jueves, 15 de octubre de 2009

Juez y policía municipal aplican la Ley de Herodes en Sayula

**Plena corrupción en detenciones arbitrarias

(José Luis Santana).-Nuevamente dan la nota los policías municipales y el juez de turno en Sayula Jalisco, luego de que detuvieron a 5 adolescentes de nivel de secundaria, en la unidad deportiva de Usmajac, "grafiteando" en las paredes. Fueron detenidos y llevados a la comandancia de policía y puestos a disposición del juez municipal. Todo hasta ahí parecía normal.
El asunto se hizo interesante cuando los padres de: Juan Carlos, Daniel, Cesar Alejandro, José Francisco, de 14 años y Manuel Octavio de 13 años. Llegaron a buscar a sus hijos, ahí se enteraron por voz del juez municipal que sus chamacos habían cometido una falta grave, por lo que los tenían retenidos con todo y bicicletas y luego de amenazarlos con que los mandarían al consejo paternal a Tapalpa, si no se arreglaban de alguna manera, el representante de la ley en ese instante les aseguró que eso se podría componer con mil pesos que se pagaran inmediatamente, por cada muchacho; a lo que después de muchos tiras y aflojas todos cedieron: el juez les cobró ochocientos pesos dándoles un recibo provisional anotando la multa por $500, haciendo un esfuerzo por ser consiente de la situación y obligo a los papás a arreglar el muro rayado, estos tuvieron que pagar los ochocientos pesos contantes y sonantes para que sus vástagos salieran de las instalaciones municipales, parecía que todo se había resuelto… Pero no contaban con lo que les deparaba con el jefe policiaco: que con voz autoritaria decretó: "antes de que se puedan llevar las bicicletas e irse, aquí tienen que dejar un pomo de café para los muchachos"; ¡exigió un pomo de café! Para liberarlas las baicas y las facturas. No podían creerlo. Se vieron nuevamente en manos de la corrupción a más no poder y en una sola noche, se resistían a creer que pudieran padecer esas infamias y abusos de autoridad de los que supuestamente están para "proteger y servir".
No valieron las suplicas, las exigencias y protestas de los afectados de semejante sanción, que según el juez, todo era un "grave delito" de los mozalbetes que pagaron caro su inicio en el vandalismo.
Esto paso en Sayula Jalisco entre los días 9 y 10 de octubre pues los niños salieron después de las doce de la noche.
Según se nos informó: para el día domingo11 de octubre se logró liberar las bicis, sin saber si hubo un costo extra.


1 comentario:

  1. Se entiende el esfuerzo que un padre haría por sacar de inmediato a sus hijos, no hay objeción en ello, lo que se puede preguntar es, ¿qué pudieron hacer hecho los padres ante tal barbaridad, antes de decidir corromperse?

    ResponderEliminar