jueves, 16 de abril de 2009

Han bajado 50 por ciento las remesas de mexicanos que trabajan en EU
Las remesas de mexicanos que trabajan en Estados Unidos han descendido un 50 por ciento, provocando problemas financieros en zonas rurales de 11 estados de la República. Información de la Confederación Nacional Campesina indica que el año pasado nuestros connacionales enviaron a México 25 mil millones de dólares, pero hoy por la recesión financiera que vive la Unión Americana la cifra no supera los 2 mil millones de dólares en tres meses de 2009.
En Sayula, como en muchos otros municipos del país, ya se empiezan a ver los efectos económicos adversos en forma palpable, al derrumbarse en muchos de los casos las ventas en el comercio formal acentuándose la crisis económica ya de por sí difícil a principio de cada año.
Entrevistados algunos comerciantes de la localidad, coincidieron en señalar que efectivamente la recesión económica se ha acentuado en los últimos meses, aunado lo anterior a que las remesas de los migrantes han bajado ostensiblemente a sus respectivas familias lo que ha agravado la situación que se reciente sobre todo en zonas marginales como en Sayula donde ya de por sí la actividad económica es muy reducida porque en el municipio se carecen de las suficientes fuentes de empleo de tipo industrial por ejemplo como sí tienen en otros municipios.
Los migrantes no sólo han bajado en forma importante sus remesas de dinero a sus familias en México, sino que en muchos de los casos, ellos mismos han tenido qué regresar a sus lugares de origen al ser despedidos de sus empleos en los Estados Unidos o en el peor de los casos deportados por las autoridades migratorias al ser detenidos en las redadadas de indocumentados. Sin duda tiempos difíciles tendremos aún que sortear en los próximas años.

No hay comentarios:

Publicar un comentario