lunes, 7 de septiembre de 2009

Nuevo Héroe Mundial de la Madre Tierra
Por: Ángel Arturo Cisneros Paniagua
El sábado pasado La Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU) impuso al presidente boliviano, Evo Morales, una medalla y un pergamino, con los cuales quedará declarado como defensor mundial de la Madre Tierra. La condecoración fue otorgada por el presidente de la Asamblea General de la ONU, el nicaragüense Miguel D'Escoto, de visita en la nación boliviana.
Esa distinción reconoce la firme postura del jefe de Estado boliviano en defensa del medio ambiente y la Madre Tierra (Pachamama), con propuestas concretas que ha presentado en varios foros internacionales. Gracias a su esfuerzo, el pasado 22 de abril la ONU instituyó esa fecha como "Día Internacional de la Madre Tierra".
"Necesitamos presentar al mundo paradigmas de personas, cuyo quehacer cotidiano representan valores que debemos asumir e imitar", dijo en la víspera D'Escoto al referirse al premio a Morales.
El alto dirigente del organismo internacional destacó que Morales ha demostrado estar plenamente comprometido con la transmisión de los grandes valores espirituales y morales de nuestros ancestros de América Central, del Sur y del Caribe. Esos valores, agregó, son muy necesarios para ayudar a nuestro mundo a salir del pantano neoliberal de la codicia y la irresponsabilidad social en que nos encontramos.
Al igual que hace ya más de dos años en el 2007, el premio Nobel de la Paz (1980) Adolfo Pérez Esquivel apoyó la candidatura de Evo Morales, presidente de Bolivia, para obtener el reconocimiento de Premio Nobel de la Paz. Se destacaron los señalamientos del Movimiento de los Pueblos Unidos de América Latina, que ven en Morales un "símbolo de la rebeldía latinoamericana. Se consideró hecho histórico la llegada al poder en Bolivia de un presidente indígena, campesino y dirigente sindical. También se estima que con estos apoyos a la campaña de Morales se proteja al pueblo y a su gobierno, que está bajo graves amenazas de Estados Unidos de Norteamérica. Entre los planes contra Bolivia figuran aún los intentos por dividir esa nación y destruir un proceso revolucionario de justicia para una población siempre castigada, empobrecida y víctima de históricas dictaduras e intereses extranjeros, auspiciando golpismos y desestabilizaciones violentas, como lo siguen haciendo en Venezuela y como lo hicieron en Honduras al ver que las mayorías marginadas de este último país, estaban decididas a apoyar con todo a José Manuel Zelaya Rosales presidente constitucional en sus reformas a favor del pueblo.
  Así pues Evo, sigue con "El ama sua, ama llula, ama quella, no robar, no mentir, no ser flojo", dijo, es un aporte de las culturas indígenas a una cultura occidental que ya ha perdido sus más elementales valores.
Evo emitió también duras críticas al sistema capitalista y una de sus expresiones, el neoliberalismo, del cual dijo que no sólo no solucionó los problemas de nuestros pueblos, sino que ahondó la situación de extrema pobreza.
  "Sigue presente en Bolivia el colonialismo interno y externo que deberá ser erradicado con la Asamblea Constituyente", señaló Evo al recordar que en la fundación de la República, no participaron los pueblos indígenas, es decir los que habían aportado su sangre para conseguir una independencia que nunca los benefició.
  Resaltó por tanto la importancia de esta refundación de Bolivia, mediante la Asamblea Constituyente, de forma que los pueblos indígenas sean realmente los protagonistas de su destino, recuperando la tierra, y con ella, todos los recursos naturales.
  "Cuando se lucha por la autodeterminación es importante recuperar de las transnacionales nuestros recursos naturales ¿Para qué serviría, Evo Presidente o un aymara Presidente si no recuperamos los recursos para nuestros pueblos?", dijo ante los indígenas de todo el mundo hace unos años.
  "Tanta lucha no ha sido en vano y no será en vano", dijo Morales, tras reiterar la decisión de su gobierno de seguir por el camino de los cambios en beneficio de las grandes mayorías nacionales.
  También destacó su compromiso de ser "el mejor presidente de Bolivia" y el del vicepresidente Álvaro García Linera, de ser "el mejor vicepresidente de Bolivia" y, para ello, ratificó su firme voluntad de no negociar las reivindicaciones del pueblo boliviano y cumplir hasta el último día de su gobierno su vocación de servicio.
  Vaya que apoyo a la resolución del presidente de la Asamblea General de la ONU para otorgar el merecido galardón de "Héroe Defensor de la Madre Tierra". Ojalá más homólogos del presidente Evo se concientizaran para todos convertirse en héroes defensores de la Madre Tierra, cada uno desde su país. Quisiera que el presidente Felipe Calderón fuera un Héroe También defensor de la Madre Tierra y no una vergüenza para México al ser llamado por el presidente Obama como "el Elliot Ness de México".
  Desde Sayula también se puede exhortar a los líderes mundiales a comprometerse con las reformas legislativas que garanticen una lucha comprometida contra el cambio climático. Se acerca una nueva cumbre de líderes en la Asamblea General de la ONU sobre Cambio Climático en Copenhague, Dinamarca para diciembre en donde se supone se firmará un nuevo protocolo de mayor importancia que la del Protocolo de Kioto. Solo debes de entrar a la página web: www.pintalelaraya.com y anotar tus datos a un registro electrónico que sumará las firmas para mandar la petición de un verdadero compromiso a los líderes mundiales en el Protocolo de Copenhague en diciembre de este año.

No hay comentarios:

Publicar un comentario