lunes, 1 de agosto de 2022

 La inseguridad, talón de Aquiles a nivel nacional

Por Arturo Fernández Ramírez

En junio de 2022, 67.4 % de la población consideró que es inseguro vivir en su ciudad. Lo que representa un aumento con relación al porcentaje registrado en marzo de 2022, que fue de 66.2 %. También, 76.5 % manifestó sentirse insegura en los cajeros automáticos localizados en la vía pública; 70.9 %, en el transporte público; 62.6 %, en el banco y 59.5 %, en las calles que habitualmente usa. 34.6 % manifestó, en los próximos 12 meses, la situación de la delincuencia e inseguridad en su ciudad seguirá igual de mal, mientras que 28.5 % refirió que empeorará. Estas cifras y otras que a continuación se darán, demuestran con claridad cuál es el talón de Aquiles a nivel nacional. Es necesario trabajar mucho más, para revertir esa tendencia de crecimiento.


     Los anteriores datos se desprenden de la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana, realizada por el INEGI, publicada el 19 julio 2022. Aplicada a la población de 18 años y más, residente en las principales 75 ciudades de nuestro país. En la que, de igual manera, se destaca que 54.8 % de los entrevistados, manifestó que modificó sus hábitos respecto a llevar cosas de valor, como joyas, dinero o tarjetas de crédito, por temor a sufrir algún delito. Además, 49.3 % reconoció haber cambiado rutinas de caminar por los alrededores de su vivienda después de las ocho de la noche. El 48.9 % en cuanto a permitir que sus hijos menores salgan de su hogar y 30.5 % cambió prácticas relacionadas con visitar parientes o amigos.

     En cuanto a la calificación que dan a las corporaciones de seguridad pública, considerándolas muy o algo efectivas en sus labores para prevenir y combatir la delincuencia fueron: Marina (84.2 %), Ejército (81.3 %), Guardia Nacional (70.0 %), policía estatal (48.5 %) y policía preventiva municipal (42.9 %).  Es decir, son los cuerpos policiacos de los Estados y municipios, los que están reprobados, carecen de credibilidad. Lo que es lamentable si tomamos en cuenta que son las autoridades de mayor proximidad social.

     Otros datos interesantes, son que de enero a junio de 2022, el 13.0 % de la población tuvo contacto con alguna autoridad de seguridad pública, de la que, el 43.1 % declaró haber sufrido, al menos, un acto de corrupción por parte del personal perteneciente a dichas autoridades. Mientras que el 27.4 % de los hogares en zonas urbanas tuvo algún integrante que fue víctima de al menos un delito de robo total o parcial de vehículo, robo en casa habitación, robo o asalto en calle o transporte público (incluye robo en banco o cajero automático), robo en forma distinta a las anteriores o extorsión.

     Como podemos ver, las anteriores cifras, demuestran con claridad cuál es el talón de Aquiles a nivel nacional. Los esfuerzos que dicen hacer los tres órdenes de gobierno han sido insuficientes. Es necesario trabajar mucho más, para revertir esa tendencia de crecimiento, para que se cumpla el mandato constitucional de vivir en orden, con paz y tranquilidad social. Es lo que menos merece nuestra sociedad. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario