lunes, 8 de diciembre de 2025

 EDITORIAL: Sin ambivalencia humana

Desde los muy antiguos filósofos ya especulaban en la bondad y la maldad, algunas religiones muy añejas tenían respuesta al hombre en esta especulación, como los maniqueístas donde la parte de luz y la parte de sombra eran lo bueno y lo malo del hombre, inclusive ya pensaban en la reencarnación.

    Nadie se escapa de sentir alguna vez el deseo de hacer algo equivocado, pero de eso a que sea un proyecto de vida, de familia o de gobierno es muy diferente.

       Esto nos ayuda a comprender porque ha habido marchas desde que la 4T ascendió al poder público de gobierno, pero la última de estas es una total desfachatez, ni siquiera aparentan o encubren sus aspiracioncitas sueños fascistas, diré por qué: siempre que se hace una marcha, se tiene lo siguiente: un fin, un programa político (no importa si lo que vas a pedir es aumento de salario), una estructura (un templete, sonido), consignas, un sistema de seguridad, una orientación a los participantes, una ruta lógica y geográfica, etc. Tan mal estuvo, que los familiares de Carlos Manzo (el pretexto usado para detonar la marcha) se retiraron al mirar la turba desenfrenada.

     ¿Usted qué observó en la última supuesta manifestación callejera ocurrida en Guadalajara y la Ciudad de México? Sólo violencia.

¿Cuáles eran sus consignas? Mentarle la madre a la presidenta, ¿cuál era su fin? Que se sucediera una gran revuelta y dimitiera Claudia Sheinbaum; ¿cuál su proyecto? Regresar a los privilegios; ¿su programa político? Reimplantar el neoliberalismo, fascismo y racismo.

     ¿Qué se observó? Muchedumbre con martillos, barras de fierro, sopletes para desoldar  (desoldaron algunas vallas), palancas para separar barreras y mucho furor llegando a la violencia extrema. Golpearon policías inmisericordemente, más de 100 debieron ser y atendidos por contusiones y lesiones, como otros 40 tuvieron que ser hospitalizados, intentaron tomar palacio de gobierno por asalto. Esto es tomar por la fuerza ilegal todo lo que la voluntad ciudadana les negó.

Los participantes fueron de grupos ilegales como la Chokiza (que apoyaba a Sandra Cuevas), los trescientos (invasores de casas), porros de la UNAM (todo verificado por las autoridades) y la Unión Tepito.


  Por obvio de papel, describo algo importante: el PAN, el PRI y los opositores como Claudio X. González se están quedando al margen, su discurso y sus actos quedan fuera por no ser aceptados por la población; pero, como lo mencionamos en la edición antepasada, está la internacional de derecha que no juega a la democracia, van por todo y con todo. Están gestando algo llamado "golpe blando" y consiste en desgastar de todas las formas posibles al gobierno, decir que es mentiroso, que nada hace, que la violencia va en aumento, que hay más muertes cada día, que la economía se está resquebrajando, la inversión es cada vez menor, que no es cierto que mejora la vida de los pobres y más mentiras que palabras; todo esto asonado por la prensa chayotera y vendida.

      Con esto se prepara una intromisión furibunda de parte de la derecha internacional, vienen a decirle a los opositores cómo se derroca un gobierno incómodo para los grandes capitales, no es con votos y marchitas, ahora si vamos a ver lo más energúmeno de los violentos de derecha y entre estos lo más probable es que esté ahí Salina Pliego, vean ustedes el discurso del PRIAN y miren el discurso de Salina Pliego.


Moises Zepeda Gómez./ Para Horizontes


No hay comentarios:

Publicar un comentario