martes, 10 de enero de 2023

 EDITORIAL: Como teoría del caos, los burros hablando de orejas

De nuestra sabiduría popular reza un refrán que, por cierto, es viejo: si tienes cola de petate no te arrimes a la lumbre.

Los ultraderechistas se defienden como gatos panza arriba porque siguen perdiendo privilegios y de los últimos intentos de ataques a la política de la 4T, está el querer tirar la posibilidad que la ministra Yasmin Esquivel Mossa llegue a ser la presidenta de la Suprema Corte.

Es increíble que, ante la falta de imaginación, visión, capacidad y base política, se dediquen a estar urdiendo diferentes formas para denostar cualquier acto, discurso u obra que el presidente muestre. Pero eso de hacer maniobras para quitar la dignidad y méritos de una persona es inaudito, irreverente y vil.

El supuesto plagio de tesis para titulación como licenciada en derecho de la ministra Yasmín hecho muy sonado y publicitado como noticia de ocho columnas en varios diarios nacionales, si, esos mismos periódicos que jamás criticaron los plagios de Fox, Peña Nieto, Krause y Denise Eugenia Dresser Guerra más conocida como Denise Dresser y que callaron como verdaderas tumbas sin hacer olas (vaya que tienen cola, algunos ni título poseen como Krauze).

Los derechistas han armado un verdadero caso para Sherlock Holmes. El señor Guillermo Sheridan Prieto, quien se dice académico de la UNAM filtró a Loret de Mola una copia exacta de la tesis de Edgar Ulises Báez; eso bastó para que ardiera Troya, se desencadenó en cascada la repetición de la noticia como si fuese un peligro para la humanidad completa.

Pero ya con la calma debida y analizando los hechos, hay muchas cosas que hacer notar y que aclaran el fin que persiguen los chachalacos con manías piromaníacas (quieren incendiar México).

Vayamos por partes:

¿Quién es Guillermo Sheridan Prieto? Se dice académico con antigüedad de 20 años en la facultad de Filosofía y Letras de la UNAM, escribe como columnista en Latinus. Tiene en su haber (según el portal polemon.mx) 15 años de aviador, cobra cada mes y no asiste a dar clases, ni seminarios, ni trabaja.

 




Guillermo Sheridan Prieto.

Se dice académico de la UNAM en Filosofía y Letras.

Tiene 15 años cobrando sin dar clases.





Este hombre presentó dos tesis, donde una es calcada de la otra, acusa que la doctora Yasmín copió sin escrúpulos la tesis de Ulises.

Edgar Ulises Báez, el cuál es una persona que resultó tener dos actas de nacimiento (según la investigación del periodista Mario Maldonado de El Universal) y dos denuncias penales por delitos sexuales. Este individuo no aparece ni se presenta a ningún lado que se le cita. (Pregunta mía: ¿existirá?).

En lo legal, quieren que la UNAM deje sin efecto el valor del título de la Doctora, pero de acuerdo con la ley de profesiones, la responsabilidad y competencia es de la Secretaría de Educación Pública y para lograr anularlo sería necesario llevar un juicio. La universidad ya nada puede hacer.

El fin que persiguen los enemigos de la 4T es poner al ministro más rico en la historia de la corte, el licenciado Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena (PRIísta de prosapia), que no llegó pobre a su puesto, pero no se relaciona su inmensa riqueza con los ingresos registrados. En política todo es fondo, hasta la forma. La realidad es que los conservadores quieren seguir teniendo las riendas de la corte para llevar y obtener a su favor las interpretaciones de todas las iniciativas propuestas y aprobadas por el congreso de la unión. Ejemplo: el plan B de la reforma electoral que será presentada como ley secundaria, pero que sería controvertida cuando la lleven los opositores a la corte. Lograrían detener cada paso que diese el ejecutivo para actualizar las necesidades de democracia en nuestro país.

Por otro lado, hay infinitas formas de suplantar documentos, rehacer con las características de viejos y con fechas precisas (éllos tienen los sellos, los formatos, los papeles y las firmas). Por si fuera poco, es del dominio público que hay lugares donde te venden títulos registrados en profesiones como la Plaza de Santo Domingo en la Ciudad de México. 

No sabemos cómo lo hacen, pero tienen sus contactos, tanto dentro de las universidades como en el gobierno.

 "Cosas veredes, Sancho, que harán hablar las piedras" (tomado del Quijote).

Abusando de la gentileza del público que me regala su atención y del editor de tan noble servicio "Horizontes" quiero hacer llegar una pequeña reflexión:

Acaba de pasar el día 24 que conmemora el nacimiento de un ser extraordinario, que amó hasta la muerte, enfrentó a los poderosos escribas, fariseos, sacerdotes, reyes y emperadores sólo con la dulzura de la bondad; dió sin distingo la calidad de dignas personas a pobres, ricas, mendigos, prostitutas, adúlteras y adúlteros, ladrones, enfermos, letrados e iletrados. Sabios y neófitos; enseñó cómo se debe vivir y convivir; despreció el poder y la riqueza, caminó el mundo conocido para fincar la esperanza y sanar los dolores más profundos de los pueblos; sin venganza ni rencor perdonó hasta el infinito; amó a sus enemigos; perdonó a los maltratadores de su cuerpo y vida en la mitad del suplicio.

Pues esa gracia y senda, amor inconmensurable y comprensión que nos heredó, alcance a todos los miembros de esta comunidad.

Que el año 2023 sea una cascada de bienaventuranzas, que la felicidad no se extinga y la salud prevalezca.

Moisés Zepeda Gómez./ Para Horizontes


No hay comentarios:

Publicar un comentario