martes, 4 de julio de 2023

  Política y pueblos mágicos…

Por Rodrigo Sánchez Sosa


El nombramiento para Sayula de Pueblo Mágico, no fue gestión única y brillante  del señor presidente municipal, el nombramiento le cayó como anillo al dedo (¿o al revés?...); suerte, como la presidencia en 2018. No hizo nada el citado ni ahora ni antes, tan solo nadó de muertito ¿Habrá que aplaudirle? 

Un trabajo, si bien no coordinado, pero si en el mismo sentido de promoción del municipio, de Samuel Rivas y Jorge Campos, en lo cual para ambos casos se invirtió mucho dinero de presupuesto de Sayula, y claro el potencial de su arquitectura, la fama de sus cuchillos y la cajeta; fueron las reales causas de esta nombramiento de Miguel Torruco secretario de turismo federal al municipio, ¿Entonces?… 

¿Qué hizo el "niño presidente" embajador de la sustentabilidad ecológica para el mundo, "Jaguar de oro", "paladín" del arcoíris, admirador de Ana Guevara y Gloria Trevi; Nada, no tiene el perfil, así de fácil. Su capacidad de gestoría se reduce al oportunismo personal. Para el caso de Sayula y su atractivo patrimonial arquitectónico, no es arquitecto y de este arte y en general de cultura, no sabe nada. Tampoco es cuchillero, ni cajetero, de nuevo: ¿Entonces?... NO HIZO NADA, NI SAYULA LE DEBE NADA en este caso, él le debe a Sayula por su depredación del patrimonio. 

¿A quién hay que agradecer? Gracias al capitán de Navío don Andrés de Urdaneta que trazó y edificó el Sayula colonial en 1546 gestionando ante la corona cedula real para ello, a los frailes que fundaron el convento virreinal de San Francisco de Asís de Sayula, a los terciarios que construyeron el templo y atrio de san Roque en 1737, a el educador Agapito madrigal, al insurgente sayulense Luciano Cortés; al liberalismo juarista de 1870 que inspiró los portales de Sayula, gracias al Alarife Lucio Uribe, a don Félix Ramos y todos los modernistas decimonónicos sayulenses que tuvieron la visión de legarnos esta arquitectura,  urbanizar e industrializar Sayula y la región. Gracias a Don Corrando Sánchez Ceballos y su grupo de estudiosos de la literatura, el teatro, las artes en general y la historia de Sayula; gracias al padre Cubillas, al doctor Figueroa "Pildoritas", a don Federico Munguía que preservaron este legado aún arriesgando su tranquilidad y hasta el físico. Gracias a la gente de Sayula que preserva sus tradiciones y fiestas, gracias a la Cofradía del Santísimo Sacramento que después de 300 años sigue cuidando y preservando la tradición de la Fiesta de Los Naturales; gracias a los frailes y la mayordomía del santuario por preservar la fiesta religiosa más importante del municipio, Al padre Juanito, al Padre Salvador Urtiaga, a las religiosa del verbo encarnado; a la gente de los barrios de Sayula que se aferra a su identidad, gracias a la gente de Usmajac que conserva con más pureza sus raíces y la fiesta de la santísima Virgen de Usmajac, a los paisanos en EU que no dejan de apoyar a sus familias y a Sayula. Gracias a la Familia Ojeda, Lugo, Aceves, Villalobos, Peregrina, Sánchez, Figueroa y a las familias de artesanos sayulenses que sería imposible citar aquí a todos. Gracias a Juan Rulfo, Epigmenio Vargas, Francisco Cárdenas, Eduardo Luquín Romo, don Claudio Gutiérrez, don Jacinto Cortina, don José Valdovinos, don Jorge Eguiarte, doña Paula Gutiérrez, al Lic. Daniel Larios, al General Ávila Camacho y Lázaro Cárdenas, a los hermanos Covarrubias y Sierra, Ávalos Saavedra; a Fray Juan Larios, los abuelos tzayultecas y cada uno de los sayulenses que aman y se preocupan por este municipio, por su legado de orgullo que permitió inevitablemente un reconocimiento entre 177 pueblos en México, de importancia y valor patrimonial para la nación. ¡Gracias Sayula! Bendita tierra de gente honrada y trabajadora ("Hombres, no payasos", diría mi padre).

 El nombramiento junto con otros 46 municipios del país, de Pueblo Mágico, nadie cree que Sayula no lo merezca o que no sea una oportunidad, que depende lamentablemente, de una infraestructura que no existe, hay que decirlo también  (vemos Mazamitla y a Tapallpa). Sayula lo merece y la infraestructura depende de que se sepamos manejar la oportunidad. 

Pero veamos, de los 177 pueblos mágicos en México ¿Cuántos tienen el nivel turístico de Tapalpa y Mazamitla? Les pongo un solo un ejemplo, Parral Chihuahua, donde viví, por eso lo uso de ejemplo, lo conozco bien; es una ciudad que rebasa en infraestructura urbana a Tapalpa y Mazamitla, pero no en infraestructura turística, Parral no vive del turismo como estos pueblos mágicos antes citados, NO; y ese es el problema. Fijémonos bien, estamos compitiendo con Tapalpa. Piénsese usted como turista, si está en Tapalpa en este momento, fuera de comprar cuchillos y cajetas ¿A qué bajaría a Sayula?... ¿Verdad? Bueno ese es el punto, esto debe ser un debate público en Sayula, en el cabildo, los partidos políticos, los prestadores de servicios turísticos locales y entre los grupos de empresarios del municipio que dicho sea de paso en este momento, creo yo, la mayoría no está a la altura del reto. No porque el niño presidente lo decrete, mágicamente ya somos un exitoso destino turístico. 

Sayula lo merece y es el esfuerzo de generaciones, su padre amigo lector, mi padre, la familia de todos los que vivimos en el municipio, los que mencioné antes y los que se me olvidan. Esto no se hizo solo, ni es obra de Daniel  Carrión y su gobierno de tres pesos; NO, ese tipo nació hace veinte tantos años ¡Por favor! Digo, sería el colmo que no se reconociera. Nada se le debe a él en este rubro (que no sea el carnaval de ánima, creo…), como digo ¿Es cuchillero, es cajetero, pitayero, cantero, alfarero, herrero, maestro en los talleres de la casa de la cultura, docente, promotor cultural y parte de la dirección del Festival Rulfiano, ingeniero, arquitecto, maestro albañil de obra…? NO ¿Diseñó el programa de pueblos mágicos, invirtió durante años en la promoción del municipio, como si lo hicieron en sus administraciones públicas otros como por ejemplo  Rivas y como me consta lo hizo Jorge Campos en la suya; NO, se montó en el trabajo de estos sin reconocerles nada; ¿hizo filas interminables en la ciudad de México para cabildear por este nombramiento para Sayula los últimos cinco años? NO ¿Entonces?... 

Pero eso no es lo peor, el nombramiento ya está, lo canalla es que lo usará, y lo hará, sin derecho alguno como capital político, porque la gente no tiene información ni de políticas federales, ni de historia; y tiene derecho a saberlo, a no dejarse engañar por este merolico de la política local. 

Sayula es un esfuerzo comunitario, y sí, han existido Judas, traidores al pueblo, gente que lo saqueó, lo daño, que se hizo millonaria a costa de él, pero pese a esos cabrones, Sayula es un referente en Jalisco, imagínese sino se merecen como derecho los sayulenses este reconocimiento ¡Claro que sí! y desde hace rato, un reconocimiento nacional. Pero, que esto sea un logro de un nango ¡ah NO! me perdonan, pero eso es insultar a mi familia, la suya amigo lector y la de todos los sayulenses, y yo tengo la obligación por mí nombramiento municipal (El cual es honorifico y no percibo por ello sueldo alguno; para que luego no digan que a Chuchita la bolsearon ¿eh?), el derecho constitucional de expresión y los "destos" para inconformarme: Mi bisabuelo que llegó aquí en el siglo XIX para montar un negocio, mi abuelo que fundó y luego continuo mi padre y hermanos, un negocio que hasta el día de hoy ha contribuido a la identidad de Sayula; mi bis abuela que era descendientes de los Covarrubias y Sierra uno de ellos diputado constitucionalista que, en 1824 logró la nominación de ciudad para Sayula y firmó la primera constitución independiente de México y la redactó, me avalan. Tengo la obligación moral de defender los derechos de mis muertos frente a insolentes mozalbetes que solo le han faltado al respeto a esta gran ciudad de 500, para enriquecerse y acumular poder impunemente. Si a los demás no les hierve la sangre de ver que un logró de siglos de mucha gente de las cuales descendemos, se lo agencie un mediocre y pusilánime mocoso que en su vida a trabajado y vive de su imagen falsa e hipócrita; bueno, está en su derecho, yo no, yo voy a exigir justicia para los que ya no están y no se pueden defender. 

Aplaudo de pie el reconocimiento a Sayula, pero no reconozco ningún logro en ello de este ayuntamiento que ha hecho lo contrario, depredar el patrimonio municipal que en cinco años se dañó seria e irremediablemente. Si alguien aplaude eso, que no lo creo, bueno está, como ya dije, en su pleno derecho, esto es un país libre; pero no podré estar de acuerdo, de ser así, nunca con él que así actúe, es una cuestión de ética, moral, justicia elemental, y si me apuran tantito (Como diría Hugo Rodríguez), de estado de derecho. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario