martes, 22 de febrero de 2022

De nuestro álbum de los recuerdos

 De nuestro álbum de los recuerdos


Alguien se acuerda de los “Apartados Postales”....?. Hasta hace algunos años, quien poseía un Apartado Postal, podría hasta presumir de ser una persona de negocios importante. Era poseer en la propia oficina de correo, una especie de cajita de seguridad en donde le era depositada su correspondencia privada y nadie más podía acceder a ella salvo el propietario de un apartado postal, un número que se acostumbraba promocionar ya sea en sus cartas o  de manera privada o de alguna empresa.  En la actualidad aún se conserva un número de 40 Apartados Postales y hasta hay algunos disponibles ya que los propietarios de ellos que los poseían por muchos años, ya murieron.

Como se puede ver en la foto de Horizontes para este recuerdo, los hay tan antiguos como los de la izquierda de la gráfica que corresponden a la época porfiriana, con el aguila de frente como se utilizaba en esos años y las letras R y M que significan República de México. La otra parte de las cajitas de apartados postales, corresponden a años posteriores y más recientes con el águila de costado y con las iniciales de E.U.M. cuyo significado es Estados Unidos mexicanos. Así nos lo cuenta el actual Jefe de la Oficina de Correos de Sayula José Luis Ramírez Cárdenas, quien con muchos años de servicio nos hace recuerdos de lo que fue la Oficina de Correos, antes de que la avalancha de los redes sociales pusiera en casi total desuso el servicio de correos servicio que ya las personas sólo utilizan para enviar paquetería.

Pero qué recuerdos aquellos, nos comenta don José Luis, de las temporadas navideñas cuando el escritorio principal de la oficina resultaba del todo insuficiente para ordenar la distribución de los cientos de cartas y sobre todo, postales navideñas, que era toda una montaña de postales que había qué repartir como era la costumbre. Eran las nostálgicas tarjetas y mensajes navideños que se imprimían y se mandaban por correo para ser entregadas a sus destinatarios de manera personal vía cartero. Recuerda también don José Luis los muchos domicilios que a lo largo de los años ha tenido la Oficina de Correos. De entre sus recuerdos está la primera oficina que recuerda era cuando estaba en Independencia y López Cotilla. Otro domicilio fue por la calle Escobedo, uno más por 5 de Mayo. En Constitución 90. Vallarta 96 y el actual por la calle Juárez.. Toda una vida de nostalgia la actividad de la oficina de correos que hoy por hoy cedió su paso a las redes sociales que la hicieron a un lado pero que por muchos años representó el palpitar de un medio de comunicación eficiente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario