martes, 23 de julio de 2024

 Concluye ciclo escolar 2023-2024.

Por Arturo Fernández Ramírez

A nivel nacional, más de 34 millones de estudiantes, desde preescolar hasta universidad, han concluido sus actividades en las aulas. Gozarán de un descanso merecido o en el caso de jóvenes y adultos, buscarán una actividad laboral temporal o definitiva. Las llamadas vacaciones de verano son un fenómeno con repercusiones familiares, sociales y económicas. Bien porque ambos progenitores trabajan y deben ver quién cuidará de sus hijas e hijos durante el tiempo que estaban en la escuela. O, en virtud de que al buscar una actividad remunerada, temporal o definitiva, incrementan los ingresos del hogar y hay dinero circulante que fortalece el comercio. Como quiera que sea, felicitamos a todas y todos los graduados, exhortándolos a que sigan para adelante.


       De acuerdo a la Secretaría de Educación Pública, 34 millones 941 mil 380 alumnas y alumnos, así como 2 millones 160 mil 440 maestras y maestros. Correspondientes a 260,262 planteles de los tres tipos de enseñanza, iniciaron el ciclo 2023-2024 en las 32 entidades federativas. Y esa misma comunidad estudiantil, es la que hoy se encuentra disfrutando las llamadas vacaciones de verano. Con todo y la deserción escolar, consideremos que la mayoría de ellas y ellos lograron finalizar sus cursos. De ahí nuestra afirmación de la cantidad aproximada de quienes salieron de las aulas para descansar o formar parte de la población económicamente activa.

       Y del anterior gran total, desglosados por nivel educativo, 24 millones 93 mil 801 de alumnas y alumnos, así como 1 millón 223 mil 387 de docentes, correspondían a 229 mil 379 preescolares, primarias y secundarias, públicas y particulares. 5 millones 540 mil 108 de estudiantes y 433 mil 494 maestros, a 21 mil 931 planteles de educación media superior. Y, 5 millones 307 mil 471 universitarios, 503 mil 559 profesores, a 8 mil 952 planteles de la instrucción superior.

         Como podemos ver, un alto porcentaje de nuestra población forma parte de la comunidad estudiantil. De ahí las repercusiones familiares, económicas y sociales que tienen durante el ciclo escolar, desde su inicio hasta su conclusión, como ahora. Hoy en día en la mayoría de los hogares ambos progenitores trabajan. Lo que trae como consecuencia la preocupación  de ver quién cuidará de sus hijas e hijos durante el tiempo que estaban en la escuela.

       La repercusión económica se da, bien porque muchas familias procuran salir de vacaciones. Las y los estudiantes buscan una actividad remunerada, ya sea temporal en lo que inicia el próximo ciclo escolar. O, un trabajo definitivo si se trata de egresados que ya concluyeron en forma total sus estudios. En uno y otro sentido, se incrementan los ingresos en los hogares y hay dinero circulante en el comercio.

    Como quiera que sea, felicitamos a todas y todos los graduados, exhortándolos y motivándolos a que sigan para adelante. Bien en su próximo grado escolar o formando parte de la población económicamente activa. Lo importante es que continúen siendo parte fundamental en el desarrollo y crecimiento de nuestra sociedad.



No hay comentarios:

Publicar un comentario