jueves, 4 de noviembre de 2010


Desde los Angeles California para Sayula Jalisco

Por José Alfredo Chávez

ELECCIONES EN CALIFORNIA

En una noche donde el entusiasmo republicano superó al demócrata en toda la nación, Jerry Brown dio a su partido una de sus pocas alegrías de este día electoral, recuperando la gobernación de California que habían perdido en 2003.
Brown, el actual procurador de California, continúa así el legado de una de las más prominentes familias políticas del estado: su padre Edmund Pat Brown fue gobernador de California durante dos períodos entre 1959 y 1967. El propio Jerry lo fue entre 1975 y 1983. Entre ambos, gobernó Ronald Reagan.
Por su parte, la derrota de Meg Whitman, la empresaria que al comienzo de su campaña fue considerada una aspirante formidable debido a sus antecedentes y recursos, fue un duro golpe para la republicana, que gastó 140 millones de dólares de su fortuna personal en aspirar al cargo.
A las 11 de la noche, Brown salió al escenario en su fiesta de campaña de Oakland y habló sin un discurso escrito, improvisando en el escenario.
Poco después, en un hotel en Los Ángeles, Whitman tomó el estrado y concedió la campaña a la gobernación de California a la que había aspirado y en la que puso 140 millones de su fortuna personal, la más cara en la historia del país.
Una razón importante del triunfo de Brown, según la encuesta de Latino Decisions fue el abrumador voto latino para el demócrata, una proporción nunca antes vista en California: 86% para Brown y 13% para Whitman que le dio al demócrata una ventaja importante.
Según Latino Decisions, el voto latino constituyó un 18% del voto en California, aunque en elecciones anteriores ha superado el 20%.
Aunque en las últimas semanas hubo una gran confianza en el triunfo de Brown, debido a que las encuestas mostraban una importante ventaja, las cosas no siempre fueron así. Al comenzar la competencia general tras las primarias de junio, muchos demócratas se quejaban internamente de que la campaña de Brown no tenía suficiente dinero ni personal ni estaba demasiado activa en las bases.
Parecía que Brown, un político algo añejo a quienes muchos votantes de hoy no conocen demasiado, estaría en desventaja frente a la formidable fortuna y la bien organizada campaña de Meg Whitman, quien además puso un gran esfuerzo en hacer campaña en español y en hacer efecto en el voto latino, que desde hace años tiende a apoyar a los demócratas en California.
Al final, sin embargo, fue precisamente su ventaja entre los latinos y otras minorías lo que ayudó a Brown. Los analistas coinciden en que la campaña de Whitman no logró convertir a la empresaria en una figura cercana o agradable para los votantes, y de hecho, las encuestas demostraron que su imagen empeoró en los últimos días, en vez de mejorar.
California dio a los demócratas sus mejores triunfos en la nación, en una noche que fue negra para ese partido en toda la nación.
Esta dia le estamos diciendo adiós a Arnold Schwarzenegger y dando la bienvenida a Jerry Brown. Esta dia, la gente de California ha dicho que la experiencia es la que gana.
Con esto queda comprobado que el dinero no compra las elecciones sino demostrar que se tiene la experiencia para hacer frente a los retos que asume California, luego de que la candidata republicana, Meg Whitman, gastó millones de dólares de su propia fortuna en tratar de hacerse con la gubernatura.
SE LEGALIZA LA MARIHUANA?
En cuando a las proposiciones, la más controversial fue la Proposición 19, que hubiera legalizado la marihuana en California. Las encuestas revelaron una gran diferencia en el apoyo por edad, con los jóvenes apoyando su aprobación y las personas mayores de 40 años rechazándola. El electorado en esta ocasión tendió a ser mayor en edad, por lo que la medida no fue aprobada.
Con 56% en contra, al computarse el 22% de los votos, el electorado sentenciaba su rechazo a la medida que pretendía permitir que los mayores de 21 años poseyeran y cultivaran marihuana, y que transportaran hasta 28 gramos (una onza) para uso personal.
Los californianos se han dado cuenta de que los beneficios que aclamaban los proponentes de la Proposición 19 no eran ciertos, no se pueden garantizar billones de dólares en ingresos para el estado, haría más difícil el trabajo de las corporaciones policiacas y poco afectaría a los carteles de la droga.
Esperamos pues que nuestro nuevo gobernador electo nos traiga un cambio positivo, para el bien de todos los latinos que este dia lo apoyamos.

HASTA LA PROXIMA PAISANOS….



No hay comentarios:

Publicar un comentario