La Migración, un acto de supervivencia
Por Itzel Tamayo
La migración es un fenómeno que se presenta comúnmente en países subdesarrollados donde existen problemas económicos, políticos y sociales que orillan a la población a refugiarse en otros países con el fin de mejorar su condición de vida. México se ha convertido en el líder de la migración mundial, esto se debe principalmente a la desigualdad económica que existe en la sociedad, a la mala distribución de las riquezas y a la marcada diferencia entre ricos y pobres. Nuestro país tiene una economía que es capaz de generar a una de las personas más ricas del mundo y a millones de pobres que ni siquiera tienen la dicha de comer todos los días.
La desesperación por conseguir mejorar el nivel y calidad de vida es lo que impulsa a las personas a salir del país sin importar los obstáculos o sacrificios con los que se tengan que enfrentar; como son el infringir la ley de ambos países, al abandonar el país de manera ilegal y al entrar al otro de igual forma; también está el hecho de arriesgar la vida únicamente para cruzar la frontera, sin siquiera tener la seguridad de que una vez que estén del otro lado la situación mejorará; y por último el abandonar a los familiares, que viven con la incertidumbre de las condiciones en la que se encuentran sus seres queridos. Anteriormente se creía que las únicas personas que salían del país eran las que pertenecían al sector rural debido a la escasa productividad agrícola y a que el 75% de las zonas campesinas presentan una alta marginación, sin embargo en la actualidad también existe más de un millón de profesionistas que decidieron salir de México porque aspiran a mayores oportunidades, personas que a pesar de que cuentan con una preparación académica, no pueden conformarse con el trabajo y nivel de vida que tienen.
En mi opinión el gobierno debería de tomar como una prioridad el problema de la migración en lugar de quedarse con los brazos cruzados, viendo cómo se va toda la mano de otra en busca de mejores condiciones de vida ya que en nuestro país aspirar a ello sería prácticamente imposible. Creo que se deben de desarrollar nuevas fuentes de trabajo para que los profesionistas no tengan que salir del país y que también se tiene que apoyar más a la educación para que las personas tengan una formación académica y estén conscientes de la importancia que tiene la preparación cuando se busca conseguir formar un mejor futuro.
No hay comentarios:
Publicar un comentario