martes, 12 de abril de 2022

 Funcionalidad en personas adultas mayores de dos localidades del Municipio de Sayula, Jalisco: Usmajac y el Reparo en 2022.

Juan Ramón Almejo Vargas 

Lic. y M.C. en Gerontología 

almejovargas5@gmail.com


La Organización Mundial de la Salud define el "envejecimiento saludable" como el proceso de desarrollo y mantenimiento de la capacidad funcional que permite el bienestar en la vejez, capacidades mentales y especialmente físicas. Los individuos con funcionalidad pueden satisfacer sus necesidades de forma autónoma, independiente y satisfactoria. Las actividades básicas de la vida diaria (ABVD) entre ellas se incluyen las actividades de autocuidado, de funcionamiento físico básico y de funcionamiento mental básico (asearse y lavarse, vestirse, controlar las necesidades y utilizar solo el baño, comer y beber, cambiar las posiciones del cuerpo, levantarse, acostarse y permanecer de pie o sentado, desplazarse dentro del hogar, mantener relaciones básicas y complejas con otras personas).

Las actividades instrumentales de la vida diaria (AIVD) son actividades más complejas que las actividades básicas de la vida diaria y para su realización se requiere un mayor nivel de autonomía personal. Se asocian a tareas que implican la capacidad de tomar decisiones e implican interacciones más difíciles con el entorno (cuidados personales: cortar las uñas, lavar los dientes, desplazarse fuera del hogar, usar el transporte público, ocuparse de las tareas del hogar, ocuparse de las compras y controlar los suministros y servicios, usar y gestionar el dinero, administrar y controlar sus medicinas, evitar peligros dentro del hogar, evitar peligros fuera del hogar y pedir ayuda ante una urgencia). Estas se han utilizado como medida del estado funcional.

En este estudio el objetivo fue determinar la prevalencia de funcionalidad en personas adultas mayores de dos localidades del municipio de Sayula, Jalisco (Usmajac y el Reparo). 

La metodología empleada fue estudio descriptivo (método de recolección de información que demuestra las relaciones y describe el mundo tal cual es); muestra no probabilística (técnica de muestreo en la cual el investigador selecciona muestras o la población basada en un juicio subjetivo en lugar de hacer la selección al azar). El total de la muestra fueron 61 personas adultas mayores (24 en ranchería del Reparo y 37 en el pueblo de Usmajac). Se recolectaron datos sociodemográficos. Para medir la funcionalidad se usó la escala de Lawton y Brody para actividades instrumentales de la vida diaria, y el índice de Katz para actividades básicas de la vida diaria. 


Entre los hallazgos que se encontraron en este estudio fueron los siguientes: en Usmajac prevaleció el sexo femenino (81.1%), la media de edad 74.22 años, con una desviación estándar de ±8.22 (medida de dispersión más común, que indica qué tan dispersos están los datos con respecto a la media de la edad); ingreso promedio mensual es de $3372.97, predominó la viudez (51.4%), y el nivel escolar predomino la primaria (73%), presencia de una enfermedad (48.6%) dos o más enfermedades (32.4%). Fueron independientes en todas las actividades básicas de la vida diaria (97.3%) y en autonomía en todas las actividades instrumentales (89.2%). 

En el Reparo predomino el sexo femenino (62.5%), la media de edad 67.63 años, con una desviación estándar de ± 5.837, el ingreso promedio mensual es de $ 3754.17, más de la mitad estaba casada (54.2%), nivel escolar predomino la primaria (83.3%), presencia de una enfermedad (50%), dos o más enfermedades (25%). Fueron independientes en todas las actividades básicas de la vida diaria (100%) y autonomía en todas las actividades instrumentales (75%).

Con este estudio se concluye que se observó que la mayoría de participantes, tanto en la ranchería como en el pueblo, tenían independencia en las actividades básicas e instrumentales de la vida diaria. En la muestra predomino el sexo femenino, nivel de estudios más frecuente fue la primaria, en Usmajac existen más personas mayores en situación de viudez y en el Reparo más de la mitad se encuentran casados, en ambas poblaciones son pocos los ingresos mensuales para satisfacer todas sus necesidades básicas de la persona adulta mayor y en la muestra al menos una enfermedad estaba presente en el individuo.

Estos son algunas recomendaciones para mantener una funcionalidad en óptimas condiciones: dieta equilibrada (variedad de frutas, verduras, granos integrales, comer siempre a la misma hora, reducir el consumo de sal y azúcar, realiza tus tres comidas al día, puedes incluir colaciones, tomar la suficiente agua para mantenerse hidratado, eliminar productos enlatados).  No tomar alcohol o tomarlo de manera moderada (está asociado a más de 200 enfermedades y al desarrollo de trastornos mentales y del comportamiento). Dejar de fumar (vinculado a numerosas enfermedades, desde las cataratas oculares hasta el cáncer, muertes por enfermedades de obstrucción pulmonar crónica y aumenta el riesgo cardiopatías y problemas cerebrovasculares).

Hacer deporte o actividad física (son uno de los pilares de los estilos de vida saludables, practicar diariamente una actividad física moderada y a largo plazo, como puede ser caminar a buen ritmo durante 30 minutos, tiene numerosos beneficios para la salud). Cuida tu higiene (todo lo que te rodea está lleno de microorganismos y algunos de ellos son capaces de originar enfermedades, lávate las manos y báñate diariamente). Duerme bien (todas las funciones de nuestro organismo se ven afectadas por la falta de sueño: desde el sistema hormonal, el inmunitario o el respiratorio hasta la presión arterial o la salud cardiovascular, dormir de 7 a 8 horas diarias). 

Hoy en día sabemos que el estrés está asociado a un estilo de vida menos saludable, propiciando adicciones al tabaco y al alcohol, y una peor alimentación. Es muy importante que te preocupes de cuidar tu mente tanto como tu cuerpo.

Esta y todas las noticias puede verlas en nuestra página de Blogg:

phorizontes.blogspot.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario