La Mano del Metate
Por Hugo Rodríguez Vázquez
Ya ladran los perros.....pero de puro ardor
Los ataques al doctor Samuel Rivas, pese a que faltan meses para que tome el cargo, no cejan y ya es objeto de insultos y difamaciones. Empiezan a aflorar los adjetivos de "intendente" "el de marras", "el virrey", etc., como siempre por los mismos mercenarios de la información por todos conocidos.
Lo bueno es que ya a nadie asustan sus vomitadas, sus histéricas denuncias, que como ya bien se vio en los resultados del pasado mes de julio, la gente no pudo ser engañada como ellos pretendían. Jorge Ramos González, conocido chapulín de la política local, priísta por muchos años, luego de militar en Alternativa, pasando al Verde para caer hasta el PT donde se la jugó por un hueso con Amilcar en las pasadas elecciones, clama histérico “por información de Sayula”, cuando lo único que tiene qué hacer es solicitarla, tanto al alcalde actual como al electo, aunque éste último, por ética elemental y respeto a las autoridades aún vigentes, no intervendrá en asunto alguno hasta que tome posesión. ¿Qué no sabes las reglas de oro de la política?, ¿Esta es la información que tu columna informa y que otros semanarios soslayan porque conviene el vacío de información?. ¿A qué te refieres con que reciben línea los semanarios para informar...?.
Lo digo por mis compañeros y colegas del periodismo en Sayula, esto es un insulto como lo quieras ver para todo el gremio, y si tienes pruebas ten el valor civil de denunciar con toda la propiedad y pruebas en la mano o mejor cierra la boca. Deberías aprender de tus propias conclusiones : Es mejor permanecer mudos que abrir la boca para decir puras pendejadas que con insultos al gremio denigras la noble profesión del periodismo. Tus vomitadas, resulta claro para todos, no es mas que la consecuencia de respirar por la herida porque se te fugó la oportunidad del hueso que ya contemplabas tuyo con el triunfo del candidato que apoyaste.
Viendo estas peripecias desde otro punto de vista, es una lástima que en nuestro país, tengamos en tan poca cosa, lo que significa la verdadera democracia. No somos mas que remedos de seudo-demócratas, dignos representantes del estilo Jalisco, que cuando pierde arrebata. En otros países, tanto europeos como americanos, la dimensión de la democracia es otra. Se gana o se pierde en las urnas, pero se une la gente al candidato ganador, simplemente porque ello significa respeto al adversario que supo ser mejor pero sobre todo respeto a la gente, al pueblo mismo que votó por una opción que consideró la mejor.
Todavía recordamos a Hillary Clinton cuando en debate con el entonces candidato Obama, encausó severa crítica a su adversario, duros debates en que se dijeron de todo. Al final, un ganador, y el perdedor se suma a su contrincante. El resultado : la mancuerna que hoy gobierna en E.U. En contraste, no sólo en Sayula sino en todo el país, los perdedores se vuelven los principales enemigos del candidato o partido ganador. Siendo un partido o candidato ganador en elecciones limpias e inobjetables, (que en otro caso ya sería otro cantar..), los ciudadanos debemos apoyar a las autoridades electas, cualquiera que sea el partido ganador.
De otro modo nunca podremos avizorar un progreso sostenido como lo han logrado otros municipios. Los que ahora critican todo hasta el modo de andar del candidato o del partido triunfador, con qué calidad moral pedirán respeto en un futuro, cuando las cosas cambien para su partido. Dejémonos de considerarnos unos "iluminados" que pensamos que toda le gente se equivocó, menos nosotros. Vaya que son modestos estos críticos. Por lo demás, el respeto no tiene nada qué ver con la obligación moral de denunciar los actos de corrupción a la que hagan merecedores los funcionarios públicos, línea editorial en la que el buen periodismo debe ser inclaudicable.
Sr. Hugo Rguez. Vázquez.-
ResponderEliminarCiertamente usted tiene razón, debemos aprender a respetar las decisiones de las personas, en particular de aquellas que sufragaron por el veterinario S.R. Peña, y creo que eso se respeta, pero no se debe caer en la prohibición de la libertad de expresión de los demás. Cada quien puede expresarse según su vountad, tal como lo hace usted, a muchos gustará, a muchos otros disgustará, uno de los puntos medulares es no entrar en provocaciones cuando ambas partes poseen cierto grado de razón, porque si se quiere se puede asir de elementos que le favorezcan para enaltecer a un personaje, así mismo para demeritarle.
Por lo que refiere a lo de seudo demócratas, y por ende a seudo democracia, podemos ejercer diversos puntos de vista, pues hay muchos que sí son seudo demócratas, hay muchos que no ejercen como tales. Yo más bien diría que somos parte de una democracia incipiente, con patrones de conducta propios y hasta cierto punto inherentes a la sociedad. Porque México no es una nación sólida como aquella de los estadounidenses, o como aquellas de los europeos, hay infinidad de factores que deberían unirnos, pero en lugar de hacerlo son utilizados para crear escisión. EUA es un país de inmigrantes, los une paradójicamente la pluraridad mientras que a nosotros nos divide. El choque de civilizaciones que enfrentó el México precolombino cuando la llegada de los españoles, no lo enfrentó EUA con los indios; aquí toda una civilización esplendorosa, allá unos cuantos indios sin organización ni dominio. Con el choque las imposiciones, extinguieron religión, formas de gobierno, valores, cultura. Eso nos afectó y lo sigue haciendo, eso explica en parte el porqué del actuar consuetudinario. En EUA eso no les afectó, pues las élites de aquél país provienen de una clara suplantación anglosajona, que ya venían con una idea clara de las colonias, con una organización; mientras que aquí saqueaban nuestras tierras. Más de 300 años explican las estructuras de hoy, así como las actitudes y la usanza de nuestra democracia, sin soslayar desde luego las imposiciones exteriores y el servilismo.
Esto que vemos, no es más que producto del desgaste histórico vivido, de deudas históricas sin saldar, que remiten a una profunda transformación de la que hoy somos parte, pero que no puede cambiar como por arte de magia, sino que lo hará con el tiempo y no con imposiciones ni decretos. Porque por ejemplo ¿cuánto tiempo tuvo qué pasar para que un hombre vistiera sin discriminación una camisa rosa? Mucho tiempo. Así como mucho tiempo tendrá que pasar para que nuestro país destelle grandeza como otras naciones, ya que comunmente se le compara injustamente. Eso parte del problema, y de porqué no se pueden adoptar paradigmas extranjeros ante realidades tan peculiares de nuestro México, que nada tienen qué ver con aquellas anglosajonas.
Y sí, deberían de unirse perdedores y ganadores, lo malo que eso no lo entendió AMLO, y se convirtió en el principal detractor del poder ejecutivo. Por lo de Hillary y Obama, ambos eran del partido demócrata, como Calderón, Creel y Cárdenas, los cuales sí se unieron. No hay diferencia entonces. "Cualquiera que sea el partido ganador" debería apoyarsele, pero eso no ocurre en la praxis mexicana. Los que sí se unieron de alguna forma, fueron Obama (demócrata) y MCain (republicano), aquí no. Y la línea de la que habla en su texto, tristemente la siguieron muchos mexicanos: impuesta.
Saludos y buenas noches,
Monterrey, Nuevo León, México