martes, 10 de enero de 2023

 La cuesta de enero y la expectativa económica en 2023

Por Arturo Fernández Ramírez

La cuesta de enero se prolongará hasta mediados de mayo, debido a la alta inflación en el país, principalmente en lo relacionado con los alimentos, según estimaciones de expertos en economía. Para algunos líderes empresariales de Jalisco, existe buena expectativa financiera para este año. A pesar de considerar ellos mismos, que el crecimiento económico, que podría rondar entre el 1% y el 3%, seguirá siendo inferior a la inflación. Calculan que se crearán alrededor de 80 mil empleos, en los diferentes sectores. En la industria, por ejemplo, que es la mayor generadora de trabajo en el estado, al representar el 36% del millón 960 mil 510 de puestos con los que cerró la entidad el 2022, creen que el incremento sea superado y el índice inflacionario disminuya. Es importante cuidar nuestro dinero, ahorrando o cuando menos evitar gastar en cosas secundarias o innecesarias. Haciendo un presupuesto basado en nuestros ingresos para disponer solo de lo que esté a nuestro alcance. 


     Atrás quedaron las posadas, convivios, regalos y demás tradiciones de diciembre, que nos hicieron tener fuertes gastos extraordinarios. Al frente están los pagos de impuestos y aumentos a los artículos de primera, segunda y tercera necesidad. Si tuvimos la precaución de haber ahorrado o guardado algo de dinero para los compromisos de este mes, la cuesta de enero la podremos sobrellevar bien. De lo contrario, estaremos iniciando el año con problemas financieros que se extenderán cuando menos hasta mayo, según expertos en economía.

        Y aunque la perspectiva inflacionaria es del 4.7% y una reducción en la tasa de interés del 8%, es decir, que estamos creciendo por debajo de la inflación. Para algunos líderes empresariales de Jalisco, hay buena expectativa para este año. Al calcular que se generarán alrededor de 80 mil empleos y que el crecimiento económico podría rondar entre el 1% y el 3%. Considerando que lo más importante es continuar en un proceso de recuperación después de la crisis generada por la pandemia.

      Los expertos en finanzas recomiendan que las familias hagan su presupuesto para saber cuánto dinero ingresa a su hogar y lo que requieren para pagos. Sugieren comparar precios y evitar los conocidos "gastos hormiga o superfluos" que tienen que ver con compras de refresco, café, golosinas o botanas. Que se calcula representan al menos el 12% del salario de un jalisciense. Y aunque se reconoce que los sueldos suelen ser bajos, también aconsejan ahorrar entre un 10 y 20% de lo que ganan.

       En fin, debemos tomar nuestras propias precauciones, no solo ahorrando, sino evitando gastar en cosas secundarias o que en realidad son innecesarias. Adoptemos una disciplina financiera no solo para hacer frente a la cuesta de enero, también para vivir sin tantos problemas económicos. Una mejor calidad de vida, en pocas palabras. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario