La Piedra en el zapato
Aberración, impunidad, desinformación, ganancias y enfermedades
obre la nueva enfermedad llamada gripe porcina y su nuevo nombre influenza A-H1N1 se ha dicho muchas cosas, pero salvo algunas excepciones no se ha hablado nada sobre sus orígenes, sobre sus causas y sus consecuencias sociales más allá de sus impactos en la salud pública.
La intención de este primer espacio de reflexión es tratar de ligar algunas cosas que a mi parecer son de interés publico y afectan la salud publica (social y sicológica) de nuestro sociedad y que ninguna autoridad o medio masivo de comunicación parece tomar en cuenta.
1) El corresponsal de La Jornada en Veracruz nos informó el 5 de abril de un brote de "enfermedades respiratorias agudas" en el poblado de La Gloria, en el municipio de Perote, en el estado de Veracruz causado -como lo denuncian sus pobladores- por los inmensos criaderos industriales de cerdos de la trasnacional Granjas Carroll. Los cuales vierten todas las eses fecales de los cerdos ahí confinados en un pozo al aire libre que ha contaminado el agua, el suelo y aíre del lugar. Esta presa de mierda que actualmente sigue existiendo se ha convertido en un caldo de cultivo ideal para la reproducción de toda clase de enfermedades que a los pocos días de la denuncia de los pobladores había costado la vida de más de 15 personas, en especial niños y ancianos.
2) Mike Davis -investigador y especialista en la gripe aviar- publicó en la revista electrónica Rebelión el 28 de abril (www.rebelion.org) una investigación en la que afirma que la principal causa de la mutación del virus de las aves a un virus humano, conocido como la gripe aviar, se originó en el sureste asiático por causa de los criaderos industriales de aves de las trasnacional avícola Charoen Pokphand, localizada en Bangkok. Este investigador señala que la trasnacional pudo frenar toda investigación que apuntara a demostrar que el origen de la mutación del virus se generó en sus granjas. Demostrando una vez más la gran impunidad con que cuentan las empresas trasnacionales para destruir no sólo al medio ambiente y explotar personas, sino para poder hacer lo que se les antoje sin ninguna responsabilidad de ningún tipo.
En ese mismo artículo, argumenta que actualmente nos enfrentamos a un caso similar, sólo que ahora los posibles obstáculos serian las trasnacionales Smithfield Faros (dedicadas a la crianza industrial de cerdos y reces y del que Grangas Carroll es parte) y Tylson (pollos). Davis asegura que la concentración en gran escala de estos animales genera un caldo de excrementos que facilitan la mutación de diferentes tipos de enfermedades de estos animales y su
posible mutación en enfermedades trasmisibles a humanos.
3) Según un reporte de telesur del 22 de abril (un día antes del anuncio del brote) el grupo Roche, productor del antiviral Tamiflu recomendado por la OMS para enfrentar la gripe porcina, se encontraba al borde de la banca rota, con perdidas de 7% en sus acciones. Y que hoy, esta empresa que tiene al ex secretario de Estado de estados unidos Donald Ronsfeld como uno de sus principales accionista - ha triplicado sus ganancias por la venta de este medicamento.
4) Por las mismas fechas en que la contingencia sanitaria estaba en apogeo (nota de La Jornada del 23 de abril) Calderón mandó al senado una iniciativa de ley que pretende dar atribuciones al ejecutivo federal para "crear estados de emergencia" donde las fuerzas armadas tomen el control total de la vida publica. La causa para justificarlo van, según el articulo quinto de esa propuesta de ley de Seguridad Nacional, desde "amenazas a la seguridad interior", "actos que pongan en peligro el orden y la paz publica", "la sublevación o el trastorno interior en una entidad federativa", entre otras.
Noticias aisladas que si se ven de forma conjunta dejan muchas interrogantes. ¿Investigara el gobierno mexicano con seriedad las denuncias de Veracruz o le cubrirá la espalda a la trasnacional?, ¿este es un caso único o es uno de tantos generados por la voracidad de las empresas trasnacionales?, ¿quién sale beneficiados de estos shocks o traumas sociales? Que los lectores juzguen. En mi opinión la destrucción social y ecológica del modo de producción capitalista no sólo calienta el planeta, sino que también crea nuevas enfermedades que sólo enriquecen a los monopolios farmacéuticos y crean y recrean las condiciones para la dominación y el control social. Yo creo que actualmente ni el gobierno de México y de ningún país del mundo va a ser algo contra las poderosas trasnacionales a menos que los pueblos del mundo tomemos consciencia y nos organicemos no sólo para exigir castigo a los culpables, sino para destruir este sistema de muerte que se llama capitalismo. Que nos quitemos el miedo que genera el mismo sistema para aterrorizarnos e imponernos
sus políticas que sólo enriquecen a unos pocos y permiten el control social para que los ricos puedan seguir siendo más ricos a costa del dolor, sudor, hambre y sufrimiento de otros.
La enfermedad como tal existe, es una realidad y hay que tomar precauciones, pero es importante reflexionar más allá de la parte médica que implica esta nueva amenaza para la humanidad. El hecho que le hayan cambiado el nombre al virus -tratando de borrar toda relación con una posible pista de su origen, y por supuesto con una de sus causas- nos refleja muy bien la podredumbre del sistema y de la impunidad con la que se mueven los poderosos.
Pero ante el pánico, la desinformación y la impunidad, la información y la solidaridad social para/con el vecino. Rompamos los miedos y las cadenas de control y exijamos autoridades responsables; medios de comunicación con principios y más comprometidos con la verdad; y modos de producción más saludables -social y ecológicamente hablando- en una sociedad diferente, más justa, libre y democrática.
De la Dirección: Damos la bienvenida a un nuevo colaborador de Horizontes, Emiliano Dïaz, quien a partir de hoy enriquecerá sin duda las páginas de este semanario. Entre las publicaciones en las que ha colaborado se encuentra el diario La Jornada, por lo que nos congratulamos en tenerlo en nuestro directorio.
ResponderEliminar