sábado, 27 de junio de 2009



Temas de Interés

Por Arturo Fernández Ramírez

"Frente al voto nulo y la influencia del narco, ¿México está preparado para candidaturas independientes?

Si quienes promueven el voto nulo en las próximas elecciones le apuestan a destruir el sistema de partidos políticos en nuestro País la pregunta que surge ineludible es ¿Cuál sería la otra alternativa de sistema político que venga a suplir a la partidocracia?
Aunque no es fácil responder, muchas voces se inclinan por fortalecer las candidaturas independientes, es decir, quitar el monopolio de los partidos para que no solo por conducto de ellos se puedan postular a los diferentes cargos de elección popular quienes así lo deseen y no como actualmente sucede que solo mediante partidos se pueden registrar candidaturas.
En principio no es malo que puedan permitirse las candidaturas independientes porque se considera como un avance democrático, ya que en algunos países donde se contemplan se les ve como naciones mas avanzadas en su sistema democrático.
Sin embargo, también tiene sus bemoles y lo importante aquí es analizar si en nuestro País están las condiciones dadas para que las candidaturas independientes vengan a fortalecer un sistema democrático y no resulte contraproducente.
Un aspecto, entre otros por supuesto, que debe tomarse muy en cuenta es el relativo a la influencia del narcotráfico en México, toda vez que de acuerdo a las noticias de los últimos años, la delincuencia organizada ha logrado infiltrar los diferentes órganos de gobierno para operar con mayor eficacia y sobre todo con total impunidad.
Existen Estados de la República en donde desde las candidaturas mismas el hampa organizada le apuesta a ciertos candidatos con tal de que ganen y con ello lograr la protección necesaria para "trabajar" con impunidad.
Y bajo este contexto, quiérase o no, los partidos políticos representan un filtro que aun cuando lo logran pasar los delincuentes, pero no deja de ser un filtro que en muchas ocasiones ha coadyuvado a frenar al menos parcialmente que los grandes delincuentes tengan el control total del gobierno porque cuando se ponen al descubierto acciones ilícitas de miembros o militantes de algún partido político, este en aras de preservar la buena imagen, actúa en consecuencia expulsando a los señalados y con ello inhabilitándolo para ocupar cargos de elección popular.
Entonces, al permitirse las candidaturas independientes, aparte de que pueden generarse cacicazgos a favor de quienes tienen el poder del dinero (no obstante que los hay pero, insisto, los partidos constituyen un fuerte contrapeso) también se quitaría un filtro importante y sería muy difícil frenar a algún candidato que quizá teniendo vínculos mas sólidos con organizaciones criminales, con el derroche de dinero logre mantener una imagen ficticia que le permita llegar al poder sin que nadie se lo impida.
Todo lo anterior son simples conjeturas, pero bien valdría le pena reflexionar en torno a ellas para que con eso del voto nulo no vaya a resultar peor el remedio que la enfermedad.
No es mala en sí misma una protesta contra un sistema político que ciertamente no ha sabido estar a la altura de la sociedad; no es malo en sí mismo permitir las candidaturas independientes sin con ello se fortalece un sistema democrático. Lo que debe tenerse presente son las condiciones y circunstancias bajo las cuales se pretenden llevar a cabo.
Y sobre todo, escudriñar cuales con los verdaderos fines que persiguen quienes impulsan estas propuestas. Debemos saber, como ya lo he dicho, que intenciones son las que verdaderamente motivan a quienes promueven el voto nulo. Refiriéndome a los autores intelectuales del voto nulo, que como lo he mencionado, no están dando la cara, permanecen ocultos así como sus verdaderas intenciones.
Todo lo que favorezca a la democracia debemos apoyarlo porque a la postre a todos nos beneficiará, pero debemos ser muy cuidadosos para no ser utilizados por quienes impulsan una propuesta aparentemente buena, pero que ni aún así se atreven a dar la cara.
Hoy a los que promueven el voto nulo (muchos de ellos catalogados como "resentidos políticos" porque ya anduvieron en partidos políticos y al no haber logrado lo que querían -interés personal- despotrican contra un sistema del cual se sirvieron o intentaron hacerlo) sería interesante cuestionarles si México está preparado ya para las candidaturas independientes. Si es así y nos convencen con argumentos, adelante con su propuesta, pero si se considera que no lo está aún o al menos no están las condiciones dadas para ello, se debería reflexionar en torno a ello.
En fin, vamos a ver que pasa, en lo personal nunca estaré en contra de algo que venga a fortalecer un verdadero sistema democrático mediante el cual puedan frenarse todas las arbitrariedades, robos, abusos y saqueos de que es objeto hoy en día nuestro País. Comentarios y sugerencias al correo electrónico arturferam@hotmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario