jueves, 15 de octubre de 2009

Marcha desde la Cande para exigir un alto a la violencia
(Banderra Negra).-Ante los hechos violentos del pasado domingo 4 de octubre en donde resultaron dos heridos de bala y hasta el momento sin dejar en claro quien es el responsable. Familiares y personas allegados a ellos buscaron apoyo para realizar algunas actividades que dieran a conocer lo que al parecer era un acto mas de violencia en contra de los habitantes del barrio.
En ese contexto se empezó a proponer para que se realizara una marcha donde se denunciara la violencia en Sayula, por lo que se formaron algunas comisiones que de inmediato se pusieron a trabajar: denunciar ante los medios locales y del estado sobre lo que estaba pasando, preparar un cartel donde se invitara a la marcha que se programo para el sábado 10 de octubre a partir de las 6 de la tarde.
Esa fue la primera etapa de la marcha contra la violencia. 
  Pero las cosas no eran fácil, pues había lo que siempre ha jodido al pueblo: la división; pues mientras unos decían que se tenia que aclarar como había pasado todo, otros, deseaban la muerte de los heridos. Difícil bronca para los organizadores que en todo momento buscaron la unidad y la claridad de por que era necesario marchar, todos unidos contra la violencia y reclamando justicia con dignidad.
  El día sábado por la tarde, en el punto donde se había acordado iniciar la marcha llegan las personas con un poco de desconfianza y tal vez un poco de miedo. Se vuelve a platicar y se acuerda la ruta, como también que no se buscará la confrontación con la policía ni con los automovilistas, cediendo el paso mientras se realizaba la misma. Así se parte del jardín de la Cande después de la 6 de la tarde por la calle Gordiano Guzmán, hasta llegar a la Avenida Ávila Camacho doblar por la calle Escobedo y pasar frente a la presidencia done se hizo un alto para leer el mensaje que se llevo para hacerlo público.
Inmediatamente después se siguió hasta el jardín principal donde nuevamente se leyó los motivos de la protesta.
  Se regreso al punto de partida con todo el contingente para hacer evaluación de la marcha y acordar las siguientes acciones. En el jardín de la cande se platico del evento, se dijo que muchos de los que han padecido la violencia policiaca no participaron por miedo, que no se debería quedar en eso nada mas, por lo que se acordó solidarizarse con los heridos y para eso se trabajará haciendo tómbolas de despensa y otros eventos, decidiendo volver a reunirse el próximo sábado 24 de octubre a las 6 de la tarde en el mismo lugar. Por una Paz con Justicia y Dignidad, ¡alto a la violencia ya!

1 comentario:

  1. Es difícil hablar cuando no se tiene conocimiento de causa, por una parte muchos desconocemos cómo se dieron las acciones en realidad, si los baleados se convirtieron en tal cosa porque al momento así lo merecieron y quienes dispararon simplemente tenían qué hacerlo para defenderse, eso no lo sabemos... por otra parte, que pare la violencia, sí, que pare el abuso de autoridad, también... pero que pare también tantas actitudes de los padres de familia, que muchas veces son los que mejor conocen que sus hijos no son un ejemplo a seguir... eso igual, cada cual debe aceptar sus responsabilidades, antes de ser incongruentes con las exigencias vertidas...

    ResponderEliminar