lunes, 1 de agosto de 2022

 Política y gestorías digitales en redes, lo que hay detrás.

Por Rodrigo Sánchez SOSA

El siempre polémico alcalde de Sayula, Jalisco Daniel Carrión C. ha tenido un éxito inusitado en redes, el cual le permitió, según todos los indicios, ganar dos veces las elecciones para presidente municipal. Durante su segunda campaña en 2021, su página oficial en facebook  llegó a contabilizar 300 mil seguidores, en Sayula, según el INEGI, viven solo 37 mil personas, la desmesura es evidente aún que INEGI aceptara 50 mil habitantes en Sayula. En una  investigación en la biblioteca de anuncios de facebook   (en un aproximado, ahí advierte) , la red social registra un gasto en promoción, en esa plataforma e instagram, del alcalde de Sayula por un monto de entre 30 mil y 50 mil pesos de anuncios pagados, cuyo alcance asegurado por esta empresa es de alrededor de 5 mil personas en más de medio centenar de anuncios en promociones con duración de unos días a semanas en la red social. Los anuncios son pagados como ahí registra la página de trasparencia de fecebook, por la  empresa de consultaría Imaginantes MX, una empresa con dirección en : Av. Rosa Tártara 28-interior 404, Colonia, Molino de Rosas, Álvaro Obregón, 01479 Ciudad de México, CDMX. Cuyo origen según internet es "Imaginantes" un proyecto de promoción grafica para redes sociales fundado en 2009 por televisa.


Según RETAILDIGITAL una página especialista en gestorías publicitarias de este tipo de negocios el costo de estos servicios: "El precio de crear e implementar una estrategia de marketing digital varía mucho según los servicios, el nivel de experiencia de los especialistas, el tamaño de la agencia y las horas de trabajo invertidas en el proyecto. El costo total dependerá de estos servicios y de la cantidad de tiempo que se emplee para generarlos. Debes tomar en cuenta que el marketing digital es una estrategia continua y su presupuesto puede cambiar a medida que crece el negocio que contrata los servicios…En este tema no hay un precio establecido en el mercado, aunque los rangos de precios de una agencia de marketing digital en México varían desde  los $15,000 MXN hasta  $250,000 MXN o más. Pero como todo producto en el mercado, esto depende de muchas variables y existe un servicio ideal para cada target. Los precios de cada agencia va a depender en gran medida de: Los costos de operación de la agencia. El nivel de experiencia de sus especialistas. El prestigio de la agencia y los casos de éxito generados, la cantidad de inversión en campañas publicitarias, el nivel de competencia que hay en el mercado, el tipo de proyecto y servicios a contratar.

Aunque el costo de los anuncios en facebook, podríamos decir que es moderado, entre 30 y 50 mil pesos en un año siete meses, y que no los pagó el ayuntamiento sino la empresa publicitaria del Daniel Carrión Imaginantes MX, podemos ver que esta campaña permanente del alcalde no se limita a facebook sino que incluye promoción en radio, televisión y revistas. Así lo hemos visto entrevistado fuera de su área de influencia y competencia que es el municipio de Sayula, en Guadalajara, en radio, televisión y  revistas incluso de circulación nacional donde junto con otros políticos, clientes de esta misma empresa digital quizás, se les pondera, a jóvenes políticos, como el futuro de la política en México, la mayoría relacionados con MC y Va por México de Claudio X Gónzalez, que la semana pasada tuvimos en Sayula, que fue sede de su III Convención Nacional. 

Esta campaña que busca posicionar a estos actores con miras a las elecciones de 2024 como parte de la oposición al gobierno de la 4T como se pude deducir, puede tener un costo, solo para nuestro alcalde, de arriba del medio millón de pesos por lo menos, desde su pre campaña a la presidencia de Sayula en 2021, si sumamos el costo integral de la asesoría profesional. La pregunta lógica es ¿Alcanza el sueldo de un alcalde para pagar ese monto tan elevado y mantener hasta ahora esa campaña tan costosa? (no olvidemos que este trabajo de presidente municipal es el único remunerado que el joven estudiante que sin salir la universidad ya había ganado la alcaldía de Sayula, ha tenido en su vida) Podría ser que esté financiado por alguien, un partido político o particulares, la pregunta es entonces ¿Quién y con qué interés?

Se antoja, por la actitud la semana pasada de Enrique Alfaro ante las críticas de la ciudadanía a la gestión del ayuntamiento de Sayula del patrimonio municipal, que el interés que podríamos estar refiriendo sea el del gobernador y su partido. Tiene lógica ya que recientemente se ha denunciado el mismo modos operandis del gobernador de Nuevo León Samuel García en redes, por supuesto este gastando millones no cientos de miles de pesos en promociones en facebook para difundir y sostener su imagen. Las constantes visitas a Monterrey del alcalde de Sayula, cierran la piza de la sospecha en este sentido. 

La actitud del alcalde por otro lado, no es para menos se sabe impune, protegido y no duda en seguir al pie de la  letra el papel que le marca su gestoría en redes.

De lo anterior deducimos que no es extraño que el alcalde de Sayula próximamente anuncie que se reunirá con el INAH para ver los casos de destrucción del patrimonio e incluso alardeará en redes que ya hay un proyecto aprobado para "Todo" como dijo Alfaro, pero no es más que la estrategia de márquetin digital para engañar incautos, la ley es otra cosa y claro depende de en manos de quien este la fiscalía del estado, por ahora; pero, sin saber más vaticinamos que, su futuro político es muy azaroso, nada está escrito para 2024 y hay aún muchas cuentas pendientes entre oficialismo y oposición.

La estrategia en el caso de estos jóvenes (y ya no tanto) políticos es usar, se lo digo porque para eso estudié, usar el discurso de lo políticamente correcto contra el gobierno federal a vencer, al principio fue el discurso feminista, se invirtieron ríos de dinero para atacar desde la oposición al gobierno federal con marchas multitudinarias en la Cd de México; pero, poco a poco por no ser un movimiento legítimo, no se pudo sostener, el costo en dinero era enorme y el poder económico que lo financiaba en el país no podía seguir perdiendo ese dinero sosteniendo el movimiento artificialmente desde la política. Ahora apunta hacía otra sensibilidad de la política social, los gestores digitales que trabajan para estos grupos opositores que se hacen llamar "Ingenieros culturales" ¡imagínese!, le apuestan a al activismo LGBT… Está comunidad se usa con el pretexto de la necesidad de representación política en los gobiernos, por supuesto no es más que una manipulación mediática, como se hizo con el movimiento feminista, en la mayoría de los casos no es legitima la representación, pero nadie se atrevería a cuestionar a un movimiento joven de esta comunidad LGBT…. La apuesta va para allá como se deduce del hecho de que la III convención de políticos jóvenes en Sayula estuviera  y presidida por la diputada federal  activista transgénero de los derechos de esta minoría, Salma Luévano Luna. Esto explica muchas cosas, como las señaladas al principio, estamos ante una campaña de los intereses opositores al régimen que usan a las personas y sus líderes para mantener su poder y privilegios, valiéndose de la corrupción y la ambición de los políticos antí éticos y oportunistas, pero sobre todo, de la ignorancia asaltada desde las sombras.



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