martes, 4 de julio de 2023

 Coaliciones y partidos, definen estrategias para elegir candidatos a la presidencia

Por Arturo Fernández Ramírez

Aunque cuestionaron a MORENA por considerar que inició campaña anticipada, ahora, la coalición Va Por México, hizo lo propio y busca adelantarse en la elección de la o el candidato a la Presidencia de la República, dándolo a conocer el 3 de septiembre. Es decir, tres días antes de la nominación que hará el partido gobernante a nivel federal.  Es importante reiterar que los acuerdos políticos que tomen los partidos a nivel nacional, repercuten en lo estatal y municipal. Porque cada 6 años las alianzas y coaliciones suelen ser totales, es decir, que obligan a competir con las mismas siglas en los tres niveles de gobierno. 


     MORENA fue el primero en definir las reglas para elegir a su candidata o candidato a la presidencia de la República y dará a conocer el nombre el 6 de septiembre. Posteriormente, PRI, PAN y PRD, establecieron su método y en aras de adelantarse, fijaron 3 días antes para dar el nombre su abanderado o abanderada. Dicha coalición hizo saber que el registro de participantes iniciará el 4 de julio y el proceso está dividido en tres etapas.

    En la primera, quienes participen deberán ser respaldados por militantes, simpatizantes y ciudadanos a través de una plataforma. En la segunda, se organizará un foro (debate), se someterán a un estudio de opinión (encuesta) y pasarán los tres mejores perfiles. En la última etapa, los finalistas pasarán por otro estudio de opinión y una consulta ciudadana (elecciones primarias). Y así, se dará a conocer a la o al ganador el 3 de septiembre. Anticipándose así a MORENA que lo hará el 6 del mismo mes.

    Cada 6 años las alianzas y coaliciones suelen ser totales, a diferencia de las elecciones intermedias, donde por lo general, son parciales. Pero, cuando se elige al Presidente de la República y al Gobernador, se obliga a competir con las mismas siglas en los tres niveles de gobierno.

      Reiterando que dicha situación debe ser tomada en cuenta por quienes aspiran a un cargo de elección, sea Senador, Diputado Federal o Local, o, a munícipe. Los acuerdos políticos que se tomen en lo nacional, tienen repercusión en los demás niveles.

     Por su parte, el partido Movimiento Ciudadano también hizo lo propio en el ámbito nacional fijando sus reglas para la nominación de su candidata o candidato a la presidencia de la República. Lo que indica, por el momento, que mantiene su postura de ir solo, sin aliarse a ninguna de las dos fuerzas políticas que se enfrentarán nuevamente en 2024. Veremos qué más novedades surgen en el proceso que culminará el próximo año.


No hay comentarios:

Publicar un comentario