martes, 2 de septiembre de 2025

 El desempleo en México, al menos estable

Por Arturo Fernández Ramírez

En el trimestre abril-junio de 2025, quienes estuvieron sin empleo fueron 1.6 millones de personas. Representando una tasa de desocupación del 2.7 % de la Población Económicamente Activa (PEA). Según lo dio a conocer el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI). Quien, también de acuerdo a sus datos, reconoce que en términos globales hubo un crecimiento del 0.6 % en los periodos de tres meses y un 1.2 % interanual, acumulando una subida del 0.9 % en el año. Es importante que las autoridades de los tres niveles de gobierno analicen esta información y la utilicen para la creación de fuentes de empleo. Con el fin de elevar el nivel de vida de cada uno de nosotros y de la sociedad en general.


       La tasa de desempleo en México se mantiene igual a la alcanzada en el segundo trimestre de 2024, en 2.7 %. Aunque aumentó con respecto al primero de este 2025, cuando reportó el 2.5 %. La PEA fue de 61.1 millones de personas, representando un incremento de 111 mil, en comparación con el mismo lapso de 2024. Mientras que las y los que encontraron trabajo creció en 114,000 hasta los 59,400,000. Información publicada el pasado 26 de agosto de 2025 por el INEGI.

      Servicios sociales, profesionales, financieros, corporativos, comercio, agricultura, ganadería, silvicultura, caza y pesca, fue donde se dieron los principales aumentos interanuales de empleos. En contraste, las caídas ocurrieron en la construcción, prestaciones diversas y la industria manufacturera. Lo que se debe tomar en consideración para fortalecer los sectores más críticos sin descuidar los que van bien.

       También se reportó que 4.3 millones estuvieron subocupadas, es decir, que dijeron tener la necesidad y voluntad de trabajar más horas. Y hubo un incremento interanual de 398 mil trabajadores en el sector informal, que concentró 32.6 millones de personas. Con lo que la tasa de informalidad quedó en 54.8 % de la fuerza laboral total.

        Por género, el 75.1 % de los hombres están en el mercado laboral frente al 45.8 % de las mujeres. Por sector, el 10.6 % del total de trabajadores están en actividades primarias, el 24.5 % en secundarias o industriales, y 64.1 % en terciarias o servicios. Tabasco, Ciudad de México y Coahuila, tuvieron las tasas de desocupación más altas.

       Todas y todos estamos conscientes de la necesidad e importancia de contar con un empleo y que además sea bien remunerado. Por eso, la información que nos proporciona el INEGI debe ser utilizada por las autoridades de los tres niveles de gobierno. Para que, en el ámbito de sus respectivas competencias, facultades y obligaciones, garanticen la creación de fuentes de trabajo a quienes están en edad y condiciones de laborar. Reconociendo que esto contribuirá a elevar el nivel de vida de la sociedad.


No hay comentarios:

Publicar un comentario