miércoles, 17 de febrero de 2010


Temas de Interés

Por Arturo Fernández Ramírez

Concluyó el Carnaval

Seguramente cada quien tendrá su respectivo punto de vista sobre el recién concluido Carnaval de Sayula, algunos opinarán que le hizo falta más organización, que debió haberse hecho de manera diferente, que le faltaron mas ingredientes o que le sobraron, entre otras cosas que muy probablemente cuestionarán.
Otros en cambio, afirmarán que estuvo bien, que fueron variados los eventos, que se hizo el mejor esfuerzo, entre otros argumentos a favor.
Después de todo, es normal que cada quien tenga su respectiva opinión y hasta cierto punto son válidas todas las que se hagan si se hacen con el ánimo de construir.
Lo cierto es que el Carnaval Sayula sigue siendo la principal fiesta de nuestro municipio y de la región, por lo que independientemente de cómo se haya desarrollado, sí merece que se trabaje más para su mejoramiento.
El desfile de comparsas sigue siendo el principal atractivo que logra aglutinar a miles y miles de sayulenses y visitantes de otros municipios y estados, son insuficientes los arroyos de las calles y avenidas por donde transitan los participantes, para dar cabida a la muchedumbre que se da cita para disfrutar de esa pasarela.
Y es justamente el gran número de personas que acuden a ver las Comparsas lo que provoca que por momentos parezca que la multitud rebasa la capacidad de los organizadores y se escapen varios aspectos en la ejecución para lograr un feliz final de todos los ciudadanos, ya que a la postre muchos resultan afectados, bien por jóvenes que al calor de las copas empiezan a hacer sus desmanes o bien porque en la confusión, muchos son detenidos sin deberla ni temerla. El caso es que muchos que acuden a un momento de distracción, terminan con un rato amargo. Y esto debe evitarse a toda costa.
Por eso, se debe reconocer que muchas cosas deben mejorarse para que el Carnaval de Sayula no solo siga siendo la principal fiesta del municipio y la región, sino para que alcance otros niveles que le permitan competir con los que se organizan en otros lugares.
En Jalisco son pocos los municipios que celebran esta fiesta, lo que de alguna se convierte en una ventaja para que se busque una competencia sana con los lugares donde sí se lleva a cabo, tal sería el caso de Autlán, donde su Carnaval tiene un buen nivel ya reconocido.
Ya pasó el Carnaval 2010 e independientemente de la forma en que se haya iniciado, desarrollado y concluido, se debe mirar hacia delante, se debe pensar en el del próximo año. No olvidar el de este año, pero no para estancarnos sino mas bien para aprovechar la experiencia, para analizar en que estuvo bien y en qué mal para que se corrijan errores y se mejoren los aciertos. Solo para estos fines debemos remontarnos a las fiestas que ya pasaron.
Al final de cuentas, no solo se trata de una fiesta, de una tradición que se debe conservar, sino también de una actividad que genera una derrama económica. Quizá para la mayoría de la población represente un gasto que después le afecta, pero aún así, el comercio como una de las tres principales actividades económicas de Sayula, se ve fortalecido.
Externemos nuestra propia visión del Carnaval Sayula 2010 y respetemos la que cada quien asuma, pero más allá de esa postura, lo importante es coincidir en que se debe trabajar en forma conjunta para que el próximo año nuestro Carnaval mejore en todos los sentidos y siga siendo la fiesta a la que miles de turistas de la región, del Estado y del País, desean venir a disfrutar. Ojala que así sea. Sugerencias y comentarios al correo electrónico arturferam@hotmail.com


No hay comentarios:

Publicar un comentario