Aumenta la inseguridad pública.
Por Arturo Fernández Ramírez
El 58.6 % de la población se sentía insegura en septiembre de 2024, ahora en el mimo periodo de 2025, dicho número incrementó al 63.0 %. Las ciudades donde se percibió más incidencia fueron Culiacán Rosales con el 88.3 %; Irapuato 88.2 %; Chilpancingo de los Bravo 86.3 %; Ecatepec de Morelos 84.4 %; y, Cuernavaca 84.2 %. En cuanto a los lugares, el 71.7 % dijo tener más miedo en los cajeros automáticos localizados en la vía pública; el 64.9 % en el transporte público; 64.4 % en la calle; y, 57.1 % en la carretera. Nuestras autoridades deben tomar cartas en el asunto actuando desde la prevención. Y nosotros, como sociedad, cuidarnos y extremar precauciones para evitar ser víctimas de la delincuencia.
Dichos datos fueron publicados el 23 de octubre de 2025 en la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU). Que cada tres mes realiza el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI). Aplicada en personas de 18 años y más, en 27,130 viviendas de 91 ciudades de la República Mexicana. Con el propósito de informar sobre la percepción ciudadana y proporcionar elementos para la toma de decisiones.
Los menores porcentajes de percepción de inseguridad fueron en San Pedro Garza García, con 8.9 %; Piedras Negras, 15.0 %; Benito Juárez, 15.6 %; Los Mochis, 19.2 %, y, San Nicolás de los Garza, 22.4 %. El 34.0 % de la población entrevistada consideró que, en los próximos 12 meses, la situación de la delincuencia e inseguridad en su ciudad seguirá igual de mal, mientras que el 23.9 % refirió que empeorará. En contraste, únicamente el 16.3 % dijo que permanecerá así de bien y el 24.9 % que mejorará.
En cuanto al desempeño de nuestras autoridades como muy o algo efectivo, la Marina tuvo el 86.7 % de calificación; la Fuerza Aérea Mexicana, el 83.2 %; y, el Ejército, 83.0 %. Los menores porcentajes fueron para la Guardia Nacional, con 73.2 %; la policía estatal, 52.7 % y la policía preventiva municipal, 46.8 %.
Definitivamente la inseguridad sigue siendo el talón de Aquiles de nuestras autoridades federales, estatales y municipales. En realidad, son pocas las ciudades en las que la población se siente segura, en la gran mayoría prevalece el miedo. Y como consecuencia de ello, es normal que el grueso de la población se muestre pesimista en cuanto a que puedan cambiar para bien las cosas.
También es poca la confianza en las instituciones de seguridad, salvo en las federales (Marina, Fuerza Aérea, Ejército y Guardia Nacional). Para el resto (estatales y municipales), la calificación es baja (52.7 % y 46.8 % respectivamente). De esta últimas, como hemos dicho, son las que más contacto tienen con la población. Sin que esto sea una justificante a su actuar, sobre todo en corrupción y prepotencia, pero sí se debe considerar que tienen un desgaste mayor.
Lo único cierto es que nuestras autoridades deben tomar cartas en el asunto para combatir la inseguridad y devolvernos la tranquilidad y paz social. Nosotros, como sociedad, cuidarnos y extremar precauciones con el fin de evitar ser víctimas de la delincuencia.

No hay comentarios:
Publicar un comentario