miércoles, 23 de agosto de 2023

  Notable la mejoría en el país en Ocupación y empleo

Por Arturo Fernández Ramírez

De acuerdo con la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE), en junio de 2023, la Población Económicamente Activa (PEA) fue de 60.3 millones de personas. Cantidad superior en 859 mil personas a la que se registró en el periodo similar de 2022. De la PEA, 58.7 millones (97.3 %) estuvieron ocupadas, representando 1.3 millones más que en el mismo mes de un año antes. Lo que refleja una recuperación de nuestro país, después de la crisis provocada por la pandemia del covid 19. Esperemos que estos avances continúen a pesar de los movimientos políticos que están en marcha con motivo de las elecciones del próximo año. En las que se renovará el poder ejecutivo y legislativo federal, así como en diversas entidades federativas, incluyendo ayuntamientos. Es necesario que los actuales gobernantes consoliden bases que generen condiciones para la creación de más empleos y mejor remunerados.


     En más datos aportados por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), sobre la población ocupada, el comercio tuvo un aumento de 566 mil personas; la industria manufacturera, de 436 mil; los servicios diversos, de 341 mil personas. En los micronegocios creció en 730 mil; en los establecimientos pequeños, en 412 mil y en los grandes, en 372 mil.

     La población desocupada, en junio de 2023, fue de 1.6 millones de personas y la Tasa de Desocupación (TD), de 2.7% de la PEA. Lo que significa que, respecto al sexto mes de 2022, descendió en 391 mil personas y la TD fue menor en 0.7 puntos porcentuales.

     En cuanto a las tasas más altas de informalidad laboral, por entidad federativa, se reportaron en Oaxaca (80%), Guerrero (79.3%) y Chiapas (73.9%). Las más bajas fueron registradas en Chihuahua (34.1%), Coahuila de Zaragoza (34.6%), Nuevo León (36.7%), Baja California y Baja California Sur (37.8%).

    De las anteriores cifras, en particular de la PEA, la población ocupada y la TD, concluimos en que, después de la crisis de la pandemia del covid 19, nuestro país ha mostrado una recuperación económica. Lo que es bueno y positivo para todas y todos.

     Lo importante es que estos avances continúen a pesar de la sucesión presidencial del próximo año, cuyos movimientos políticos se han anticipado por la mayoría de los partidos. El cambio de gobierno en todos los niveles, puede generar un rumbo diferente que conlleve reacomodos en la economía. Lo ideal es que nuestras instancias gubernamentales consoliden bases que generen condiciones para la creación de más empleos y mejor remunerados.


No hay comentarios:

Publicar un comentario