martes, 1 de noviembre de 2022

Condena I.N.A.H. atentado Arqueológico

por omisión del alcalde Daniel Carrión

*Desatendió recomendación de la institución de clausurar cualquier tipo de obra en predio de Santa Inés al ser zona arqueológica, en oficio enviado por el INAH y recibido por el alcalde desde el pasado Viernes 21 de octubre.

INHA ORDENA AL ALCALDE DE SAYULA FRENAR OBRAS EN ZONA ARQUEOLÓGICA de Santa Inés


25 de octubre de 2022.- El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) ordenó al presidente municipal de Sayula, Daniel Carrión Calvario, detener cualquier tipo de obra que realiza en el predio de Santa Inés, al ser zona arqueológica,  disposición  que el alcalde desoyó y permitió depredación en el terreno protegido por espacio de tres días.

Basado en la Ley Federal sobre Monumentos y Zonas Arqueológicos, Artísticos e Históricos, informó al alcalde que se recibió una denuncia, respecto al hecho de que, en el sitio ubicado en la calle Marcelino Luciano Cortés, al lado del cerro de Santa Inés, "se están realizando obras de aplanamiento y cimentación para la construcción de un fraccionamiento de viviendas de uso habitacional, esto sin contar con la autorización del INAH".

Por ello solicitó "el retiro de cualquier tipo de maquinaria, así como personal en el sitio, se asegure y resguarde el sitio, así como vestigios que pudieran localizarse, hasta en tanto no se realicen labores de prospección y salvamento en el predio señalado".

El INAH, a través de un comunicado, también dejo ver la posibilidad de sanciones al ayuntamiento de comprobarse daños por haber iniciado estas obras en zonas arqueológicas.


(Ecos de la Prensa Nacional) DENUNCIAN DESTRUCCIÓN DE ZONA ARQUEOLÓGICA EN SAYULA
(Alberto Osorio 24 de octubre, 2022).- Regidores de oposición en Sayula denuncian la destrucción de una zona arqueológica en el predio del cerro de Santa Inés, con el fin de destinar las tierras de ese polígono a la siembra o a labores agrícolas, según denuncia del edil Gerardo Morales Huerta y de la regidora Fabiola Valencia.
Aseguran que esa queja tiene sustento en los reclamos hechos llegar por habitantes de la colonia Belisario, en ese municipio y advierten que, a pesar de que el terreno es un área de tipo particular, los propietarios carecen de permisos del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) o de estudios de impacto ambiental por parte de las autoridades locales.
El cronista de Sayula, Rodrigo Sánchez Sosa manifiesta que se trata de una zona arqueológica donde prevalen construcciones de pueblos prehispánicos dedicados a la luna y al sol.
Cuestiona el poco interés del ayuntamiento emecista que encabeza Daniel Carreón para desarrollar una política clara de preservación del patrimonio de los sayulenses en donde destaca la falta de mantenimiento al quiosco de esa ciudad y la destrucción del centro cultural El Páramo, que se había edificado en memoria del escritor Juan Rulfo. Y la condena no sólo es del INAH sino de la ciudadanía en general porque se preguntan donde están los que supuestamente representan al pueblo, los regidores como la de apellido Almejo regidora de Usmajac o del prof.Jesús Sánchez, del Cbta que en sus propias narices procedió la depredación, si nomas cobran por levantar el dedo mejor renuncien por elemental dignidad, el pueblo se ahorrará muchos miles de pesos.

Por su parte la Regidora Fabiola Valencia sí sacó la cara ante este delito federal e hizo público su rechazo a este daño irreversible al patrimonio sayulense con una declaración que se pudo leer en su página:
DAÑO AL PATRIMONIO ARQUEOLÓGICO DE SAYULA
?El día de hoy 24 de octubre, junto con mi compañero regidor Gerardo Morales, estuvimos en la Delegación del INAH, donde se nos hizo del conocimiento del oficio No: 401.6C-2022/0883 fechado el 21 de octubre en donde le solicitan al Alcalde Daniel Carrión, entre otras cosas, lo siguiente:
….”La urgente necesidad de las suspensión de las obras en el Sitio Arqueológico Santa Inés, así como se asegure y resguarde el sitio; así como sean llevadas a cabo todas las acciones necesarias tendientes a la conservación del patrimonio protegido de la Nación dentro del ámbito de su competencia”………
El Alcalde hizo caso omiso a dicha orden, ya que desde el viernes 21 de octubre se le notificó y de manera por demás irresponsable ignoró. 
Resulta increíble, que a la fecha el Alcalde ignore leyes y procedimientos administrativos para intervenir áreas arqueológicas, tiene cuatro años en el gobierno, tiene una nómina dorada que en nada le aconseja y que por demás le solapa sus acciones negligentes, pero sobretodo tiene el antecedente de haber ordenado demoler el Centro Cultural El Páramo y ni así aprende?
Esperemos que el propio ayuntamiento haya requerido y/o emitido los Dictámenes de Impacto Ambiental necesarios para autorizar los trabajos agrícolas que se realizan en la zona referida. ?Es probable que el día de mañana visite Sayula el equipo técnico del INAH, encabezado por un arqueólogo, para hacer el levantamiento técnico de los daños, estaremos informando.

No hay comentarios:

Publicar un comentario