lunes, 1 de mayo de 2023

 Los pesticidas en los alimentos, un grave 

problema que debe investigarse a fondo

Un noticia que ya en edición anterior adelantó Horizontes y que se refiere a un estudio de la Universidad de Guadalajara que revive de nueva cuenta la preocupación por el uso de transgénicos y agroquímicos en los alimentos que salen del campo mexicano, lo que a mediano plazo provocaráserios daños a la salud de las personas que los consumen.

"El estudio, realizado por la doctora Silvia Lizette Ramos de Robles, coordinadora de la maestría en Ciencias de la Salud del Centro Universitario de Ciencias Biológicas y Agropecuarias, se advierte que las frutas y legumbres que se ofertan en los mercados de Ciudad Guzmán y San Andrés Ixtlán se detectó un alto índice de neonicotinoides, que son insecticidas que combaten a insectos, aves y mamíferos y que según estudios ha causado serios daños en las colonias de abejas, un estudio que se realizó en estos municipios pero que en realidad se encuentran en todos los municipios del sur de Jalisco.

“Se trata de uno de los mejores plaguicidas contra insectos y plantas debido a su persistencia, pues no sólo se adhiere al vegetal, al aire, agua y suelo; también al cuerpo humano, ya sea de quien lo aplica en los sembradíos, pero también de quien consume el producto" afirma el documento.

"En total fueron 31 muestras de 18 alimentos diferentes. El resultado fue que 61 por ciento tuvo presencia de neonicotinoides (19 muestras); 26 por ciento de otros plaguicidas (8) y sólo 13 por ciento sin plaguicidas (13)".

Entre los alimentos que se estudiaron se encuentran la frambuesa, la fresa, la manzana, la naranja, el plátano, la guayaba, la mandarina, la uva verde, el aguacate, la cebolla, el chayote, el elote, el pepino, la papa, el frijol y la tortilla.

En ese sentido, estudios internacionales indican que, si bien este tipo de insecticidas afecta principalmente a las abejas, hay investigaciones que afirman que en los humanos pueden producir una serie de daños neurológicos, como temblores musculares, así como con efectos sobre la salud, como la disminución de los niveles de testosterona, la alteración de la regulación de la insulina y los cambios en el metabolismo de las grasas.

El asunto es bien complicado, pues desde hace una década comenzó una pelea contra el maíz transgénico, pero la llegada de transnacionales dedicadas a la producción de berries, aguacates, chiles y muchos otros productos ha provocado que ahora la pelea sea contra el uso de pesticidas, la degradación de los bosques y el uso excesivo del agua en los mantos freáticos.

Como bien sabemos, la agricultura protegida ha desencadenado enormes cambios en nuestro ecosistema, en el entorno y hasta en nuestra forma de vida, por ello, estudios como el del Centro Universitario de Ciencias Biológicas y Agropecuarias deben ser un llamado de alerta para prevenir mayores daños en nuestro entorno, y sobre todo en nuestra salud".

Agregando a todo lo anterior, desde hace ya varios años, se ha venido denunciando las fumigaciones que se advierten en todas las poblaciones, concretamente y sólo para ejemplificar, en Usmajac, que está rodeada de invernaderos, de repente les invade un insoportable olor y es cuando advierten que se están fumigando con pesticidas peligrosos los plantíos del entorno, y ninguna autoridad interviene pese al peligro que se tiene el que niños y adultos respiren tan peligrosos químicos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario