martes, 7 de junio de 2022

 Política y relaciones de poder: "Carrión y Gobernador en su punto más bajo"

Por Rodrigo Sánchez Sosa

Cuando pensamos en el poder que alguien tiene o ejerce sobre una comunidad, nos remitimos una especie de fuerza interna que alguien posee que le permite controlar, imponer y manipular a otros según sus intereses o deseos. No es así, el poder es una relación entre personas libres, no un don mágico, o talento innato de ciertos privilegiados; cuyo  su estudio o esfuerzo de años, los llevó a ese lugar desde de dónde tiene el poder sobre vidas  haciendas.

Michel Foucault en una entrevista sobre el tema que fue realizada el 3 de noviembre de 1980 por Michael Bess, un estudiante graduado del Departamento de Historia en la Universidad de California, Berkeley, le dice: 


El poder no debe ser entendido como un sistema opresivo que somete desde la altura a los individuos, castigándolos con prohibiciones sobre esto o aquello. El poder es un conjunto de relaciones. ¿Qué significa ejercer el poder? No significa tomar esta grabadora y arrojarla contra el suelo. Tengo las capacidades para hacerlo, tanto material como física y anímica. Sin embargo, si la azoto contra el suelo con el propósito de hacerte enojar o que no puedas reproducir lo que he dicho, o presionarte de modo que te comportarás de tal o cual manera o para intimidarte; pues bien, lo que he hecho al moldear tu comportamiento mediante ciertos medios, eso es poder. Esto quiere decir que el poder es una relación entre dos personas, una relación que no está en el mismo orden de la comunicación (incluso si estás obligado a servirme como instrumento de comunicación). No es lo mismo que decirte ¨el clima está agradable¨ o ¨nací en tal o cual día¨.

 Ejerzo poder sobre ti: influyo en tu comportamiento o intento hacerlo. Intento guiarlo, conducirlo. Y la manera más sencilla es, obviamente, tomándote de la mano y obligarte a que vayas a donde quiero. Ese es el caso límite, el grado cero del poder. Y es precisamente en ese momento en que el poder deja de serlo y se convierte en simple fuerza física. Por el contrario, si uso mi edad, mi posición social, el conocimiento que pueda tener sobre determinado tema para hacer que te comportes de un modo particular - es decir, no te estoy forzando a algo sino que te estoy dejando completamente libre - ahí es cuando empiezo a ejercer poder. Está claro que no debemos definir el poder como un acto violento y opresor que reprime a los individuos forzándolos a hacer algo o evitando que hagan algo distinto. Sino que el poder tiene lugar cuando existe una relación entre dos sujetos libres y esta relación es desigual, de modo que uno puede actuar sobre el otro, y ese otro es guiado o permite que lo guíen."

El poder no está pues en la opresión en la actual coyuntura política en México. Dos casos: Andrés Manuel López Obrador, presidente de México y Daniel Carrión presidente municipal de Sayula.

Ambos con amplio margen de votos obtuvieron su cargo público, pero no es nada mágico en ellos lo que les permitió tal hazaña. No. Fue una relación entre estos y su imagen real o ficticia con un electorado libre, lo que les permite ejercer sobre este mismo electorado el poder, como dice Foucault, son guiados o permiten que los guíen, para bien o para mal. 

No hay comparación entre estos dos actores de la política local, son distancias enormes entre uno y otro; sin embargo el poder como una relación entre personas libres es el caso de cada uno. El abuso que de él se hace es también una derivación de este poder que es una relación. Así pues el poder emana no de estas figuras, sino del pueblo. Una de ellas lo ha entendido e incluso ha hecho de esto su política humanista de izquierda; mientras que le otro tristemente no entiende ni cómo se llama y asume que su natural carisma le da derecho al abuso de este poder.

Pero ¿Qué pasa cuando unas de las partes de esta relación no reconoce al que ejerce el poder, al otro? Simplemente la "estrella" que cree brillar con luz propia se apaga de un solo golpe. En esta circunstancia, en tinieblas y ciego se vuelve peligroso, ya que intentará recuperar lo que él supone es un objeto de su propiedad o una característica de su personalidad, volviéndose violento y represivo. Entonces eso ya no es poder, eso es violencia unilateral para imponer y reprimir, ausente de una relación entre sujetos libres. Quien es golpeado, marginado, humillado e ignorado no puede ser un sujeto que ejerza libertad alguna bajo un régimen represivo. 

Quienes no entienden el poder como una relación, cuando este decae, se vuelven sujetos peligrosos para la sociedad, los individuos y las instituciones del estado. En el modelo democrático mexicano, en los usos y costumbres, reglas no escritas en el ejercicio del poder, al final de un mandato largo, saturado de desencuentros en esta relación de poder, entre el que lo ejerce y los que "se dejan guiar"; la decadencia del mismo implicará un aumento de la violencia, la corrupción y el saqueo de los bienes públicos, el famoso "Año de Hidalgo".

Al interior de la estructura de poder, también es igual, las relaciones entre individuos libres tejen la política. La relaciones de poder de, por ejemplo, el actual presidente de Sayula en el trienio pasado, le dio, como se dice en el argot del medio: "capital político", para relacionarse a su vez en el organigrama del poder del grupo político que gobierna el estado; obteniendo con ello un siguiente periodo al frente del municipio y la protección del grupo de interés creado al rededor de Movimiento Ciudadano y su gobernador Enrique Alfaro. Luego de dar palos de ciego y coquetear como presidente electo hasta con morena, foto incluida con AMLO, se fue a Colima a buscar la cobija del PRI en sus primeros meses al frente del Ayuntamiento. No resultó esta relación y terminó, exigiendo más presupuesto federal a Jalisco, en el juego del gobernador Alfaro, de ser la oposición al presidente de la República, buscando la candidatura este, a la presidencia de México en 2024. De la noche a la Mañana Daniel Carrión que solo unos meses antes apareciera sonriente regalándole cajetas a López Obrador, hoy era un crítico agudo del gobierno de "López", secundando al gobernador. Ahora era su secuaz. Esto le valió su triunfo en 2021 a a alcaldía de Sayula por segunda ocasión con todo el apoyo de Alfaro que quería tener control sobre los municipios del sur de Jalisco, los próximos tres años de su sexenio al frente del Estado. 

Una nueva relación dejaba bien parado al bien peinado alcaldito virtual de facebok, donde, con cientos de miles de bots (300 mil en su cuenta) mantenía su moneda de cambio:  la relación de poder con el lectorado de Sayula, que se deja guiar como aquellos ciegos del evangelio. 

Pero no todo en la vida es color de rosa y la ambición de su jefe Alfaro, por su actuación impulsiva y mafiosa, lo alejó de la candidatura de su partido y lo hizo centro a nivel nacional de señalamientos por corrupción y asociación con el crimen organizado; su pupilo no cantaba mal las rancheras en este mismo tono y pronto a nivel nacional aparecieron andadas o pininos del alcaldito que asegurará alguna vez en su campaña de 2018, los partidos tenían los días contados. El tutor y su protegido ambos ahora en Movimiento Ciudadano enfrentan el descredito y algo peor, a Raúl Padilla, dueño de la universidad pública (si así de contradictorio) más grande de Jalisco la U de G. Los planes no han cambiando, confiado en su relación de poder con el ciudadano de Sayula, se conoce ya que el presidente de Sayula pretende dejar a su hermana cuidándole las espaldas y obtener una candidatura al menos plurinominal a una diputación luego 2024, porque, perder el fuero es enfrentar la cárcel por denuncias pendientes en su actuar al frente del ayuntamiento de Sayula, y no poder negociar desde una posición cómoda la aprobación de la cuenta pública de sus dos trienios: Pero la U de G hará lo imposible para que esta relación poderosa de intereses ligados al gobernador salgan limpios, si pagar la cuota correspondiente a esta mafia eterna de los Padilla, siempre y cuando el contexto no cambie y de nuevo las mafias más poderosas del estado encuentren un punto de equilibrio. 

No es alentador el panorama a futuro de las relaciones de poder del gobernador y sus aliados como el presidente  de Sayula: se ve difícil la ambición mal sana de Daniel Carrión a una diputación, no parece que su relación con la ciudadania de Sayula deslumbrada por los filtros de facebook a los ojos y la conciencia, se contagie a favor del señor Carrión por la región en lo que queda de su trienio por más dinero y circo que haga no lo queda tiempo, primero, y luego en el contexto político  que se avecina en el país para 2024, las relaciones en las entrañas del poder del estado aterrizadas en Movimiento Ciudadano, tampoco son buenas, para obtener una diputación plurinominal; para ello requiere Daniel Carrión de este cabildeo que no se ve, por lo tanto sus relaciones de poder están en su punto más bajo, esto lo hace, como ya dijimos, un sujeto peligroso para la  comunidad y los particulares, en lo que queda de su actual trienio que se volvió sexenio, y que lo debió volver rico de la noche a la mañana, si nunca haber ejercido su profesión. Eso es ejercer el poder en beneficio particular. 



No hay comentarios:

Publicar un comentario