viernes, 21 de mayo de 2010

"TEPELHUITL FIESTA EN LA MONTAÑA"
Lizeth Sevilla

La compañía de teatro La Huída, de Zapotlán el Grande ha estado trabajando durante los últimos años en un proyecto sumamente interesante en el que se dieron a la tarea de visitar el pueblo de Tuxpan y escuchar los relatos de la gente que día a día se esfuerza por conservar sus tradiciones étnicas. El proyecto "Tepelhuitl, fiesta en la montaña" fue apoyado por PACMYC (Programa de apoyo a las culturas municipales y comunitarias) rescatando de esto la cultura Nahuatl de Tuxpan Jalisco por medio de los cuentos que después fueron interpretados por los ya conocidos actores de La Huida, Felipe, Celina, Jahaziel Molina, Luis Berumen y por rara ocasión Lizeth Sevilla.
Este proyecto fue dirigido por el director Alberto Pacheco que en pláticas con este medio comentó sentirse emocionado por un proyecto que ha despertado en él un productor, un actor, una persona creativa desde otras trincheras que no había experimentado; para llevar a cabo esto fue necesario conocerse como entrevistador, escritor de cuentos, director, actor y amigo. Una parte fundamental de este proyecto es la música, creada especialmente por Jahaziel Molina del Rio y no podemos dejar de lado el trabajo tan significativo de los actores, que desde el primer momento se comprometieron con el proyecto, vivieron etapas en las cuáles conocieron a los personajes de los cuentos, se trasladaron a los lugares que mencionan algunas narraciones, se metieron de lleno en sus personajes y día a día, ensayo tras ensayo fue una diversión colmada de aprendizajes y reconocimientos de sus raíces. El compromiso es sencillo, compartir con la gente estas tradiciones, difundirlas, contarlas de pueblo en pueblo para que no se olviden, para que las nuevas generaciones las conozcan y puedan preguntarles a sus padres qué es un mal de ojo, qué es el empacho; o aprendan lecciones con cuentos como el del conejo y el coyote. 
Para lograr sus objetivos, la compañía grabó en un disco los cuentos, para que todas las personas puedan escucharlos en el momento que lo deseen. El grupo tiene la intención de presentarse en Sayula Jalisco a principios de Junio, por lo que ha estado buscando el contacto con alguna institución para pactar el lugar.
Es importante presentar proyectos de calidad, es importante generar movimientos para que la gente se interese por el teatro, que la gente se vuelva cómplice de los trabajos interesantes a los que se les apuesta esfuerzo y dedicación de tiempo completo. 
En la región del Sur de Jalisco y a veinte minutos de Cd. Guzmán; encontramos en Tuxpan mundos creados por las tradiciones de esta cultura y vidas transformadas por sus creencias y valores sostenidos por su religión.
En esta zona lo importante es mantener en la mente la alegría de venerar la imagen que les de esperanza a seguir de pie. En esta gente que con tristeza en muchos casos fue obligada a renunciar a su lengua y la calzón de manta, alumbra en sus miradas la utópica esperanza de un mejor vivir y ser vistos como alguien con una voz entre los demás.
La Huida Teatro, encontró en su camino de historias conejos estafadores, personas con sustos y mal de ojo, fantasmas y aparecidos; panzones y estreñidos, pozole y carnitas y un sinfín de historias que no caben en esta ocasión y estarán guardadas en espera de ser escuchadas y cantadas sus canciones que compuestas para ti sonaran desde tu casa y comenzara la fiesta en la montaña.

No hay comentarios:

Publicar un comentario