jueves, 9 de septiembre de 2010


Temas de Interés

Por Arturo Fernández Ramírez

Ramírez Acuña tras el PAN Nacional

Si algo habrá que reconocérsele a Ramírez Acuña es su inquebrantable ambición por alcanzar la candidatura a la Presidencia de la República Mexicana para el año 2012.
Desde poco antes de haber dejado el Gobierno del Estado de Jalisco, se propuso ser candidato a la máxima magistratura de nuestro País. Al fin y al cabo si Calderón pudo y además él fue quien lo destapó como aspirante, ¿porqué no intentarlo para las siguientes elecciones presidenciales?
Primero logró que Calderón lo nombrara, contra viento y marea y dejando a una de las más allegadas como sin duda lo era Josefina Vázquez Mota, Secretario de Gobernación, cargo que le quedó demasiado grande y no tuvo más remedio que abandonarlo. Muchos creyeron que con eso acabaría su carrera política.
Pero no fue así, ya que retornó a Jalisco y empezó a recuperar el terreno que Emilio González Márquez le estaba quitando. Fue así como se apoderó del Comité Estatal del PAN desde donde empezó a trabajar para las elecciones intermedias de 2009 imponiendo a la mayoría de los candidatos y lanzándose él mismo a una Diputación Federal con el objeto de tener voz a nivel nacional para posicionar su imagen con miras al año 2012.
Una vez que ganó la Diputación Federal empezó a luchar por la Coordinación de la fracción del PAN, con lo que consolidaría su liderazgo nacional. Lamentablemente para Ramírez Acuña, Calderón no lo apoyó y prefirió a Vázquez Mota para dicho cargo importante.
No obstante ese revés, logró la Presidencia de la Mesa Directiva de la Cámara Baja, cargo que por supuesto también aprovechó para trabajar en sus aspiraciones políticas. Fue precisamente en ese inter cuando consideró importante luchar por la Presidencia Nacional del PAN "para seguir en la jugada".
Y es así como ahora que concluyó su encargo al frente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, pretende dedicarse de tiempo completo a la búsqueda de la Presidencia Nacional del PAN.
Es indudable que para lograr esa pretensión necesita del apoyo de Calderón, quien al menos desde que lo destituyó de la Secretaría de Gobernación, no le ha vuelto a dar ningún apoyo político.
Si las elecciones en el PAN se realizan como siempre se han hecho, a través de los Consejeros, es claro que la corriente de Calderón tiene mayoría y ganará a quien designe.
Ramírez Acuña busca afanosamente el respaldo de Calderón, pero hasta el momento parece ser que no lo ha logrado, ya que todo indica que Felipe Calderón se inclinará por el Senador Gustavo González. En este caso, lo más seguro es que Ramírez Acuña pueda recibir otro revés político perdiendo la Presidencia del PAN.
Sin embargo, si tomamos en cuenta que esta aspiración de la Presidencia del PAN es solo un medio para lograr la candidatura a la Presidencia de la República, el simple hecho de registrarse como candidato a la dirigencia de su partido ya le redituará ganancias políticas, sobre todo en cuanto a imagen pública se refiere y que es la que tanto le hace falta.
Además, es de destacar que una gran ventaja que sigue teniendo a su favor es el hecho de que Acción Nacional sigue sin tener candidato a la Presidencia de la República, por lo que bajo este panorama, Ramírez Acuña sigue teniendo esperanzas para alcanzar su objetivo sexenal. Habrá que seguir de cerca los pasos de este político jalisciense que como gobernante se ha caracterizado como mano dura e insensible a las demandas sociales de los sectores más vulnerables. Sugerencias y comentarios al correo electrónico arturferam@hotmail.com


No hay comentarios:

Publicar un comentario