miércoles, 26 de mayo de 2010

La Mano del Metate

Por Hugo Rodríguez Vázquez

El crimen toca a la puerta de Sayula

Aún no nos reponemos de un crimen, cuando llega otro y otro, parece el cuento de nunca acabar, y es que, nos parezca o no, el crimen, la criminalidad en toda su crudeza, toca a la puerta en el municipio de Sayula. Como ya bien lo apunta el compañero Rodrigo Sánchez Sosa en su gustada columna La Carreta y los Bueyes..., todo comenzó con la desaparición (levantón..?) de Toño García (El Chino), del cual se teme lo peor porque nada se sabe de su paradero, y luego siguieron otros como José Luis García (Larín) un homicidio cruel en este caso su cuerpo sí fue encontrado aunque ya sin vida, por cierto, se presume, este homicidio podría ser esclarecido en los próximos días. Luego nos enteraríamos de un ejecutado a machetazos no hace muchos días en las inmediaciones de la comunidad de El reparo, aunque era un vecino de Michoacán, hasta acá lo vinieron a ejecutar sabe Dios por qué. Y ahora estas dos personas también ejecutadas, cerca de la Cuesta de Sayula. En nuestro otrora y ya lejanísimo tranquilo municipio, estamos pues entrando a esa vorágine de criminalidad y violencia que ya se vive en todo el territorio nacional y que no nos extrañe que la violencia se siga incrementando, porque como están las cosas a nivel nacional, la cosa va para rato.

Felicidades a la cooperativa Pascual por su 25 años
En el brutal proceso de desnacionalización de la economía y enajenación de la cultura que vivimos desde hace 28 años con gobiernos neoliberales, con una globalización que privilegia al gran capital y degrada a los demás, y ejerce su dominación a través de gobernantes súbditos, nada nos produce más alegría que una empresa como Pascual, que este 31 de mayo cumple 25 años de ser una cooperativa que emplea a más de 4 mil trabajadores Conocer los centros de trabajo de Pascual es como hacer un viaje al futuro: no hay patrones, pero sí mucha disciplina y altos índices de productividad de un trabajo organizado. Sus productos son sanos y nutritivos, en base a frutas naturales del país, sin químicos ni fórmulas que dañan la salud, pues los productos no son bebidas chatarra que hagan obesos a los niños y jóvenes. Pascual compite con desleales monopolios extranjeros, cuya esencia es la publicidad y el dominio del mercado con refrescos y comida chatarra que dañan la salud y generan obesidad en niños y jóvenes.
Pascual surgió de una lucha histórica de sus trabajadores que duró tres años, tuvo el apoyo de otros sindicatos y la asesoría clave de Demetrio Vallejo. En 25 años ha mantenido su identidad de clase y el propósito de fortalecer la economía local y la salud del consumidor. Por eso llamamos a la ciudadanía que busca y lucha por una mejor alternativa de nación, que se preocupa por el futuro de los niños y jóvenes, a festejar y apoyar a la Cooperativa Pascual en sus 25 años de vida, deseándole una vida fructífera y perdurable, por representar un símbolo de la democracia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario