miércoles, 23 de agosto de 2023

 Templo Parroquial de Sayula,

datos históricos

Por Rodrigo Sánchez Sosa/ Cronista de Sayula

El templo hoy parroquial de Sayula, fue construido en el centro de la ciudad y ve su puerta principal al poniente, su construcción se inicio en el año 1546. Ya para 1551  se tiene noticia que esta doctrina o Iglesia Principal con residencia para morada  de religiosos  y Casa Cural, ya proporcionaban servicio religioso, por un sacerdote confesor de españoles y predicador de indios siendo sus fundadores los Frailes Juan de Padilla, Miguel de Bolonia y Andrés de Córdova, denominándolo Convento de San Francisco de Asís de Sayula. El templo originalmente (1546) tenía la avocación a Santiago Apóstol.

Ya para el siglo XVII será dedicado a nuestra señora de la Purísima Concepción custodia de la orden franciscana. La Orden Franciscana, desde los tiempos de San Francisco de Asís, será una de las primeras en defender la concepción sin mancha de María. El dogma de la Inmaculada Concepción, también conocido como Purísima Concepción, es una creencia del catolicismo que sostiene que María, madre de Jesús, a diferencia de todos los demás seres humanos, no fue alcanzada por el pecado original sino que, desde el primer instante de su concepción, estuvo libre de todo pecado


La construcción original del templo fue de muros de adobe con enmaderamiento cubiertos de paja y zacate de mediana capacidad con aposentos bajos, constaba de tres naves; esta edificación fue destruida por el terremoto de 1611 y ya en su reconstrucción fue de mampostería, madera y teja, de una sola nave, trazo que se tiene en la actualidad. A consecuencia de otro temblor, Fray Bernardo de Jerez el 3 de octubre de 1651, comenzó a reedificar el templo substituyendo el techo por vigas de madera y terrado.

El primero de septiembre de 1754, Convento e Iglesia fueron secularizados, la Iglesia pasó a ser Parroquia y el convento, Curato entregándola los franciscanos al Clero Secular, siendo su primer Párroco el Sr. Cura Francisco de Dios Sobrado.  

Para 1875, el atrio de la parroquia de Sayula, tenía fuerte muro de piedra coronado por columnas de piedra labrada, la torre de 40 varas de altura ostentaba en su último cuerpo una forma de aguja neogótica parecida a las de la Catedral de Guadalajara, con un reloj de cuatro carátulas, esta torre estuvo en pie hasta agosto de 1911 en que fue demolida por peligro de derrumbe. 

En 1922 se iniciaron nuevas modificaciones adornando el altar con guirnaldas pétreas y enmosaicando la nave del templo. El 7 de febrero de 1959 se bendijo la actual torre que mide 38.50 metros de altura y el 8 de diciembre del propio 1959 se bendijo la fachada del Templo que consta de cuatro imágenes empotradas de santos en cantera. El frontispicio del templo y torre fueron chapeados en cantera rosa de estilo arquitectónico neoclásico, obra efectuada por el Señor Cura Miguel González Ibarra. 

A partir de 1965 el Señor Cura Amado Flores González, modificó el atrio haciéndolo más amplio hacia su lado Sur, substituyendo la balaustrada de los muros perimetrales de cantera que obstruía la vista (según el cura), por una verja de hierro labrado con tres puertas, y el piso del atrio fue substituido por  lozas de color gris, luciendo en mitad dos piletas coloniales y una enorme cruz atrial de piedra labrada por indígenas en 1570. El altar mayor fue decorado en oro por esas mismas fechas.

Este templo ha sido destruido en varias ocasiones por temblores en especial el de 1806, además en la Guerra de Reforma el Curato fue convertido en Cuartel y caballeriza causando destrucción. El 15 de abril de 1935, mediante Decreto Presidencial le fue cedida a la Secretaría de la Defensa Nacional, una superficie de este inmueble de 1,831.51 metros cuadrados posesionándose de otra muy superior; pero con motivo de la construcción de la Cuartel Militar al Oriente de la ciudad, y mediante gestiones en 1961 fue regresada la porción de terreno expropiada a la Iglesia y otra parte destinada a la S.E.P. según decreto de septiembre 22 de 1961. 


El Templo Parroquial mide 70 metros de largo por 11 de ancho dividido en 7 bóvedas, en la primera esta el coro y el Altar mayor al fondo.

El 8 de enero de 1954 se bendijo una Capilla anexa a la Parroquia hacia el lado Norte dedicada a la Virgen del Sagrado Corazón, construida en estilo neoclásico  decorada con buen gusto. Esta capilla se levantó sobre una cripta de las mismas proporciones, en que la cual se hayan depositados restos mortales de personas importantes del municipio. Esta obra fue efectuada por el Señor Cura Alfonso Millan Jaramillo, su piso es de ladrillo mosaico, están pintados sus muros con pintura vinílica en tonos claros; mide 20 metros de largo por 6 de ancho y 6 de altura, con muros de mortero y ladrillo tabique, bóveda de cuña sobre viga de fierro.

En la Antesacristía de la Iglesia se encuentran fijadas en la pared las efigies pintadas al óleo en lienzo de los señores Curas que han administrado la Parroquia a partir de su secularización y los Obispos, también el acalde Apodaca y Orozco.


Ex casa cural del templo parroquial:

Este inmueble originalmente denominado Convento de San Francisco de Asís de Sayula, era de amplios corredores con fuertes arcadas y pilares de cantera, constaba de dos patios, dos corrales, garaje, 27 locales entre salones y piezas destinadas a oficinas, 3 pasillos, corredores, 32 caballerizas, pisos de baldosas de barro cocido, en esta situación se encontraba el inmueble cuando fue devuelto por La Secretaría de la Defensa Nacional en 1961, agregando que el 8/o Regimiento de Caballería desmanteló el edificio dejándolo inservible. 

Complementando: en 1773 se hace mención de las fatigas, afanes y trabajos que expendió el reverendo Fray Ignacio de la Rivera, para la conducción del agua procedente de la Barranca del nacimiento en terrenos del Colomillo (el Cedazo) hacia el poniente de la ciudad que tenía como destino el patio del Convento. Posteriormente, quizás ya en el siglo XIX, teniendo en cuenta la gran obra social para el pueblo, se condujo el agua a una fuente de cantera en el centro de la plaza de comercio hoy mercado municipal Benito Juárez. Esta fuente de cantera después de la construcción del primero mercado municipal "Díaz Negrete" en la década de 1950, fue llevada frente a la capilla de San Sebastián y ya para la década de 1980, fue trasladada en al atrio de la Capilla de San Roque o San José. 

Como antes se mencionó, la Secretaría de la Defensa Nacional tomó más terreno del concedido al adjudicársele el citado predio adjunto a la parraquía, posesionándose de 3,808.68 metros cuadrados, cuando se le habían donado 1,831.51 habiendo una excedencia de 1,977.17 que una vez desocupado el inmueble el Sr. Cura Amado Flores González gestionó su devolución y le fue concedida, iniciando una obra de reconstrucción costosa que continuó el Sr. Cura Salvador Trujillo Martin.

Originalmente en documentos del periodo que describen este inmueble, citan como medida de longitud la "Vara" siendo la equivalencia de la Vara Castellana, la más usual, de 83.59 cms. 

La ciudad de Sayula donde se encuentra este edificio histórico, está a 1350 metros sobre el nivel del mar, a su vez a una distancia de 107 km al Sur de Guadalajara. En sus orígenes prehispánicos, fue Capital del Señorío  del antiguo Tzaulán. Ya en la conquista española fue capital de Los Pueblos de Ávalos luego Provincia de Avalos delegación de la Audiencia de la Ciudad de México y poco más tarde Delegación de la Audiencia de Guadalajara. Fue departamento imperial durante el Imperio de Maximiliano y luego  sede del Cuarto Cantón de Jalisco. En la actualidad es cabecera de municipio y ostenta el título de ciudad desde 1824. En 1597 se lee en archivos parroquiales que Sayula tenía una población de 2794 españoles, 1385 indios casados, 1676 mulatos (africanos) y 716 de otras castas (mezcla de estas tres etnias citadas).  






No hay comentarios:

Publicar un comentario