martes, 31 de octubre de 2023

 ¿Quién es el Duende de la Parroquia

de Sayula..? Una historia de 500 años

Por Rodrigo Sánchez Sosa/ Cronista de Sayula


En un viejo campanario de la parroquia de Sayula, existe un bajo relieve de un soldado español con su yelmo y una biblia en la mano izquierda; las personas hoy en Sayula lo conocen por una leyenda local, por cierto errada, la cual asegura que es un duende encantado que quedó atrapado en las viejas paredes de piedra de la parroquia; pero no, este personaje es en realidad el capitán español Alonso de Ávalos y Saavedra encomendero de los Pueblos de Ávalos. Se supone que esa piedra donde está tallado el capitán, estuvo en su tumba que se localizaba en el atrio de una capilla de su hacienda Amatitlán hace 450 años, de donde fue traída junto con los restos de Ávalos que serían enterrados en el atrio de la parroquia 26 años después de su muerte. La piedra con su imagen pasó a ser parte del viejo campanario, que se cree esta arriba de la tumba del capitán encomendero de estas tierras que llegó a ellas hoy hace exactamente 500 años (1523). 

    Alonso de Avalos vino a ser una figura legendaria y le fue atribuido un papel principal en la conquista… Hay, curiosamente, poco en los viejos documentos acerca del famoso "capitán" Avalos, y las leyendas acerca de él, empiezan a aparecer con fray Antonio Tello, cien años después de su muerte. Los materiales (historiográficos) nunca han sido organizados para una historia de Avalos o de la provincia a la cual él le dio su nombre. Su propia solicitud al rey, pidiendo el reconocimiento de los servicios prestados, es modesta:

" Yo Alonso de Ávalos hijo legítimo de Pedro López de Saavedra, que pasó a esta Nueva España el año de veinte y tres (1523), y que ha servido a su Majestad en todo lo que en este tiempo se ha ofrecido, especialmente en la conquista de Jalisco, y en hacer servir a los indios de Colima (que incluían a Sayula o Tzaulan), que andaban alterados (de rebeldes..)" 

(Solicitud en el Archivo de Indias, Madrid España. Tomado de "Documentaria del sur de Jalisco" de Thomas Hillerkuss, historiador.) 

Hay un número de afirmaciones significativas en esta petición para conocer a Alonso de Ávalos: 1.- Él no llega al nuevo mundo hasta tiempo después que Hernando Saavedra su hermano, en 1523, cuando la conquista de Colima estaba en camino, si no es que ya estaba completada.  2.- Él, Alonso de Ávalos, no dice que tomó parte en la conquista de Colima. 3.- La conquista para la cual  establece reclamos como participante, es la de Jalisco. Es necesario distinguir entre el moderno uso del nombre Jalisco y su significación en aquellos días. El Jalisco de ese tiempo era el área alrededor del pueblo de Tepic (hoy Nayarit). Alonso de Ávalos no reclama el haber sido el conquistador de la Provincia de Avalos, lo cual sostuvo al tiempo de la petición" (Sauer Carl, "Colima de la Nueva España siglo XVI")

Dice el historiador Thomas Hillerkuss que la historia de los primeros 50 años de la Provincia de Ávalos, es decir hasta la muerte de Alonso de Ávalos el viejo en 1574, sería más el estudio de las actividades de este encomendero español y las consecuencias de ellas, que la revisión de una conquista y dominación europea tradicional en esta región de Sayula. Carl Sauer llama a la Provincia de Ávalos "un verdadero principado", refiriéndose a las formas de ejercer el poder de la familia Ávalos y lo exitoso de su encomienda que Hillerkuss reconoce como una de las más importantes en cuanto a producción de riqueza en la Nueva España, cuyo encargado ante la corona de esta encomienda, Alonso de Ávalos, recibía la mitad de los tributos que pagaba ésta. 

¿Cómo llegó Alonso de Ávalos a Sayula?

Juan Álvarez Chico, enviado de Cortés a conquistar Colima, era acompañado en su expedición, para someter ese reino, por Alonso de Ávalos, este fue parte de los comandantes de una operación militar contra el reino indígena de Colima. Álvarez Chico dividiría su ejército en un movimiento  de pinza para distraer y envolver a al ejercito colimote: Alonso de Ávalos avanzaría a Colima por una paso natural en el sur del valle de la cuenca, custodiado por la sede del señorío tzayulteca. De acuerdo a esta estrategia, Ávalos, desde el norte de Colima, entrando por la ribera de Chapala seguiría por los pueblos de Ávalos: Tzacoalco, Teocuitatlán, Techaluta, Atoyac y Sayula. 

No encontró según las crónicas de época, Avalos Saavedra, resistencia alguna por parte de los naturales de estas tierras (que es importante señalar, si esperaban). Recuperó pacíficamente las posiciones españolas que su hermano Hernando había ganado el año anterior pero la abandonó, incluida la cabecera del reino de Tzaulan, asentada en lo que él llamó Lomas de Santa Inés; es decir Sayula. 

¿A quién rendía tributo Sayula a la llegada de Ávalos Saavedra, A Colima o a Michoacán? 

La maniobra de envolvimiento y distracción planeada, sólo tiene sentido si los pueblos de Ávalos fuesen en ese entonces parte del señorío de Colima como Amula y Autlán; porque, de ser parte del señorío tarasco, Ávalos hubiere marchado sobre el señorío de Amula. Lo que efectivamente pasó, luego de tomar Sayula, Ávalos tomaría Amula, según fray Francisco Frejes, incluso le impondría su nombre a esa región que tenía su capital en Tuxcacuesco. Lo mismo podemos decir de su arribo desde Michoacán, solo si los pueblos de Ávalos fuesen un objetivo militar tendría sentido que entrase bordeando el lago por Chapala; en el caso contrario, hubiere bastado entrar por Mazamitla, para luego tomar los pueblos de Ávalos, ya como posición segura, continuar sobre Amula y Autlán. 

     El avance por Chapala nos indica que tales territorios eran dominio del reino de Colima, y que se había perdido recientemente la sede del territorio en encomienda de Hernando Saavedra. De hecho, la entrada de Alonso de Ávalos a los pueblos de Ávalos es visto como un triunfo por Hernán Cortés, y Ávalos lo cita posteriormente como reimplantación del orden español, en su carta al rey en 1544. Álvarez Chico no tendría tanta suerte. Concentrados los ejércitos colimotes en la sede del señorío de Colima, le infringieron tal derrota a los españoles que se retiraron a Michoacán y luego a México, pidiendo ayuda a Cortés. Mientras, Ávalos Saavedra  resistía en los pueblos retomados al señorío de Tzaulan. 

     "El rey de Colima levantó ejércitos…ayudado por Capaxa señor de Autlán, Zama señor de Xicotlán y por el señor de Amula, combatió a Alvarez Chico al atravesar una barranca…los españoles quedaron completamente derrotados" (Pérez Verdía, Luis. "Historia particular del Estado de Jalisco, vol. I " )

La derrota de Álvarez Chico impidió el avance hasta Colima de Alonso de Ávalos, que se pertrechó en los territorios recuperados, los pueblos de Ávalos. Hernán Cortés estaba furioso por la derrota de Alvarez Chico; pero el éxito en someter al señorío de Sayula de Ávalos, animó al capitán Cortes a mandar en marchas dobles una fuerte división de veteranos combatientes al mando de Gonzalo de Sandoval, para tomar Colima y reforzar a Alonso de Ávalos; lo cual no debió de dar tiempo a las defensas militares del Colima indígena de planear una estrategia para sacar a Avalos Saavedra del norte de su territorio.

     Luego del triunfo de Gonzalo de Sandoval en Colima, el sometimiento de los naturales de esas tierras y la fundación de la Villa de Colima en junio de 1523; la región quedó en manos de los españoles como parte del territorio de la Nueva España. El señorío tzayulteco y el Sayula que conquistara Hernando Saavedra, volvió al orden español, gracias a la pacificación de Alonso de Avalos durante la incursión de Alvarez Chico a Colima. Alonso de Ávalos en una petición al rey (1540-1550) no se menciona asimismo como conquistador de la provincia que lleva su nombre, cosa que como mérito, de haber ocurrido, no lo hubiera omitido.

     Se nombra en cambio Conquistador de Jalisco (Xalisco) una región cercana a Tepic Nayarit, refiriendo su recorrido al norte con Francisco Cortés de Buenaventura. Así mismo se dice haber hecho servir a indios en Colima que andaban alterados, lo cual no es una conquista sino una reimposición del orden español. Tres autores consultados para este trabajo sobre la incursión española a  los territorios hoy territorios de Jalisco y Colima por Michoacán en 1521-1523: Federico Munguía Cárdenas (La Provincia de Ávalos, 1974),    José María Muría (Límites de Jalisco, 1994) y Luis Pérez Verdía (Historia particular del estado de Jalisco, 1910), mencionan las derrotas españolas infringidas por indígenas locales contra los tecos en Colima, así como la incursión por tierras tzayultecas a territorio de Colima por parte de Alonso de Ávalos; pero sólo uno de ellos menciona a Alvarez Chico; Pérez Verdía. Así mismo, Munguía Cárdenas menciona a Hernando Saavedra, más no como conquistador de Tzaulan, sino como quien acompañó a Francisco Cortés (1524), así también a cita a Alonso de Ávalos, aunque admite que tampoco Ávalos se asume así mismo como conquistador del señorío de Tzaulan o Sayula. 

    Sin embargo, Las redes tejidas por el capitán Cortés alrededor de sus intereses, incluían de forma importante a sus familiares, entre ellos los Saavedra Dávalos o Ávalos, redes que se extenderían en el tiempo y harían de la familia Dávalos o Ávalos, una de las más poderosos durante la colonia durante el siglo XVI.

Esta y todas las noticias puede verlas en nuestra página de Blogg:

phorizontes.blogspot.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario