jueves, 16 de abril de 2009



Temas de Interés

Por Arturo Fernández Ramírez

Siguen en aumento los accidentes viales

Tomando como referencia los medios impresos de nuestro municipio y de la región, donde en cada edición dan cuenta de diversos accidentes viales, resulta claro que los mismos han ido en aumento y es necesario hacer algo para que se disminuyan.
No es posible que la causa de muerte por accidentes de esta naturaleza siga en aumento y no se haga o no se vean acciones que tiendan a revertir tal situación.
Es cierto que mucho tiene que ver uno mismo, nuestra propia cultura, pero sobre todo nuestro propio sentido de responsabilidad en la forma en que conducimos nuestros propios vehículos porque muchas veces lo hacemos de manera irresponsable, lo hacemos de manera tal que no pensamos en los demás.
De hecho, la mayoría de los accidentes son provocados por negligencia de los conductores y curiosamente de acuerdo a las estadísticas de la Secretaría de Vialidad Jalisco, quienes en mayor medida se ven involucrados en este tipo de siniestros son personas cuya edad oscila entre los 20 y 30 años, seguidos de los que tienen hasta los 35 años.
Pareciera, conforme a estas estadísticas, que los jóvenes son los que provocan el mayor índice de accidentes. Y seguramente si nos adentramos aún mas a estos datos duros que nos muestra dicha Secretaría, encontraremos que en la mayoría de estos accidentes tuvo que ver la irresponsabilidad, algo que suele caracterizar, si no a todos, sí a muchos jóvenes que por su edad, muestran inmadurez y no miden el peligro ni las consecuencias de sus actos.
Por otro lado y según las estadísticas de la Secretaría de Salud Jalisco, en el caso concreto de Sayula la tasa de mortalidad por causa de accidentes vehiculares aumentó de 12.45 que se tenía en el año 2001 a 21.15 en el año 2005.
Es decir, en tan solo cuatro años casi se duplica la tasa de mortalidad en nuestro municipio derivado de los accidentes de automotor.
Los anteriores datos nos deben llevar a la reflexión para tomar medidas al respecto, tanto nosotros como ciudadanos, pero desde luego también las autoridades involucradas en esta materia. A todos nos compete asumir una posición activa, nosotros como conductores siendo más responsables y a las autoridades también siendo mas responsables con su obligación y función pública de cumplir con sus objetivos, con su razón de ser que es la de garantizar la seguridad de todos, porque en un accidente no solo resultan afectados los que pudieron haber tenido alguna responsabilidad, sino mucha gente inocente.
Y nuevamente aquí traemos a colación la necesidad de municipalizar el servicio de tránsito como una medida alternativa de poder tener un mayor control y efectividad en lo que verdaderamente debe ser el servicio público de vialidad y tránsito.
El servicio que prestan actualmente los agentes viales deja mucho que desear y los resultados en materia de accidentes y tasa de mortalidad que se tienen registrados por las dependencias estatales no dejan lugar a dudas.
Por eso, ante el aumento de los accidentes viales y ante el crecimiento de la tasa de mortalidad por esos accidentes en nuestro municipio, es urgente se tomen cartas en el asunto para lograr frenar y disminuir esos índices. Ojala que realmente se haga algo empezando por nosotros mismos y exigiendo a las autoridades cumplan con su trabajo. Comentarios y sugerencias al correo electrónico arturferam@hotmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario