martes, 7 de junio de 2022

 La Cuesta de.....Sayula

La Cuesta de….de bajada


El título al que aspiraban las Ánimas lo perdieron no en el estadio de los Mazorqueros, el domingo pasado, hay que decirlo con claridad, lo perdieron aquí mismo en su propio estadio, al no conseguir un resultado favorable que les permitiese enfrentar al rival con cierta comodidad. No sólo no consiguieron ventaja, sino que, hasta perdieron el encuentro en casa propia. Ahí estuvo el detalle, diría Cantinflas. El juego de vuelto jugaron espectacular, pero ya no pudieron remontar el marcador global. No está de más comentar que los pleitos internos entre los directivos que afloraron en el peor momento de las finales, les pudo haber afectado en lo anímico por más que traten de disfrazarlo de diferentes maneras. Bien pudieran haberse esperado un poquito más para aclarar diferencias. Más cuando aún ni siquiera tenían el campeonato asegurado.

En otra Cuesta….de bajada. Fue noticia toda la semana la histórica manifestación que por primera vez realizaron trabajadores agrícolas de la empresa NatureSwette, principalmente por el reparto de utilidades que más que nada fue un insulto a la inteligencia por parte de los dueños de estas empresas agrícolzas. Hubo repartos -oiga usted- de $16.00 pesos, qué bárbaros, pobrecitos empresarios se van a quedar pobres con el reparto de utilidades tan cuantioso que a un trabajador le ajustará apenas para


comprar MEDIO KILO de tortillas. No manchen, señores empresarios, la abolición de la esclavitud ya cumplió 200 años y se hizo pública en aquella fecha histórica no sólo para México sino para todo el mundo en la Plaza Liberaciòn (de ahí su nombre) de la ciudad de Guadalajara, decretada por el mismísimo generalísimo de las américas don Miguel Hidalgo y Costilla.

Otra Cuesta….y continúa de bajada 

En relación al pleito que traen el gobierno del estado y la Universidad de Guadalajara, y sin tomar partido, la neta es que, en el mejor de los casos, es una mafia contra la otra este enfrentamiento que dio lugar a una manifestación de estudiantes nunca visto. Porque cabría aclarar que la Universidad es un Organismo Público Descentralizado (OPD) del gobierno de Jalisco y que su financiamiento proviene de las arcas del estado (del pueblo) y como todo presupuesto público es propuesto por el Poder Ejecutivo, aprobado por el Poder Legislativo y regulado por el Poder Judicial. Con este método su presupuesto puede ser modificado y como cualquier ente público la Universidad debe rendir cuentas y someterse al escrutinio público con los controles y la vigilancia del estado. Más claro, ni el agua. La UdeG, se mueve con dinero del pueblo cómo está eso de que su autonomía y bla bla bla. Los Padilla mangonean a su antojo los presupuestos de la UdeG desde hace décadas, pero las cosas no serán eternas.

Y menos con mentiras porque aclarado está que no había ningún recorte presupuestal ni se ha afectado al patrimonio universitario pues la universidad tiene un presupuesto ordinario superior a los 13 mil millones de pesos cada año. Del 2019 a la fecha ha recibido del gobierno de Jalisco más de mil 260 millones de pesos por encima de lo que establece el convenio financiero para su subsidio y además se les han otorgado 404 millones de pesos para garantizar incremento salarial al personal universitario.

La infraestructura educativa ha tenido una inversión de 845 millones de pesos de 2019 a 2022 lo que equivale a un 56 por ciento más de lo destinado para este fin en todo el sexenio anterior cuando el Secretario de Finanzas del gobierno estatal, era el actual rector.

El documento subrayó que es insostenible el reclamo de quienes controlan a la universidad cuando acusan un trato presupuestal injusto y resaltaron que el verdadero propósito de las manifestaciones de los últimos meses es recuperar los cotos de poder que durante décadas el grupo ha tenido además de que pretenden desestabilizar a los poderes públicos del estado y someter a las instituciones democráticas de Jalisco. Aclarando también que estas cifras son oficiales y públicas que cualquiera puede comprobar..

Otra  Cuesta de super-bajada

Andale que la Profeco se metió a investigar la calidad de las leches que todos compramos en las tiendas y supermercados, resulta que unas marcas muy conocidas como la 19 Hermanos y Lala, se denuncia que ni leche son, que engañan al público porque en su elaboración se le añade soya y grasas vegetales con lo cual están estafando al consumidor. Recalca Profeco que entre más barata se oferta una leche,


menor es su calidad en nutrientes. Lo anterior se subraya porque se expenden bolsitas de leche cuyo precio es más barato que la que viene envasada en botella de plástico o cartón, pero que su calidad, ahora ya lo sabe, es lo que le sigue de pésima.  Ni para donde voltear con tanto empresario corrupto.

La Cuesta ....te cuesta

Mire usted cómo se las gastan los de la empresa de estacionómetros de Sayula, que le ponen multa en el parabrisas de su auto sin que siquiera haya un aparato donde ponerle una moneda. Valiendoles madre.


Lo importante es que todos se mochen con una multa. En otros lugares, tienen monedas atoradas por lo que el aparato no funciona y no recibe monedas, pero igual, a los de la empresa eso no les importa.

Seguimos de bajada...en La Cuesta

Y ya que hablamos de aparatos inservibles, de chatarra pura,que les parece si tomamos como ejemplo viviente estos cajones inservibles otrora llamadas cabinas de teléfono que ya pasaron a desuso desde hace años pero que aún permanecen en mu chas calles de la ciudad con el triste espectáculo que todos observamos.

Esta de la foto está afuera de la Unidad Deportiva, pero hay muchas más en el Jardín Principal, en el Mercado Municipal, afuera de los bancos, por citar algunos ejemplos. Por qué la empresa Telmex se empeña en ignorar estos adefesios que no sólo se ven horribles, sino, algunos como el que está afuera


de Bancomer, -lo hemos denunciado varias veces- ha sido motivo de que se hayan descalabrado niños y adultos al tratar de subir la banqueta de ese lugar, de acuerdo a lo que nos comenta el conocido fígaro de ese lugar el buen amigo Juan el peluquero.



No hay comentarios:

Publicar un comentario