lunes, 1 de mayo de 2023

 EDITORIAL: La forma y fondo de los mitotes políticos

"La tranquilidad te viene cuando dejas de preocuparte por lo que dicen" (Marco Aurelio).

Aplico en este escrito la palabra "mitote", no como la fiesta originaria de un pueblo, hago referencia al mito enorme, es decir: a esa historia imaginaria que altera o crea un valor lejano a una realidad.

En la política todo tiene un fin. Últimamente se han "filtrado" supuestas informaciones a través del sistema de hacktivistas Guacamaya Leaks que, desde que se difunden, muchas personas dan por hecho que todo lo ahí descrito es verdad, cuando no hay la certeza de cómo se obtuvo, quién la difunde, para qué la distribuyen, a quién afecta y quién se beneficia.


Con las diferentes informaciones declaradas por el señor presidente Andrés Manuel en las mañaneras, lo turbio se vuelve más claro, esas indagaciones provienen de algunas agencias de los Estado Unidos. Ahora cabe preguntar ¿qué obtienen o ganan esas agencias con la difusión de esos materiales? Causar desgaste, provocar la incertidumbre, deteriorar la imagen y la confianza en el gobierno y darle motivos para crear una falsa plusvalía a los opositores.

Ya en un anterior escrito describimos la estrategia llamada "Golpe Blando" consistente en utilizar varios mecanismos, estrategias y técnicas de todo tipo para provocar una sensación de desconfianza en el gobierno y desestabilizarlo y luego implantar sus formas de control sobre todo un país. En ocasiones desemboca en un golpe de estado, quitando gobiernos y poniendo títeres a modo.

En Norteamérica son tan sutiles y eficaces en esa práctica, que se valen de infinidad de notas pequeñas, medianas y grandes, ajustadas y repartidas de manera estratégica, las ponen y sensacionalizan a ocho columnas, páginas o redes de internet, videos y medios radioelectrónicos para que llegue de forma masiva a toda la población. Se apoyan en sus fieles seguidores ya sean por dinero o ideología, o ambos, para comentar las notas y hacerlas creíbles.

Revisemos algunas de estas noticias:

En una nota de INFOBAE dice: "Luis Crescencio Sandoval dispuso del Ejército para lujosos viajes familiares: MCCI".

O esta otra destacada por Mexicanos contra la corrupción:

"Los viajes del General secretario".

Pero no dan más datos, infieren cuánto se gastó, y no hay una sola factura, dicen que lo obtuvieron de un e-mail, pero no dicen quién lo envió ni a qué área llegó. Todo lo dejan a la imaginación tratando de crear indignación.

Otra nota que destacan en INFOBAE con toda la virulencia posible:

Documentos filtrados por el Pentágono revelaron tensiones entre el Ejército mexicano y la Marina.

En esta información quieren hacernos pensar que existe una lucha de poder entre estas dependencias como si fuesen territorios en disputa. Quieren hacernos ver al pueblo como niños imberbes sin criterio ni sentido común. 

Primero: ambas secretarías están encabezadas por personas serias, formadas en instituciones históricas con ideología patriota; no son muchachitos rijosos de tercer año de primaria que caen en el pleito a la primera provocación.

Segundo: se pretende crear la fractura dentro del gobierno.

Tercero: ¿de dónde sacan la nota? ¿quién la proporciona? ¿cuál es el fundamento?

Los opositores al gobierno actual echan las campanas al vuelo con cualquier versión sea verificable o no.

¿Cuál es el fin de todo esto? Es un asunto muy grave y el presidente lo sabe: quieren dar un golpe de estado; quitar esta forma de gobierno e imponer una que regrese los beneficios y canonjías a las empresas fantasmas, factureras, evasoras de impuestos y gobernantes enriqueciéndose a manos llenas, como sucedió durante más de 70 años y que se desbordó en los últimos 18 con Fox, Calderón y Peña.

(Moises Zepeda Gomez./ Para Horizontes)


No hay comentarios:

Publicar un comentario