EDITORIAL: Ni de la paz, ni de la guerra
No es de dudarse que el señor Trump desde niño fuese un pendenciero, que abusaba de los débiles y también es probable que su padres o educadores no le inculcasen valores o principios cordiales, si, esos que nacen del corazón.
Acostumbrado a ser el manda más en todos los ámbitos (dicen en mi pueblo: diablo donde no hay cruces), impone sus condiciones a Ucrania sobajando a Zelensky dándole un trato de patiño cómico (del payaso de las cachetadas) porque busca apropiarse de la superficie de Ucrania. En la política implementada pretende adueñarse de lo más posible, recordemos que pretende quedarse con el Círculo Polar Ártico, donde debe haber un sinnúmero de riquezas como petróleo y tierras raras, al margen de oro, plata y otros metales.
En otro lado: Venezuela, USA babea por el petróleo de este país quien tiene las mayores reservas mundiales ya probadas, inclusive es tanta su ambición y codicia que amenaza con invadirlo pretextando y acusando de narcotráfico al gobierno, para lograr su objetivo ya estableció acuerdos con Trinidad y Tobago que tiene salida al mar y es vecino de este lugar. De esa manera podría estar tan cercano a 10 ó 15 minutos en avión de guerra.
Algo más que melló la estrategia gringa es ahuyentar las inversiones europeas, al haber huecos, llegan los chinos; ahora Estados Unidos acusa a la empresa china de tener nexos con los terroristas de Irán. (Siempre esgrimen el pretexto del terrorismo).
Mostrando músculo puso el "garrote" en la ventana para que todo mundo lo viera y lo supiera, fueron tres barcos destructores y el famoso buque de asalto anfibio USS Iwo Jima; todos equipados con misiles teledirigidos Tomahawk añadido con la tripulación de cerca de 1000 marinos y transporta tropa hasta por 1200 soldados.
Suma en sus esfuerzos algunos milicianos de los cárteles colombianos, queda más que demostrado que mienten cuando dicen combatir a los "terroristas" en realidad, son sus instrumentos para desestabilizar a las naciones y poder intervenirlas. Esto nos ayuda a entender la razón de los cárteles en México.
Llegaron y se estacionaron en alta mar y de pronto: un giro extraño, los buques dieron la vuelta a 180° y se regresaron a USA ¿qué sucedió? Pretextaron el ciclón formándose en el Caribe, la falta de mantenimiento a las naves, lo viejo de la mismas para enfrentar el meteoro; pudo ser una parte de la razón, pero hay otra realidad no descrita por Trump.
Una: Maduro convocó a la nación a la defensa de su Patria y acudió el pueblo en masa, en el primer día de inscripciones acudieron más de 300 mil personas a reclutarse como milicianos entre mujeres y hombres (no se admiten menores de edad).
A estas alturas deben ser entre tres y cuatro millones que van desde jóvenes hasta adultos mayores y los 150 mil soldados de profesión. Otra que no pensó el broncas mundiales: China tiene grandes inversiones en la industria del líquido pétreo en el país Sudamericano.
Y tratar de arrebatarlo, ya no es como quitarle el dulce a un párvulo, es ponerse con uno de su tamaño. Probable a nivel geopolítico haya habido alguna leve intervención del país rojo. Pero eso no quita que Trump persista en obtener los bienes naturales de América, como el Litio de Bolivia y México.
Moises Zepeda Gomez./ Para Horizontes

No hay comentarios:
Publicar un comentario