martes, 12 de abril de 2022

     Se incrementan los incendios forestales

Por Arturo Fernández Ramírez

Aunque las cifras oficiales de enero a marzo de 2022 de la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR) reportan un menor número de incendios en comparación con 2021, ha sido notorio el incremento de estos siniestros en las últimas semanas. En el recuento de este primer trimestre, el año pasado se registraron 3,514 incendios, mientras que en el presente se contabilizaron 1,991. En el primer bimestre Jalisco no figuraba en las primeras 10 entidades federativas con mayor número de incidencias, ahora ocupamos la posición 7. En abril y mayo se presenta la más aguda temporada de estiaje, lo que significa que aumentará el riesgo de estas eventualidades. Es importante tomar conciencia de ello, reflexionar sobre los graves daños que se ocasionan y hacer lo que nos corresponda para que disminuyan. Sobre todo, por la negligencia o dolo que prevalece como causa generadora de estas acciones.


    En febrero abordamos este Tema de Interés, ahora lo volvemos a tratar ante el evidente incremento de los incendios en estos últimos días. Al cierre del trimestre de enero a marzo, las primeras diez entidades con mayor número de siniestros fueron: México con 530, Ciudad de México 348, Michoacán 164, Puebla 140, Chihuahua 95, Chiapas 80, Jalisco 78, Veracruz 75, Morelos 67 y Tlaxcala 63. Mientras que en el primer bimestre las posiciones eran: Ciudad de México, Puebla, Michoacán, Chihuahua, México, Morelos, Chiapas, Veracruz, Aguascalientes y Oaxaca.

    Sabemos que los meses de mayor calor son abril y mayo, lo que significa que el riesgo de los incendios aumentará en las próximas semanas. Por eso es importante mantener firme la guardia para minimizar el número de eventualidades en la etapa de más peligro. Sobre todo porque las principales causas generadoras de estos siniestros, siguen siendo las actividades ilícitas, las agrícolas, las pecuarias, fogatas, los fumadores, entre otras. Es decir, por la negligencia o dolo del ser humano, cada año se destruyen miles y miles de metros cuadrados de superficie boscosa.

    Ante eso, es claro que la única manera de disminuir los incendios es tomar conciencia de la situación, reflexionar sobre los graves daños que se ocasionan a la madre naturaleza y lo que estas acciones nos afectan. Más a las futuras generaciones, pensemos en nuestras hijas, hijos, nietas y nietos ¿qué planeta les vamos a dejar?


No hay comentarios:

Publicar un comentario