jueves, 18 de marzo de 2010


Temas de Interés

Por Arturo Fernández Ramírez

"Los reacomodos políticos con miras a las elecciones del 2012"

Las elecciones intermedias del año pasado sentaron las bases para ir perfilando los liderazgos políticos hacia las elecciones presidenciales del año 2012. Ya lo hemos comentado, por las razones que hayan sido, el tricolor salió fortalecido y parece ser que se encamina fuerte hacia dichas elecciones. La gran fuerza que ha venido cobrando su seguro candidato Peña Nieto, ha hecho que los priístas se sientan un tanto confiados en retornar a Los Pinos. Pareciera que todo lo tienen debidamente calculado, un amarre con las televisoras para que de manera permanente esté en la opinión pública, burlándose así de las reformas electorales que teóricamente prohibieron las precampañas, la publicidad política de actos anticipados de campaña y en general cualquier propaganda sin el conducto del IFE. Atrás quedó de nueva cuenta la supuesta equidad en las contiendas electorales lograda después del fraude electoral del año 2006. Los vicios del poder vuelven a hacer su asomo pero ahora parece ser favoreciendo a otro partido, al que antes dejó el poder y ahora se dice listo para regresar.

Solo aquel que pacte con los poderes fácticos es el que puede gozar de los privilegios de mantenerse en la opinión pública que le permita una imagen que posteriormente lo convierta en un fuerte prospecto a un cargo de elección popular. La tónica sigue siendo la misma: quien no salga en la televisión no tendrá posibilidades de posicionarse políticamente; lo que se traduce en que el poder político sigue estando bajo el control del duopolio televisivo.
Adicionalmente a lo anterior, debe destacarse que detrás de los movimientos del PRI está la mano firme de Carlos Salinas de Gortari, quien con Peña Nieto también retornaría por sus fueros, si es que en alguna ocasión en realidad los perdió, ya que es sabido que tanto con Vicente Fox como con Calderón, pactó para ayudarlos a que ambos llegaran a la Presidencia de la República, de tal manera que nunca ha quedado fuera de los privilegios del poder. No obstante lo anterior, con el hoy Gobernador del Estado de México tendría un poder más sólido. Mientras nuestro nivel educativo siga siendo de mala calidad y nuestra cultura bastante pobre, la situación política difícilmente cambiará porque los medios de comunicación seguirán siendo los que nos eduquen y los que nos inculquen el tipo de cultura que a ellos conviene. Lo anterior reforzado por la situación de pobreza en que estamos sumidos millones de mexicanos cuya preocupación principal gira en torno a cómo vamos a sacar dinero para darles de comer a nuestros hijos sin darle importancia a la participación activa en movimientos que en corto, mediano y largo plazo traigan como consecuencia un cambio de fondo en nuestro País.
Por otro lado, debemos reconocerlo, el resto de los partidos como el PAN y el PRD, no han sabido superar sus conflictos internos para fortalecerse en el exterior, lo que a la postre viene a favorecer al tricolor. El PAN simplemente se desmorona como resultado de la falta de legitimidad con que se hizo del poder presidencial, no fue capaz de ganarse la confianza ciudadana y ahora paga las consecuencias de haber llegado al poder en las condiciones en que lo hizo. Y a pesar de tratarse del "partido en el poder", paradójicamente es el que no tiene hasta el momento un precandidato encarrilado a la presidencia de la República como sí lo tienen el resto de los institutos políticos. Es cierto que más de uno pretende la candidatura, pero ninguno está posicionado para esos fines, lo cual es lamentable porque simplemente el PAN no fue capaz de formar un cuadro político sólido para la sucesión. En el caso del PRD también las divisiones internas han sido un factor decisivo para que al menos de acuerdo a las encuestas, no se encuentre bien posicionado. A diferencia de Acción Nacional, en el PRD sí existen cuando menos dos precandidatos fuertes a la presidencia de la República, todo es cuestión de que las fuerzas internas del PRD y en general de la izquierda en el País, logren como punto de partida llegar a consensos. Muy cuestionado ha sido el acuerdo que cupularmente tomaron el PAN y el PRD en el sentido de aliarse con el fin de hacer un frente contra el PRI. Cada quien tendrá su respectiva opinión y en posterior edición puede ser interesante analizar esas opiniones para determinar en qué grado es válida dicha alianza, si realmente el temor y las consecuencias que implicaría para México que Salinas de Gortari retorne al poder a través de Peña Nieto, justifica una pretendida alianza entres los partidos que en el año 2006 se disputaron la Presidencia de la República y con dos visiones de Proyecto de Nación diametralmente opuestas. Habría que analizarlo con detenimiento. Por lo pronto así es como se están dando los reacomodos con miras al año 2012. Sugerencias y comentarios al correo electrónico arturferam@hotmail.com

2 comentarios:

  1. lic arturo, me parece muy innteresante su comentario, !felicidades! es usted un buen visionario politico, y en su municipio tambien, a nivel nacional salinas de gortari recuperaria el poder de nueva cuenta, y se ve que usted a aprendido mucho de salinas verdad?, o usted es emulo de peña nieto?, ya que a nivel municipal su jefe rivas a trabajado muy bien para lograr su objetivo, de quedarse con el fraccinamiento caja de agua, a travez de usted y usted manejarlo a travez de mozqueda verdad?, muy inteligentes y de nuevo los felicito por su "inteligencia" para tener el poder! que la patria se los os demande a usted y a toda la mafia del prd sayulense y por poner el nombre de sayula en alto por CORRUPTOS!!!... y tengo que ponerme como anonimo porque ustedes si que se las gastan!

    ResponderEliminar
  2. mmmm entonces ya se les cayo el teatrito?, fue Rivas y Arturo Fernandez los que pagaron al formato para desprestigiar al doctor marco antonio ruiz?, entonces son nuestros gobernantes los que querian meterlo a la carcel con el pretexto de que habia "fraude" para quedarse con el fraccionamiento?, entonces todo es cuestion de envidia, de ambicion como se dice?, entonces los corruptos son el presidente municipal y su secretario?, son los que orquestaron todo esto?, entonces ellos son los culpables de que se haya parado caja de agua?, no cabe duda lo que dice en la biblia, todo lo que esta abajo de la piedra, tarde que temprano sale a flote... entonces si es cierto que que Fernandez quiere ser el proximo presidente de sayula y su mas proximo oponente es el doctor ruiz, !que manera de irse metiendo destruyendo a otros...pues con esas actitudes señor secretario, creo que usted escogio el camino equivocado y tendra que pagar sus propios errores porque el pueblo no perdona.

    ResponderEliminar