lunes, 7 de septiembre de 2009


Temas de Interés

Por Arturo Fernandez Ramírez

"El aniversario doce de Horizontes"

Si la memoria no nos falla, fue en este mes patrio pero de 1997 cuando apareció el primer número de este semanario Horizontes. Desde entonces empezó a formar su propia historia.

Como todo en la vida, creo que ha tenido sus altibajos en todos los aspectos, pero lo importante es que ha logrado perdurar, contribuyendo a la necesidad social de los habitantes de nuestro municipio de mantenerse informados del acontecer local.
  Una necesidad social que se refleja en el alto porcentaje de lectores que asiduamente, semana a semana, adquieren los diversos periódicos que se editan en nuestro municipio. Y es que, ante la falta de radio y televisión local, es la prensa el único medio masivo de información con que se cuenta en Sayula, son los periódicos los que cubren el interés de conocer lo público y trascendente de nuestra demarcación territorial.
  Este alto porcentaje de lectores también da como resultado que Sayula sea de los pocos municipios donde se editan en forma permanente alrededor de nueve rotativos y la mayoría en forma semanal. Si no hubiera interés por la lectura ninguno de ellos se sostendría. Por eso el alto número de personas por adquirir los diversos periódicos en aras de permanecer informados, son la razón de ser de estos y a la vez su esencial punto de apoyo.
  Sin embargo, conviene aclarar que ello no significa que sea fácil sostener un periódico en nuestro municipio, máxime cuando no representa un verdadero negocio para quienes tienen la responsabilidad de hacer que semana a semana salga a la luz pública. De hecho, en mas de uno ni siquiera lo que invierten logran recuperar.
  Y es que la mayoría de los que participan en nuestros medios impresos, lo hacen impulsados mas por el amor al arte que por un interés material, por eso de entrada no ven el gran negocio de su vida como sucede sobre todo en las grandes urbes donde los periódicos representan grandes dividendos no solo económicos sino también de otra índole.
  Volviendo a Horizontes, muchos de los que iniciaron este proyecto periodístico ya no están, otros que no lo iniciaron aquí están; aunque también hay quienes lo iniciaron y se mantienen firmes en el equipo; igual que otros que no lo iniciaron pero se sumaron en el camino y aquí han permanecido. Todo es parte del rol de la vida, nada es estático.
  Ha habido épocas en las que se ha notado el gran número de colaboradores, sobre todo en los columnistas, pero también ha habido momentos en los que percibe la reducción en quienes contribuyen con sus colaboraciones.
  De igual manera, ha habido etapas en las que se ha querido abrir brechas rompiendo la cotidianeidad, como cuando se empezó a editar el semanario a colores y como cuando se convirtió en el primer bi semanario de la localidad.
  Insisto, todo esto ha sido parte de los vaivenes por los que Horizontes ha pasado en estos doce años, todo esto es lo que ha venido construyendo la historia de este medio impreso.
  Es por eso que no puede dejarse pasar por desapercibida la fecha en que emergió un proyecto periodístico y que a lo largo de doce años, enfrentando momentos holgados pero también difíciles, ha logrado llegar hasta aquí, hasta nuestros días.
  No queda más que felicitar a quienes hacen posible que semana a semana siga circulando Horizontes, pero de manera especial a los lectores que con su preferencia mantienen vivo a este semanario. Espero que así continúe por muchos años mas. Comentarios y sugerencias al correo electrónico arturferam@hotmail.com 

No hay comentarios:

Publicar un comentario