vida religiosa femenina, la cual, en número es mayor a los masculinos y carga con múltiples trabajos de la vida eclesial sin tener parte en la jerarquía.

Ahora, si bien el Papa enfoca toda la batería hacia la evangelización, el vivir este sentido pastoral es para que lleve consigo la fraternidad, el diálogo con el diferente, escuchar, comprender, empatizar, creando la cultura del encuentro sincero, no sólo entre los humanos, también hacia todo el planeta y todas las formas de vida que habitamos en él. Considerar las economías extractivistas.

Otro tema que Francisco pone a la mesa y que se olvida por las aristocracias religiosas es la pobreza, poner el "primero los pobres"; como los inmigrantes, los refugiados, los que huyen de las guerras. Tanta es la preocupación de este Papa por estos asuntos que creará proyectos dentro de un Dicasterio para la atención de este rubro y de los niños que viven estos crueles problemas.

Cómo es obvio, para su aplicación y hacer plena la constitución, encontrará resistencias; unos sectores de buena fe y otros no, corrientes filosóficas muy fuertes y bien cimentadas, estructuras rancias y reacias a moverse y cambiar, grupos que perderán su poder político interno y externo, visiones opuestas, personas que estaban confortables en una posición.

Dice la Doctora Ana María Bidegain, presidenta de Pax Romana, que estamos ante un parteaguas al nivel de la reforma del siglo XVI, con una sorpresa tan grande como la convocatoria al Concilio Ecuménico Vaticano Segundo. Es una gran reforma que viene a unirnos.

(Moises Zepeda Gómez.)


No hay comentarios:

Publicar un comentario